viernes, abril 03, 2015

La excusa del dinero

De  mi Lápiz y pluma me invitó el lunes pasado a participar en el eterno debate de si los niños son caros.
Yo ya dí algunas pistas sobre mi opinión al respecto en este post de hace un par de años. Pero me apetecía profundizar un poco en el tema porque hace poco tuve una conversación con unos amigos que se estaban plateando tener su segundo hijo porque no le gustaba tener un hijo único pero que su principal motivo para no hacerlo era el dinero.
Son una pareja que han tenido que renunciar a muchas cosas a raíz de tener a su primer hijo. La mamá decidió tomarse un par de años de maternidad para poder criar a su hijo y cuando quiso reincorporarse se dio de bruces con la crisis y con el maravilloso sistema español de la conciliación familiar.
Desde entonces han ido haciendo equilibrios entre horarios de trabajos mal pagados, actividades extraescolares, comedores, ayudas familiares,....lo de todos los días.
Ahora que levantan un poco la cabeza. Que el niño por fin ha empezado el cole (que es más barato que la guardería), que ella por fin ha encontrado un trabajo que puede compaginar y que parece que es estable, que él ha tenido un aumento de sueldo... se plantean tener el segundo antes de que el niño sea más mayor y no pueda apreciar las ventajas de tener hermanos pequeños.
Yo escuché atentamente todos sus motivos, sus pros y sus contras, sus dudas, sus miedos ...
Ellos ya saben que yo soy pro familias numerosas, que no me gusta eso de tener hijos únicos porque creo que se pierden una parte importante de la vida y que se aprende mucho de tener hermanos, no solo los hijos, sino también los padres.
Los hijos únicos, lo siento mucho para los que los tengáis, pero se nota. Se nota de lejos. En el colegio lo notábamos y no fallábamos nunca.
Son más paraditos, más inocentes, acostumbrados a que todas las atenciones son para ellos y que los padres acuden volando a su llamada. En el cole no pasaba así y los veías como perdidos que no sabían muy bien que hacer.
Al mismo tiempo también se nota de lejos a los padres de hijos únicos. En los parques son esos que están a dos centímetros de sus retoños, que juegan con ellos en lugar de dejar que los niños jueguen entre sí, que cuando el niño va a caerse la madre ya está  ahí antes de que toque el suelo y también suelen ser los padres más agobiados, más entregados y con más miedo.
(Que nadie se me eche al cuello, es mi impresión).
También opino que al igual que cuando uno se plantea tener un hijo (el primero) no debe plantearse solo tener un bebé sino que tiene que tener en cuenta que va a ser padre toda la vida y que va a ser padre de un bebé, luego de un niño, luego de un adolescente,....al tener un segundo hijo no solo debe plantearse que va a ser el doble de trabajo (como dicen muchos), que van a volver a dejar de dormir, que es más gasto,....ese niño también crecerá y le daréis a vuestro hijo la oportunidad de tener un compañero para toda la vida, ampliar la familia siempre ha de ser positivo.
Aún así,  a pesar de que yo estoy siempre a favor de que la gente tenga hijos, que me encantan las grandes familias con las casa llenas de gente (con sus pros y sus contras) y que creo que tener hijos es siempre positivo, no solo para el futuro inmediato sino para dentro de muchos años, respeto enormemente a aquellos que no quieren tener hijos o que solo quieren tener uno pues prefiero que alguien que no esté preparado no lo tenga que lo tenga "para probar" o por presiones sociales o familiares y que luego se arrepientan.
Lo que no puedo entender es que me pongan excusas que se consideran aceptadas para esconder los verdaderos motivos de porque la gente no quiere tener un segundo hijo (por lo menos mis amigos).
Me decían el dinero, el dinero, pero después me hablaban de que tenían seguro privado, que el niño iba a clases de no se qué y que estaban organizando un viaje para Pascua. Todo muy respetable por supuesto y no voy a ser yo quien les diga en que deben gastarse su dinero pero entonces que no crean que no deben tener un hijo por el dinero, porque no. Que me digan que no quieren cambiar su nivel de vida, vale, que  no quieren tener que renunciar a nada, vale, que en realidad les da pereza volver a empezar con un bebé, también, que no saben si podrán lidiar con dos, que sus prioridades son otras, que no quieren asumir el riesgo,...lo que quieran pero no que no tienen dinero porque un hijo no consume lo mismo que un viaje.
Cierto es también que nuestra manera de enfrentarnos a la maternidad hoy en día es diferente a como lo hicieron nuestros padres y mucha culpa de esto lo tiene internet que nos crea necesidades incomprensibles y admiración a vidas falsas.
Cuando tuve al nº1 (con 21 añitos y sin trabajo) mis únicos gastos fueron el carrito, la cuna, una bañera de plástico (que metía dentro de la grande) y la sillita del coche. Nada de cambiador, lo cambiaba en la cama, nada de esterilizador chupitrónico, hervía los bibes como toda la vida. Nada de intercomunicador dejaba la puerta abierta y agudizaba el oído, ni siquiera compré una minicuna, me apañé los dos primeros meses con el cuco del carrito.
La ropita del primer año fue casi toda regalada, a partir de ahí intentaba comprar en rebajas para la temporada siguiente o los lotes 3x2 que encontraba por catálogo.
Os aseguro que a mi niño nunca le faltó de nada y no creo que hubiera sido más feliz si hubiera tenido un bugaboo y todos esos cacharros que creemos imprescindibles y que apenas nos duran nada.
Mi situación cambió al cabo de unos años y obviamente para mis hijos pequeños si que compré algunas de esas chuminadas porque me lo podía permitir pero desde luego ese no hubiera sido el motivo principal por el que me hubiera decidido o no a la hora de tener más hijos.
Siempre aconsejo lo mismo: Si de verdad quieres tener otro hijo, si de verdad crees que más adelante te arrepentirás de no haberlo tenido, tenlo.

