viernes, marzo 20, 2015

Sistema escolar francés: Horarios y vacaciones

Continuamos con el tema del sistema educativo francés del que empezamos a hablar el lunes.
Hasta ahora hemos dicho que se divide en Maternelle (Educación Infantil), École (Primaria), College (Secundaria) y Lycée (Bachiller).
A  medida que van creciendo los niños pasan de un centro chiquitito con apenas tres o cuatro clases a un centro cada vez más grande, con más aulas, más profesores y casi casi universitario.
Los horarios en cada centro suelen ser diferentes y yo, que tengo cuatro niños en tres etapas distintas es ahí donde se me complica un poco todo.
En la maternelle y la école el horario suele ser de 8.30h a 11.30h y de 13.30h a 16.00h dependiendo del centro. Es habitual que los niños se queden a comer en la "cantina" y el menú suele ser barato, unos 4 €.
Los miércoles solo van por la mañana (y lo acaban de instaurar, pues cuando llegamos, el miércoles no había cole).
El horario de los mayores suele ser más flexible. Entran a las 8.00 o a las 9.00 (dependiendo del día) y salen a las 16.00h o 17.00h.
Pero, a veces, no tienen todas esas horas lectivas y les quedan por en medio muchas horas que pueden aprovechar para hacer los deberes o lo que sea.
Yo preferiría que tuvieran un horario más cuadrado, que las horas que emplean en clase fueran lectivas y que pudieran hacer los deberes en casa en vez de salir tan tarde pero así son las cosas.
Tengo la sensación de que les queda poco tiempo en el día después de las clases, pues aquí, se cena a las 7.00h y después hay poco tiempo de hacer nada antes de acostarse. Si llegan entre las 16.30 y las 17.30 pues parece como que sabe a poco para poder estar con la familia, ver un poco la tele y desconectar antes de que acabe el día.
Muchos niños, además, les tienen ocupados con deportes, idiomas o música después de clase y cuando llegan a su casa (que muchos viven lejos) debe ser tardísimo.
Nosotros tenemos la suerte de que vivimos bastante cerca de todos los centros. Solemos ir en coche pero podríamos ir andando si los peques no fueran tan peques ni hiciera tanto frío en invierno.
Empezamos el curso haciendo dos turnos: Papá se llevaba a los que empezaban a las 8.00h y después se iba al gimnasio y yo a los que empezaban a las 8.00h - 9.00h.
Podría ser más sencillo si dejara a los peques un poco antes de las 8.00 en el cole pues las guarderías de los colegios tienen horarios muy amplios y además son gratuitas (puedes dejar a los niños en el cole desde las 7.00h de la mañana hasta las 18.00h de la tarde sin ningún coste). Pero a principio de curso no quería dejarles más tiempo del necesario por eso de la adaptación y ya nos hemos acostumbrado a hacerlo así.
Al poco tiempo de empezar el curso el niño nº1 empezó a decir que prefería que no lo acompañáramos. Creo que queda antes de clase con los compañeros y ahora viene y va andando y se organiza solo.
A las 16.00 soy yo quien va a buscar a los tres pequeños. Aunque estén en diferentes etapas, están en el mismo centro. Si coinciden en el horario de salida me los traigo a todos a casa pero si es uno de esos días que la niña nº 2 sale a las 17.00h también vuelve andando pues no está lejos y no hay ningún parque cerca donde pudiera esperarla con los peques 1 hora.

