lunes, abril 13, 2015

Cuando el pasado te encuentra.

Cuando cumplí 14 años me tocó tomar la primera decisión importante de mi vida como a casi todo el mundo de mi generación. ¿Qué debía hacer una vez terminada la EGB?.
La verdad es que no hubo mucho que decidir. Mis padres ya habían decidido que haría BUP cuando apenas estaba aprendiendo a hablar y hacia ahí habían dirigido siempre mis pasos. Una profesora, además, se encargó de convencer a mi madre de que me metiera en un colegio privado supongo que alertada por los miedos de mi madre de que me juntara con malas compañías y me "torciera".
Yo, que venía de un colegio humilde y "barriobajero" ir a un colegio privado representaba demasiado cambio y no estaba dispuesta. Los valores morales eran diferentes en un colegio que en otro, las cualidades apreciadas distintas y hasta la manera de relacionarse era diferente.
Reconozco que no empecé en ese colegio con demasiada buena actitud. No quería ir y me había formado un montón de prejuicios que desgraciadamente resultaron ciertos. Mi clase estaba llena de empollones, peloteros, hipócritas y materialistas que con mis 14 añitos me parecía lo peor de lo peor. Y así me lo había enseñado siempre en mi otro colegio.

Siendo justos, diré que ellos (sobretodo ellas) tampoco me lo pusieron fácil. Yo era demasiado diferente a ellos  y cuanto más se notaba más orgullosa estaba yo de que fuera así y más distancia se creaba entre nosotros.
Me daba vergüenza ajena oírlas como se criticaban (destriparlas más bien) unas a otras a las espaldas y después se daban dos besos con su mejor cara.
Se me revolvía todo oírles hablar de injusticias y después no tener narices de decir nada y mucho menos de hacer nada.

Visto desde la distancia no creo que fuera la estrategia adecuada pero era demasiado rebelde y demasiado incorformista para que hubiera sido de otra manera. Entendedme, tenía que rebelarme contra el mundo!!!.


Evidentemente no me integré. Me esforcé en hacerme un mundo aparte de esas paredes. Cada día maldecía el tener que estar ahí. Cada principio de curso rogaba a mis padres que me cambiaran de colegio sin éxito. El día que, por fin acabé COU me juré a mi misma que no volvería a poner un pie ahí y lo cumplí. Ni siquiera fui a buscar el título.

Solo hice un par de buenos amigos pero el que siempre me hubiera llevado mejor con chicos que con chicas solo fue un obstáculo más. Ellas me veían como competencia directa y ellos, a veces, malinterpretaban mi amistad. Las pocas amigas que hice se aprovechaban de esa amistad para acercarse a ellos, así que nunca las vi como amistades sinceras (cosas que hacían las adolescentes).

Con el tiempo aprendí a poner distancia, a disimular esas amistades y a manejarlo, pero a medida que ellos fueron echándose novias yo fui perdiendo amigos por el camino. Algunos de ellos muy buenos.

Ahora miro hacia atrás y lo veo diferente. Quizás tendría que haber sido más receptiva y aceptar más su forma de ser con todos sus defectos y sus virtudes (que seguro que algunas tendrían, jajaja), quizás tendría que haber hecho un esfuerzo por integrarme, quizás tendría que haber aprovechado más mi estancia ahí y haber aprendido algo.
Ya no se puede cambiar.

De la mayoría de ellos no volví a saber nada, entre otras cosas porque no quise. Con algunos sí que mantuve un poco más el contacto hasta que la vida, las circunstancias y, como ya digo, las parejas nos separaron.

En los inicios de facebook, con todo su aluvión de reencuentros volví a tener noticias de algunos y se llegó a organizar alguna cena para reunirnos todos a la que no fui.

Pero ahora, que hace 20 años que salimos de ahí se ha puesto en contacto conmigo la única persona que podría revolverlo todo, el único que hizo que no deseara que ese colegio se derrumbara y me dice que lo van a celebrar, que van a hacer una super fiesta y que quiere que vaya, que me ha echado de menos.

Yo no puedo ir, me pilla un poco lejos pero llevo desde entonces con la cabeza en otro sitio, en otra época, rebuscando entre mis fotos, investigando por facebook, reviviendo recuerdos que creía olvidados, acordándome de caras que apenas me suenan y echándolo todo un poco de menos.

Que duro es todo cuando el pasado viene y te da un bofetón en la cara así, sin avisar,  ¿no creéis?


( Y esta soy yo por aquella época). 





8 comentarios:

  1. Pues tenias cara de niña buena para haber sido tan rebelde!.
    Lo del reencuentro lo viví yo el año pasado por partida doble: el cole de monjas donde hice EGB y el de curas donde hice BUP. Se pasan unos días de nostalgia y recuerdos, y luego se pasa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Estás genial en la foto Elena!
    A ver hija, con 14 ¿Qué quieres? Te cambian a un sitio que tú no quieres ni en pintura, todo lo que pensabas (el cumplimiento del pensamiento negativo) resulta ser cierto, y como esnormal no hay entendimiento. Lógico.
    Yo fui de colegio privado, y si mee hubieran soltado en un instituto público (al que mis hermanos si habían ido, por cierto), me hubiera dado algo. La idea que yo tenía de la gente que estudiaba allí es como la has contado, pero al revés: demasiado liberalismo.
    Si fuera tú, no iría. Pero si mantendría el contacto con esa persona. Un café será posible alguna vez, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Elena! Se que te está costando escribir un post con regularidad, pero quería que supieras que se te echa de menos! Animo y muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Me adhiero al comentario de Loreto.

    Venga mujer, cuéntanos cosas de esas cuatro "fieras que lo haces con mucha gracia.

    ResponderEliminar
  5. Yo no te suelo comentar pero estoy preocupada porque me extraña tantos días sin dar señales.
    Espero que estéis todos bien

    ResponderEliminar
  6. Yo también ando preocupada, ¿va todo bien? Quiero creer que estás ocupada disfrutando con la familia del buen tiempo...

    ResponderEliminar
  7. ¡Elenaaaaaaaaa! Vale que te has mudado (deseando estamos de ver fotos), pero, How are you?

    ResponderEliminar
  8. siiiiii, mas de dos meses sin noticias vuestras. ¿todo bien?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...