El Diario Down, un hermano para Francisco

Vaya rollo os he metido. ¿Que pensáis?.

33 comentarios:

  1. Le digo a mis amigas que un niño es tan caro o tan barato como tú quieres que sea.
    Si no quieres tener hijos (o un segundo), por favor no los tengas. Porque un hijo "porque toca" o por presión social puede terminar siendo infeliz.
    Que cada una haga lo que quiera, pero con excusas coherentes. Estamos de pm como familia de 3, así nos quedamos. Y ya está.

    Yo estoy lampando por familia numerosa, muero de amor con la tuya eso que no nos la vendes azucarada precisamente ^^

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo. A mi, familia numerosa ( mellizas de segundas) me dicen todos los días lo mismo. En mi casa solo entra el sueldo de mi marido ( de lo más normalito) y tenemos crédito como casi todo el mundo. También me cuentan la suerte que tengo por no trabajar. ¿ Suerte? Ya os aseguro yo que no. Lo que yo las digo siempre es lo mismo, no me digáis que un hijo sale caro porque no es así. Si tienes otro y el mayor no puede llevar unas zapatillas de marca, el problema no es el dinero, es lo que tu le quieres enseñar o "consentir" a tu hijo. La playa yo la conocí con once años y no tengo ningún trauma por eso. Si tengo otro se acabaron las vacaciones. Tampoco EA el problema en dinero, son tus preferencias y así todo.
    Ahora queremos todo, dos sueldos buenos, vacaciones, dos coches, conciliar todo y más, las extraescolares, las zapatillas de marca.... Y eso es prácticamente una utopía. Respeto los hijos que quiera tener cada uno, pero a nadie le hace falta poner excusas de porque no quiere tenerlos puesto que van a ser de ellos y nadie más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por enlazarme! Veo que no soy la única que ve factible tener una familia numerosa sin tener que disponer de una fortuna en el banco. La poca gente de mi entorno que sabe que mi marido y yo deseamos formar una familia,si puede ser numerosa, nos miran como si estuviéramos locos de remate y nos critican porque vivimos en un piso pequeño pero esto no nos frena...

    Ojalá que podamos formar pronto una familia.

    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia como mamá de familia numerosa:-)

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo q tu a piesjuntillas. De hecho llevo hablando con mi madre del tena mucho tiempo.
    Se q las madres de uno se te pueden tirar al cuello, pero yo hice calculos con el 1° con los 100€ q me daban x mujer trabahadora y me sobraba dinero para ropita y chuminadas.
    De hecho siempre digo q si tuviese el 3º con 5 pañales de tela y un fular el resto me sobra.