Las vacaciones escolares también es un asunto curioso. Más o menos la norma es que tengan seis semanas de clase y dos semanas de vacaciones durante todo el curso. Así, cada mes y  medio tienen unas vacaciones de dos semanas. Estas son: Las de todos los santos (finales de octubre, principios de noviembre), Navidad (diciembre), las de invierno (en febrero),  las de primavera (entre marzo y abril) y las de verano que duran exactamente dos meses, uno menos que en España y ese mes de menos es el que se reparte a lo largo del año.
Así, entonces, tenemos las mismas vacaciones escolares que en España pero repartidas de otra manera.
Además hay otra curiosidad. Las vacaciones de Todos los Santos, Navidad y verano son en las mismas fechas para toda Francia pero las de Invierno y las de Primavera (nada de Pascua, que esto es un país laico) van variando de una zona a otra. Es decir: Dividen a Francia en tres zonas y depende de la zona en la que estés te corresponderá empezar las vacaciones en una fecha o en otra.
Esto tiene el sentido práctico de que las carreteras no se colapsan por la operación salida ni se llenan todos las estaciones de ski de los que van a practicarlo en Febrero (o sea, casi todo el mundo).

A mi, personalmente me gusta más este sistema de calendario escolar. Los niños no necesitan tres meses de vacaciones en verano pero sí les viene bien tener más pausas durante el curso.
Lo único que no me gusta es cuando llegan las primeras, que siempre me pilla casi por sorpresa. Aún no has terminado de hacerte con la vuelta al cole, todavía estas cuadrando horarios de extraescolares y haciéndote a los madrugones y....paffff!!! Vacaciones: Dos semanas y me rompe en dos.
Pero las demás están bien. Llegan en los momentos adecuados y siempre tienes unas a la vista que te da las energías suficientes para continuar.

Y a la pregunta de siempre ¿que hacen los franceses con los niños durante sus innumerables vacaciones?.
Aquí está todo pensado y organizado y hay múltiples opciones para dejar a los niños sin tener que recurrir a los abuelos (que eso no suele ocurrir).
Para empezar ya os contaba que las guarderías en los colegios son bastante amplias: Desde primera hora de la mañana (de 7.00h a 8.30h ) hasta última de la tarde (16.00h a 18.00) y, además, es gratuita y puedes dejarles cuanto necesites.
Durante las vacaciones escolares puedes elegir entre dejarles en el mismo centro pero con actividades más lúdicas, contratar a una baby sitter (una chica de 16 o 17 años que también estará de vacaciones), hay un montón de asociaciones o casas de barrio que organizan cosas para los peques como campamentos o actividades o incluso puedes contratar a una nounou que es una niñera que se queda a los niños en su casa.
Los precios de estos servicios suelen ser muy, muy baratos pues están financiados por la seguridad social.
Yo he tenido la suerte de que no he necesitado nunca ninguno pero tengo amigos que los usan y además de ser baratos no tienen los problemas de masificación y listas de espera que hay en España (por lo menos en Mallorca).
Aquí en general no hay una cultura de tanto apego con los niños. A mi me sorprende que los dejan en el cole desde muy pequeños y muchas horas. Los campamentos por ejemplo están ofertados para niños de a partir de cuatro años en colonias en la otra punta del país durante dos semanas. Es habitual delegar el cuidado de los niños en otras personas pero que normalmente no son familiares, de hecho, las abuelas se suelen desentender bastante y no se ocupan de los nietos más que para urgencias y ocasiones puntuales.

Y hasta aquí nuestra lección de hoy de "¿cómo vivir en Francia?", ¿Qué os parece? ¿Os gusta? ¿ Le veis más ventajas que inconvenientes o al revés?


13 comentarios:

  1. Las organización de las vacaciones me gusta, máxime cuando tienes opciones económicas para ocupar a los niños si tu trabajas en esas fechas. Lo de las abuelas lo veo lógico también, no me parece normal lo de España que hay muchas abuelas que crían y cuidan más que los padres. Con lo que no coincido es con mandar a los niños lejos de casa tan pequeños, yo para eso soy muy fan de la cercanía a mis churumbeles ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo. Supongo que tiene que ver un poco con el pensamiento de la sociedad. Aquí es un contraste que dejen a los niños a cargo de terceros 12 horas al día, seis días por semana pero que después no les dejen ir al cine un domingo por la tarde con sus amigos. Mis niños, que ya tienen edad de hacer esas cosas no entiende por qué a sus amigos nunca les dejan.

      Eliminar
  2. Puff, pues no sé, supongo que como no queda más remedio que aceptar lo que tienes, mejor mirarle el lado positivo, pero a mí me gusta más nuestro sistema. En el primer trimestre en mi ciudad hay demasiadas fiestas, añádele los Santos, la constitución y navidad. A los niños no les da tiempo a centrarse. Si que es verdad que, a veces, según caigan las fiestas, el segundo trimestre puede hacerse muy largo, pero por lo demás, me gusta. Incluso el verano. Vivo en el sur, hace muchísimo calor. Los últimos días de junio y los primeros de septiembre, pueden ser horrorosos. Yo misma me he puesto muchas veces mala, como si fueran mini golpes de calor, de solo el rato que he tardado en dejar el coche aparcado y acercarme al col; al volver el coche arde, te aseguro que eso no es soportable, y menos para trabajar sin (aire) condiciones.
    No sé, quizá no haya problemas para dejar a los niños (los padres que lo necesiten), pero para mí, seis semanas de clase y dos de vacaciones, me parece demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo de la temperatura es algo que aquí no afecta de esa manera. Es junio hace calor, pero no es axfisiante.
      Los de los festivos, en cambio quedan sustituidos por las vacaciones, casi no hay en periodo escolar (quitando en mayo que hay un par de días) y por supuesto no hacen puentes.

      Eliminar
  3. Mi peofesora de francés (nativa) siempre nos contaba que allí los miércoles solo se iba medio día, se salía a las 11y media , justo para almorzar. Y claro, aquí que nos daban las 2 y media en el colegio no lo entendíamos, jeje. Ahora entiendo el súper lio que tienes con los 4, pero vais llevándolo muy bien 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos lo que podemos, nos lo ponen difícil. Jejeje

      Eliminar
  4. El problema de las vacaciones no es la distribución en el calendario. El problema es que los padres que trabajan no pueden atender a sus hijos y en España no hay opciones como en Francia para tener a los niños atendidos.
    Por otra parte , en España también se debe tener en cuenta el clima (muy diferente al francés). Clases calurosas y patios sin sombras.
    Y las vacaciones de verano en España son de dos meses y medio (como nos gusta exagerar ).
    Y si no he contado mal , en Francia tienen cuatro tandas de vacaciones de dos semanas (total dos meses) y dos meses en verano. Total anual cuatro meses.
    En España dos semanas en Navidad y semana y media en Pascua más dos meses y medio en verano. Total tres meses y medio (redondeando al alza ).
    Como he dicho al principio , el problema no es tener muchas o pocas vacaciones . El problema es que no coinciden las de los padres con sus hijos y no hay opciones asequibles para dejar a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España (por lo menos en Mallorca) las vacaciones de verano son del veintitantos de junio a mediados de septiembre, eso ya son casi, casi tres meses. Después añade dos semanas de Navidad, diez días de pascua y los multiples puentes y festivos que se reparten durante el curso escolar y hacen unos cuatro meses de vacaciones.
      En Francia tenemos dos meses en verano (justos) y cuatro tandas de dos semanas durante el curso escolar, lo que hacen también cuatro meses.
      Como digo son las mismas vacaciones pero repartidas de otra manera.
      De todas formas. es cierto que aquí el problema de calor no lo tenemos y que el problema no es la cantidad de vacaciones sino el que coincidan o no con los padres o que tengas donde dejar a los niños durante esas vacaciones.