    ResponderEliminar
  5. Soy madre de 3 hijos y comparto la idea de que los hijos se tienen si hay ganas de tenerlos,...Pero en cuanto al dinero sí que es caro tener un niño...De tener a no tener mi nivel de vida ha bajado...Qué se puede renunciar a unas vacaciones y al bugaboo no te lo niego...Pero también , a mi me preocupa, ofrecer una buena educación, en la que, bajo mi punto de vista entran ex-traescolares y actividades familiares que cuestan dinero. Comer minímamente equilibrado también cuesta dinero.Y hay gastos que si te tocan no puedes prescindir: odontológia, gafas, plantillas...Así que como tu dices tener varios hijos implica tomar la decisión siendo consciente de que tu nivel de vida va a bajar a no ser que tengas un sueldazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ahí ya entra la idea que tenga cada uno de la maternidad. Cada uno quiere lo mejor para su hijo, eso está claro y para unos lo mejor puede ser una buena educación pasando por un colegio privado o pagarle clases de ingles y eso es caro pero para otro eso puede ser prescindible. Lo que he querido decir con este post es que las excusas del dinero muchas veces no son reales porque salvo casos extremos se suele gastar más de lo necesario y con eso se puede tener otro niño si es eso lo que de verdad se quiere. La excusa en el caso a que te refieres no es económica es cuestión de prioridades. Unos padres pueden preferir invertir en el futuro de un solo hijo antes de tener otro y es completamente respetable pero, en mi opinión, la excusa que se suele dar de que no se tienen más hijos por dinero suele no ser cierta. (No se si me explico).
      Saludos

      Eliminar
    2. No comparto la idea de que se necesite un colegio privado para una buena educación. Muchos colegios públicos les dan cien vueltas a los privados.

      Eliminar
    3. Es cierto, pero la idea que se tiene cuando hablamos de darle una educación a nuestros hijos suele ser pagarle un colegio privado. En cualquier caso, solo era un ejemplo.

      Eliminar
    4. La educación viene de casa. El colegio tiene la misión de dar conocimientos académicos, no educación. Son conceptos diferentes que, por desgracia, todo el mundo mezcla actualmente. Y ni siquiera un colegio privado tiene por qué ofrecer mejores conocimientos que uno público. Hay factores mucho más relevantes para elegir un colegio que su titularidad pública o privada. Y muchas veces los padres creen que por "pagar", el colegio va a ser mejor... Así que el gasto en colegio privado no sólo no es necesario, sino que a veces es contraproducente.

      Eliminar
  6. Los rumanos piensan como tú, por eso tienen siete cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saber donde poner los límites, no seamos cínicos. Si por tener más hijos tengo que someterlos a no cubrir sus necesidades básicas o tenerlos mendigando por las calles o victimas de la beneficencia, por supuesto no los tendré pero solo tengo que renunciar a las vacaciones o salir a comer menos veces fuera y yo lo que quiero de verdad es tener otro, ¿por qué no?.

      Eliminar
  7. yo tengo una niña de casi 8 meses y es como dices tu,gastas lo que quieres,yo quise minicuna y me la regalaron para al final ni usarla porque colechamos,si se da lactancia materna eso que te ahorras y no sabes cuanto a parte de la satisfaccion de alimentar a tu hijo,pero hay muchas que no quieren estropear sus "bonitas" tetas o en vez de buscar informacion y ayuda lo dejan a la primera de cambio por tantas comeduras de cabeza antigua(q si no tienes leche,que si no alimenta bla bla bla) tampoco gaste en cereales de bebes ni potitos,mi hija come como nosotros(hacemos blw)le compre pañales de tela para ahorrar y sobretodo cuidar su culito,tampoco tengo cambiador sino una bañera como tu que me dieron,no usa colonias xq el olor a bebe es lo mejor que hay,y ni cremas para el cuerpo,usamos el mismo aceite de almendras que nosotros,el carrito uno normalito de 375e q a la niña poco le gusta y acabamos con fular y mochila ergonomica y ropa me dieron muchisima y es en lo unico que gastamos la verdad,osea que todo va en lo que se quiera gastar,ni loca me gastaria 1000e en un carrito x muy bueno que sea,quise un 3 piezas y el capazo lo uso un mes y 3 semanas,el maxicosi desde esa hasta los 5 y ahora la silla,osea todo nuevo quedo.Ahora cuando digo que me gustaria tener 4 se te comen,dicen que mucho gasto y que estoy loca,nose como hacian antes con miseros sueldos!lo que pasa que no habia tanta tonteria ni tanto consumismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a ti que te importa que otras no quieran estropear sus tetas? O que lo dejen a la primera de cambio. Eso allá cada una, tu opción no tiene por qué ser la correcta y todo es igual de respetable, qué manía de meternos en lo que hacen las demás.