      Eliminar
  5. Me parece interesantísimo tu blog. Mi hijo va a empezar a acudir a un colegio francés, que se rige al 100 % por el sistema educativo francés. Yo soy medio española medio francesa y llevo casi cuarenta años viajando a Francia a ver a mi familia y conocía más o menos los horarios. Me gusta mucho la manera en que están organizadas las vacaciones en verano y el hecho de que los miércoles salga antes (pensando más en el descanso de mi hijo que en cómo nos vamos a organizar, aunque ya lo tenemos todo previsto, así que sin problemas. Va a entrar en Maternelle, en Petite Section. Tengo dudas, cómo es el currículo escolar francés? no tengo ningún interés en que empiece a leer pronto ni nada de esto, pienso que no es necesario. Qué se enseña en Maternelle, sobretodo en Petite Section?A partir de qué edad empiezan a aprender a leer, y los deberes, me imagino que será a partir de CP, no? No estoy a nada a favor de agobiar a los niños desde tan pequeños con tantas tareas. Espero que alguien me pueda contestar, porque todavía no conozco a otros padres del colegio y son dudas que tengo....me ha ilusionado muchísimo encontrar este blog, de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curriculo en maternelle para educación infantil es bastante parecido al español con la diferencia (según mi opinión) de que se adaptan bastante al niño y que ellos pueden elegir su ritmo ya sea por encima o por debajo de lo que se supone que tienen que aprender sin que sea un problema.
      Es habitual que las clases se "mezclen", como les pasaba a mis hijos y que la mitad de los alumnos de la clase sean de un curso y la otra mitad de otro. Así los más rápidos encuentran motivación en el temario del curso siguiente y los más lentos se acomodan en el de los más pequeños.
      En cuanto a lo que aprenden a estas edades, ya te digo que se parece bastante al español. Aprenden los números (creo que deben terminar contando hasta 20 pero es muy fácil que los niños terminen contando muchos más). Deben conocer las letras y aprender a escribir su nombre. Trabajan más contenidos como las sílabas, seguir las series, higiene y autonomía pero nada es obligatorio
      A leer esperan a empezar CP que es como 1º de Primaria y tengo entendido que se centran todo el curso con la única finalidad de aprender a leer, que siendo en francés entiendo que necesitan más tiempo, jajaja.
      Muchos salen de infantil leyendo alguna cosa pero no es obligatorio que lo aprendan hasta llegar a CP.
      Espero haberte ayudado y suerte en la nueva etapa.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Elena, que bien me ha venido leer esta entrada.
    Dentro de unos días nos mudamos al sur de Francia, tenemos dos niños de 5 y 6 años por lo que el mayor entra en lo que aquí sería Primaria y ando un poco agobiada por el tema del idioma (ellos no saben nada de francés) si pudieras adelantarme como funciona el tema de los libros allí y si ,al igual que en España, hay una pausa para el almuerzo. Esperaba noticias del colegio (les hemos matriculado a distancia) pero no me han dicho nada.
    Gracias por tu blog, me está siendo de mucha utilidad. Un saludo.
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la experiencia que he tenido yo, salvo algún libro de lectura o algún libro de actividades de alguna asignatura en concreto, los libros se los dan allí, en el centro. Así que por ese asunto no te tienes que preocupar.
      Los horarios escolares son distintos. Suelen entrar alrededor de las 8.30h de la mañana, hasta las 11.30h que hacen pausa para comer (comer, que no merendar). La comida suele ser de 11.30h (los más peques) hasta las 12.30h los más mayores pero no es obligatorio que se queden a comer (pero sí muy práctico).
      Luego se vuelven a incorporar sobre las 13.30 hasta las 16.00 - 16.30h dependiendo del colegio.
      Si los dejas más tarde de esa hora sí que pueden llevar la merienda de la tarde y tomársela allí.
      Por la mañana no hay pausa para la merienda porque en realidad no da tiempo al comer tan pronto.

      Si vais a trasladaros a Francia tenéis que cambiar los horarios de las comidas en general. Se come a las 12 y se cena a las 19. He conocido a algunas familias españolas que los niños hacen ese horario pero los padres siguen con el horario español pero no te lo recomiendo, lo práctico es acomodarse a las costumbres de allí.

      Espero haberte ayudado y si tienes más dudas ya sabes donde estoy.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por tu rapidez en contestar. Con todo lo que he leído en el blog y está respuesta me quedo mucho más tranquila.
      En cuanto a los horarios ya los tenemos más o menos así, excepto ahora que estamos disfrutando de las vacaciones y se ha desbaratado todo un poco.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...