      A lo mejor la que para ti es una frívola por hacer eso, tú eres una miserable por comprar un carrito barato y ella va al Bugaboo porque considera que se preocupa más que tú por la ergonomía de sus hijos.

      Hay que vivir o dejar vivir.

      Al hilo del debate, yo creo que el dinero SÍ es crucial, estoy de acuerdo con Aurelia al 100%. ¿Cómo les pagas a cuatro los uniformes, los libros (180 euros por niño), el dentista? ¿O eso es prescindible también?

      Y decir que los hijos únicos son paraditos es una gran generalización. La mía lo es, tiene 7 años y sabe latín.

      Resumiendo, que los hijos sí son caros salvo que racanees en su futuro y quieras que se pongan a trabajar con 16 años para pagarse sus gastos, estudios, carné y demás que yo le pienso pagar a la mía. Y veo fatal alabar lo de uno haciendo de menos a los demás ofendiendo a las que no damos el pecho ni nos pasamos el día lavando pañales de tela o llamando paraditos a los hijos de los demás.

      Todo esto sin mala leche, pero es que creo que se puede opinar sin denostar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno, Jenny, ahí tocamos varios temas espinosos. El primero es la lactancia materna. Yo a mis cuatro hijos les di leche de formula y lo volvería a hacer porque le veo muchas ventajas como que se EXACTAMENTE la cantidad de leche que toma, son leches completas (he conocido algún caso de que los niños han enfermado porque se lo ha pasado la madre dandole pecho) y además, aunque sea de una forma egoista (pero vamos a hablar claro) no me supone ser una esclava de la teta.
      Yo no lo hice por no estropear mis bonitas tetas pues despues de haberme estropeado la barriga con la cantidad de estrias que me salieron la estética de mis tetas me importaba más bien poco pero es cierto que oí hablar de muy malas experiencias a la hora de dar pecho como que era doloroso, que no siempre se agarran bien, que muerden, que atan,....podría haberme informado mejor o haber buscado ayuda para dar la leche materna pero decidí que era más práctico enchufarles un biberón y se han criado estupendamente.
      Es una decisión que yo tomé pensado en lo mejor para mis hijos y mi manera de ejercer la maternidad y creo que también se merece un respeto, igual que se lo merecen las que deciden dar de mamar.
      Lo de los pañales de tela no me parece un ahorro pues lo que no se gasta en pañales se gasta en agua y detergentes pero la verdad es que no lo se pues no los he probado.
      Lo que si es cierto es que siempre se puede economizar en los gastos que creemos que necesita un niño, la cuestión es que no todo el mundo quiere hacerlo y que si no quieren deberían ser capaces de decir, "pues no quiero tener otro niño porque con el dinero que me sobra prefiero irme de compras" y que sea igualmente respetable para aquellos que dicen que no los tienen por cuestiones económicas y que no sea cierto.

      Eliminar
    3. Bueno, Carmen. Haya paz!.
      Tienes toda la razón al decir que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana con su maternidad y que si cree que es importante gastarse el dinero en cosas buenas (y caras) está en su libre derecho. ¿He dicho yo que no?.
      También tienen razón en eso de que he generalizado mucho al decir que los hijos únicos son paraditos (lo siento) obviamente hay excepciones. Tampoco digo que ser paradito sea algo negativo, en este momento yo lo veo como una virtud pero que los pequeños aprenden de sus hermanos mayores es inevitable y aprende no solo cosas académicas sino a negociar, a chantajear, a ser más independientes....en general, obviamente hay hijos unicos muy "espabilaos" e hijos de 12 muy paraditos.

      Tampoco he querido decir que tengas que tener a tus hijos comiendo de las sobres y vistiendo con harapos porque en su momento decidiste tener otro pero en general los casos no suelen ser tan extremos.
      Te digo lo mismo que a Aurelia. Si en tu idea de maternidad entra darle ciertas cosas a tu hijo que cuestan dinero y que no sabes si se las podrás dar si tienes otro pues no lo tengas pero ese es el motivo, que tu prefieres darle esas cosas a tu hijo que privarselas y no que no tengáis el dinero suficiente para tener otro.
      Que yo escribí este post para casos como el de mis amigos que creen que el dinero es la excusa perfecta en un caso que no es del todo cierto.

      Eliminar
    4. Querida Carmen sinceramente me da igual lo que hagan otras,lo he dicho porque estamos hablando del tema ahorro,y la comparacion que me has hecho con el carrito es de risa,xq no se yo que de ergonomico que tiene un bugaboo,desde cuando lo mas caro es lo mejor?en tal caso seria un fular y mochila,que es lo que tambien he usado con mi hija porque el carrito no le gusta.Ademas de que lo material poco me importa en comparacion con el tema alimentacion.

      Elena te respeto a ti tambien,pero por muchas leches artificiales buenas que digas que hay ninguna es mejor que la lactancia materna que es algo natural y especialmente para nuestro bebe,yo no me siento exclava la verdad,porque si sintiera eso no tendria hijos ya que no solo la teta exclaviza.Y te puedo decir a ciencia cierta que por la teta no se pegan enfermedades,sino por contacto,yo tuve neumonia y mi hija no cogio nada.Por contacto obviamente se cogen porque convives con tu bebe y estas pegada a el.Y sobre el tema de doler y tal pues por eso se debe buscar ayuda,yo tuve muchos problemas y busque una asesora que me ayudo y conseguimos solucionarlo.Ah y lo de cuanto tomar no me preocupa porque al tener a demanda toma cuanto necesita.Ahora que tu con 4 peques y tanto trabajo si que te seria complicado para atender a todos asique te entiendo!Por cierto los pañales no gastan tanto como parece,porque se pone una lavadora cada 2 dias como cualquier lavadora de ropa,hasta se puede lavar con ropa de bebe,y detergente muuuuuuuy poco para que no queden restos.Mi niña tiene 8 meses y solo gaste casi 2 botellas de pieles sensibles del mercadona!y lave su ropa antes de nacer y la de estes meses con sus pañales.

      Y a todo esto que he dicho es porque ahi tambien se puede ahorrar,porque esas dos cosas son las que mas gasto dan en criar un bebe el primer año.

      Eliminar
  8. Joder, decirle al anónimo de los rumanos que ese comentario parece a mala baba. Yo no estoy de acuerdo con el post de hoy. Yo me encuentro en ese mismo caso. MI hijo irá a la sanidad publica, colegio publico, no tiene extraescolares, es un niño abierto , extrovertido, ropa de los primos... no entra en la clasificación generalizada que das y sin embargo si me planteo que tener un segundo hijo es caro. ES caro, porque no nos regalan la comida, ni la hipoteca en mi caso, ni las reparaciones en el taller, ni me suben el sueldo, y eso dando gracias que tenemos trabajo los dos.
    Es complicado. tener un hijo único no significa que vaya a ser un niño consentido.Sino que los padres están labrando su futuro, porque los estudios, y la vida no es gratis. Y desde luego que se lo ganara cuando llegue el momento. Pero también hay que plantearse las cosas a largo plazo. Sacrificar su futuro por que tenga un hermano? Tener un hermano sin la certeza de que se tengan que llevar bien?

    Yo soy la tercera de cuatro hermanos y no soy ni mas ni menos feliz por tenerlos. Mi propia familia es la que me hace feliz.

    Por contra de lo que pueda parecer si que quiero un segundo, y ojala un tercero pero hay que reconocer que estoy totalmente sometida a cuestiones económicas.
    Donde viviríamos sino? como comemos? con que nos vestimos? Tener la balanza presente es signo de pensar las cosas de manera lógica y consciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo creo que se están confundiendo varias cosas, quizás no me he explicado bien. No he dicho en ningún momento que haya que sacrificarse para tener hijos o que haya que ahorrar. Obviamente hay casos extremos o no tan extremos que tener otro hijo hoy en día les supone algo más que apretarse el cinturón pero en la mayoría de los casos se pueden prescidir de ciertos gastos si lo que de verdad quieren es tener otro hijo.
      A la hora de plantearnos tener otro hijo debemos valorar lo que eso va a suponer, los pros y los contras y lo que supone nuestra idea de maternidad. Si nosotros creemos que es importante darle una educación a nuestro hijo que supone activades extraescolares, colegios que lleven uniforme, llevarles de intercambio a que aprendan inglés en algún momento y de verdad económicamente no se puede y preferimos tener un solo hijo con todo eso que tener dos renunciando a lo que nosotros creemos que es una buena educación por supuesto no debemos tener más pero, en mi opinión no debemos esconder la verdadera excusa en temas económicos, simplemente nuestras prioridades y nuestras decisiones son otras que llevan a no tener más hijos y punto.
      Este post iba más bien a aquellas parejas que de verdad, de verdad quieren tener otro hijo y que te ponen como excusa el dinero cuando sabes que no es del todo cierto. Yo prefiero que me digan que no quieren tener más porque quieren viajar más, quieren darle una mejor vida al que ya tienen o siemplemente porque no les apetece que me digan que es por dinero cuando ves que no es así. Siempre es cuestión de prioridades y debemos llamar a las cosas por su nombre, creo yo.
      Espero haberme explicado mejor, no estoy segura.

      Eliminar
  9. Que tienes razón.
    Hay gente que de verdad no puede, pero muchos lo que no pueden/quieren es cambiar su ritmo de vida y su comodidad. Que cada cual haga lo que quiera, pero el dinero no suele ser el principal factor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver, el enlace que has puesto ya opiné, que realmente un hijo cuesta lo que uno quiera (por supuesto con excepciones).
    Pero ahora voy a defender la postura contraria, que a veces es más real de lo que desearíamos. Con ejemplos reales. Un matrimonio, viviendo de alquiler, un piso mini-mini. Solo trabajaba él, y una parte importante de su sueldo se le iba en transporte para llegar a su trabajo. La ropamse la hacía toda una familiar, y tenía bastantes opciones para dejar a la niña con primos y demás familia, y seamos realistas, se ahorraban mucho dinero así, evitando comidas, la niña iba al cine, a la piscina con primos, etc. ¿Cómo iban a plantearse ni siquiera el tener otro?
    Otra amiga. Dos niñas, piso también alquilado y mínimo, con dos dormitorios. En este caso, por sus creencias religiosas, digamos que los medios para evitar otro embarazo no eran muy seguros. Llega otro, gracias a Dios, otrA. Se apaña como puede, mete en el mini dormitorio las camas, armario etc. Y cuando ya estaba todo arreglado, llega otro embarazo. Y este ha sido un niño. Han hecho cuentas, y por más que miran, no se pueden mudar, no les llega. ¿Que cómo lo van a hacer cuando crezca el niño? Ni idea.
    Para terminar el tocho, otra de una amiga, pero con sus padres, hace muchos años. Pisito muy barato, también dos dormitorios, pero ahora con salón y "salita". Dos niñas y un niño. Cuando crecieron, al niño le pusieron una cama plegable en el salón, que seguía siendo tal y además cuarto de estudio, porque en el dormitorio de las niñas no había sitio ni en broma. Por supuesto ninguno tiene ningún trauma, son una familia súper unida y siempre que pueden se ven. Pero sus padres tienen millones en el banco. ¿Querrán ser los más ricos del cementerio? Como véis, siempre hay de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer...hay casos y casos. A la pareja que le van llegando niños porque no ponen los medios adecuados no son un buen ejemplo pues ni siquiera se lo plantean, van llegando.
      Yo me refiero a la pareja que se lo plantea, hace números y decide no tener más porque entre el gimnasio, las clases de inglés del niño, el prestamo del coche nuevo y el viaje a Tahiti pues no les llega y te dicen que no tienen otro porque no tienen dinero y ves que dinero tienen, pero que prefieren gastarselo en otras cosas (y bien por ellos).
      El motivo es que no quieren renunciar a su nivel de vida o que encuentran otras cosas más importantes en que gastarse el dinero que en tener otro hijo y no pasa nada, libres son, pero llamemos a las cosas por su nombre.

      Eliminar
    2. Resumiendo mucho Elena, creo que la gente no dice claramente que quiere otro hijo pero no lo va a tener para no bajar su nivel de vida porque socialmente está muy mal visto. Ahí ya entra la personalidad de cada uno, y las ganas de aguantar los comentarios de la gente diciéndote si haces bien o mal.

      Eliminar
  11. Con todo mi respeto, pero creo que el caer en estereotipos, ver el entorno con ojos de prejuicio, ideas preconcebidas es una gran injusticia, y una gran tristeza para la persona que así las siente y las transmite. Yo he sido hija única al igual que la persona de la cual soy madre ( no me gusta decir que " tengo un hijo" por que evidentemente no me pertenece ) y nada más lejos del prototipo que aseguras ver en los hijos únicos. No ha tenido más que lo que hubiera tenido si hubiera tenido hermanos, de la misma manera que no lo tenemos sus padres. es un niño geenroso, sabe compartir y no pide nada que no necesite .

    Te pongo un ejemplo : cuando ve a alguien pidiendo por la calle saca su propio dinero ( tiene 5 años) para dárselo. El otro dia, al ver als noticias sobre la situación de los niños en Sudán del Sur, sin que nadie le dijera nada, trajo su cesta de pelotas y me preguntó cómo las podia enviar para que a aquellos niños pudieran jugar, ya que se habia fijado en que no tenian juguetes . ¿cuantos niiños de famílias numerosas o no , harian algo parecido?. preguntemos a los niños ...

    El hecho de que se diga que los niños con hermanos saben compartir ya que no tienen más remedio me lleva a preguntarme si esos padres hubieran sido capaces de educar en la solidaritad y la generosidad un hijo único. ¿O es que ambos valores dependen de las condiciones económicas y de número familiar?
    Yo creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte. Obviamente, por lo que cuentas tu hijo se sale da la norma general. Es dificil ver niños tan altruistas hoy en día sean miembros de familias numerosas o hijos únicos.
      Pero yo creo que las condiciones económicas de la familia si influyen en cierta medida en la generosidad de los niños. Y hablando en general y teniendo en cuenta que el caracter también influye muchísimo.
      Un niño que se cría en una familia donde les cuesta llegar a fin de mes, donde los únicos regalos que reciben son en navidades y en cumpleaños y donde tienen pocos caprichos serán, creo yo, niños más cuidadosos con sus cosas que aquellos que están acostumbrados a tener juguetes nuevos cada semana o que tienen tantas cosas que no saben con que jugar. ¿no?.

      Eliminar
  12. Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo. Es cuestion de prioridades. Creo que siempre se puede salir menos a cenar, al cine, o prescindir del desayuno en el trabajo, se puede gastar menos en ropa, se puede gastar menos en el carro de la compra, y si hace falta tambien se pueden prescindir de las actividades extraescolares o los cursos de ingles en el extranjero. Pero como decimos, es cuestion de prioridades. Si tu prioridad es darle todo eso a un hijo unico, adelante, muy bien. Si crees que puedes prescindir de esas cosas para tener mas hijos y que sean igual de felices, estupendo tambien.
    Soy la segunda de cuatro hermanos, en mi casa hemos tenido que renunciar a la mayoria de estas cosas y no tengo ningun trauma, y por supuesto no cambiaria el pertenecer a una familia numerosa por haber tenido todas esas cosas.
    Por otro lado, lo de que los niños de familia numerosa sean mas generosos o cuidadosos con sus cosas, creo que generalmente es asi. Pero por eso, admiro mas a los padres de hijos unicos generosos y altruistas, porque en mi opinion es mucho mas dificil educar a un hijo unico en esos valores.

    ResponderEliminar
  13. me parecen muy injustos los comentarios hacia el hijo único. A veces hay otros motivos diferentes al dinero por los que no se pueden tener más niños en una familia. Cada familia es un mundo, me parece muy cruel esa generalización y esa manera despectiva de tratar a familias de un sólo hijo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!!

    Buenas!

    Decirte que hemos compartido esta entrada en el repaso de blogs semanal de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-de-no-tener-mas-hijos-por-el-gasto-que-suponen-segundos-embarazos-y-mas

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué éxito ha tenido la entrada! Y es que el temita da para mucho. Yo sigo creyendo que, como casi todo en esta vida, todo depende de la perspectiva que tengamos y de la importancia que le demos a lo material. Yo vengo de una familia muy humilde, la carrera me la he pagado yo, el carné de conducir me lo he costeado yo también y en mi infancia sólo fuimos una vez de vacaciones juntos los cuatro (mi hermana y mis padres) a un camping una semana y sin embargo a pesar de todas las estrecheces lo único que me apena de mi infancia es recordar la falta de tiempo de mis padres, lo material, sinceramente me da igual...

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanto el post!...
    Yo soy de las mamas con hija única, tengo una niña de 8 años y si muero por tener dos hijos mas pero siempre se me ha cruzado por la cabeza lo material primero.
    Mi hija va a un cole de paga, viajamos cada que podemos, salidas, cine, ropa, tiene muchas cosas!, y si anda un poco (por no decir MUY) consentida, por ser única.
    Tienes TODA la razón, a veces nosotros mismos nos hacemos un mundo pensando en que no nos alcanzara para viajar con dos, que tal vez al segundo ya no le podre pagar una guardería o cole como a la primera, etc. pero no vemos mas allá, no vemos lo beneficioso que pude ser que crezca acompañada, que mal hacemos a veces nosotros los padres queriéndole dar TODO a una sola, hacemos que nuestros hijos crezcan siendo egoístas.
    Ha sido una lavada de cerebro tu post, me ha hecho bajar de mi nube y pensar menos en lo material... "Querer es poder", y si de verdad tanto quiero dos niños mas, ahora si me lo planteare de verdad ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo soy mami de hijo unico y estoy cansada de los estereotipos de hijo unico.cada niño es un mundo.no queremos tener mas hijos y lo digo cada vez que me preguntan porque la gente tiene la mania de meterse en mi vida familiar y hacer visiones de futuro sobre lo que nos perdemos como padres o como hijos sin nosotros pedirlo.
    Nuestro hijo es un niño normal,hiper sociable,con muchos amigos (no anda como perdido en el patio del colegio o en el parque)y buen estudiante.es tolerante y respetuoso.
    Pero nosotros nos hemos preocupado de que sea asi.y puntualizo,cole publico,sanidad publica y nivel economico medio.para que no salgan mas estereotipos.

    ResponderEliminar
  18. hola, suelo leerte de vez en cuando y me parace bastante acertado lo que has señalado en el post. Que alguna gente suele referirse a la falta de dinero cuando lo que no se quiere es criar, y perder status economico. Pero querida mia, has tocado un poco la moral al poner a caldo a los hijos unicos. Seguro que no has pensado en toda la gente que lucha contra la infertilidad o que por razones medicas no pueden tener mas q 1 hijo, aunque quisieran mas. Y tu los metes a todos en el saco de padres consentidores/agobiados e hijos poco mas q atontados...
    A mi me extirparon el utero en una cesarea a vida o muerte, y solo tengo una hija q educo lo mejor q se pero me duele en el alma cunado se toca el tema de los hijos unicos pq cada niño es diferente y estoy harta de q se les de tanta caña. Olvidate un poco de tantos prejuicios. Laura

    ResponderEliminar
  19. Hola! he descubierto hoy tu blog y llevo pegada un par de horas... me encanta!! Yo también soy madre de familia numerosa, tengo 3 y también lo fui joven (a los 33 tuve al pequeño que nacio en 2011) y también he oido que estamos locos o que somos unos valientes...
    Pero el post este del dinero me ha hecho reir. A mi cada vez que alguien me dice que se queda con uno solo porque quiere "darle lo mejor" entendiendo por ello cosas que se compran con dinero... bufff pongo unas caras que ya ni intento disimular!! Pero si lo mejor del mundo es tener hermanos!!!
    No saben lo que les hacen a sus hijos, no lo saben, la mayoría de esos padres los tienen y no valoran lo que es... pero ya lo harán, algún día sus hijos les preguntarán y tendrán que contestar que no le dieron un hermano pero si tenía Play y fue a Disneyland y además estuvo en un colegio privado... a ver que cara se le queda al niño.
    Pues nada, que a partir de hoy te sigo leyendo!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Soy madre de un solo niño y me hace tan feliz que no me planteo tener otro. Y es perfectamente normal, sociable, tiene un vínculo especial conmigo, y eso que bebió lactancia artificial (que muchos decían que luego el vínculo no era el mismo) !! Cada niño y cada familia es un mundo aparte y no hay que juzgar por ese tipo de cosas...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...