lunes, marzo 30, 2015

Se alquila

Me compré un piso justo en el mejor momento (antes de la subida y de la posterior crisis) con la idea de que iba a vivir ahí para siempre. Elegí un piso grande, cerca de casa de mis padres con una terraza posterior para que mis hijos (por entonces solo dos y pequeñitos) jugasen.
La idea era ir reformándola poco a poco e ir poniéndola a nuestro gusto. Queríamos ir poco a poco pero poner materiales de calidad que nos duraran mucho tiempo, pero todo era taaaaan caro que solo nos dio tiempo de hacer la cocina (que apenas estrené) y me separé.
El piso me lo quedé yo y lo fui pagando como podía (sola, con dos trabajos y dos niños hacía lo que podía). Desde luego, lo de las reformas pasaron a un segundo plano y entonces la vida me cruzó con mi marido.
Él no quería vivir en esa casa y yo lo comprendí, pero tampoco quería deshacerme de ella, así que nos buscamos otra los dos de alquiler y mi piso lo alquilé.
Los primeros inquilinos, de los que pedí referencias, avales, etc.. eran un matrimonio jovencísimo con dos niños pequeños. Él era el hijo de los dueños de un bar del barrio al que yo había ido a desayunar más de una vez.
Todos mis intentos de salvarme las espaldas no sirvieron para nada y al año se fueron dejándome el piso completamente destrozado. Todo lo que les gustó se lo llevaron, lo que no, lo rompieron, se llevaron mis cuadros, mis muebles y hasta mis plantas. Dio igual que les denunciara, el justicia es muy curiosa y dijo que no podía probar que los desperfectos se hubieran hecho a propósito (seguro que también se llevaron mis muebles sin querer).
No saqué nada y me sentí muy frustrada, no solo por lo que me habían hecho a mi, sino porque se habían salido con la suya y se lo harían al próximo.
A 15 días de dar a luz al nº3 pensé que yo no estaba para ocuparme del piso, no podría encargarme de arreglar los despefectos, no podría enseñarlo con un niño recién nacido . Así que se lo dí a una agencia pensando que eso me daría alguna garantía de que escogerían bien al inquilino. Esta vez un matrimonio de mediana edad con dos hijos adolescentes.
Al año y poco la pareja se separó (el 100% de las parejas que viven ahí se separan, lo cual no deja de ser curioso) y dejaron de pagar. Escarmentada por los inquilinos anteriores los llevé a juicio. La agencia se desentendió con un millón de disculpas y al inquilino le entró miedo y pagó in extremis.
Desde entonces el padre, que fue el que se quedó el piso con los hijos, ha ido pagando como ha podido. Da la sensación de que se le ha juntado una mala racha con unas pocas luces y se esta metiendo en una pelota de la que no puede salir. Cada vez pagaba más tarde, necesitaba préstamos para poder pagar, hasta que finalmente me llama y me dice que se va a otro piso y que ha dado como fianza mis dos últimos meses del alquiler.
He tenido que ir a Mallorca en un viaje express (y por supuesto, no por placer) para que me de las llaves y ver en que estado me ha dejado el piso, que, otra vez es bastante deplorable: Un pequeño incendio en la cocina, aquella que casi no estrené, tres cristales rotos y dos puertas rotas, todos los muebles para tirar,....pero lo que más me sorprende es la suciedad, ¡Vivían ahí! y aparentemente eran una familia normal de trabajadores, como han podido tener un piso tan, pero tan tan sucio.

Pasado el susto inicial me ha tocado coger al toro por los cuernos y contratar pintores, obreros que me tiren todos los muebles, que me arreglen las pequeñas cosas, que hagan una limpieza en condiciones y que le laven la cara para volverlo a alquilar.
Yo me encuentro en un dilema. El piso sigue estando viejo, sigue necesitando una reforma. No puedo pedir mucho por ese piso y me da la sensación de que quien venga siempre lo dejaran peor porque no puedo esperar mucho de personas que aspiran a un piso "barato" (que se que no quiere decir nada, pero mi experiencia es así). No se si reformarlo y alquilarlo más caro pensando que los nuevos inquilinos sean "mejores" arriesgándome a equivocarme y meter dinero que después se cargarán igual, reformarlo y directamente venderlo a pesar de no sacar nada limpio pues entre la hipoteca, los impuestos y las deudas que me dejan los inquilinos no sacaré nada, seguro o alquilarlo tal cual está y cruzar los dedos a que el siguiente sea mejor.
¿Qué pensáis?.


La parte buena de todo esto ha sido el viajecito express a Mallorca, el poder tomarme un café al solecito, que me suelten piropos por la calle, que eso solo se hace aquí y la satisfacción de poder resolver todo el embrollo yo sola, a una velocidad de espanto y sin entrar en colapso (por poco).

8 comentarios:

  1. La verdad es que alquilar un piso en un rollo para el dueño y para el inquilino, ya que por mucho que te esfuerces en dejar el piso bien nunca sabes si te devolverán la fianza.

    Será que estoy acostumbrada a que en Alemania alquilen los pisos vacíos pero me sorprende que lo amuebles. Quizás sea una opción pintar, retocar lo necesario(puertas, ventanas etc.) y alquilar el piso con la cara lavada pero sin muebles. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de amueblarlo no fue una opción. Cuando mi marido y yo nos fuimos a vivir juntos lo teníamos todo repetido y lo que no decidimos comparlo juntos a gusto de los dos, así que dejé casitodas mis cosas en mi piso. También me dijeron que sería más fácil alquilarlo si lo hacía con muebles. Ahora he tenido que tirarlo todo y no pienso volver a amueblarlo, que remedio.

      Eliminar
  2. Eres muy optimista, así me gusta. Lo digo por ver el lado bueno del viaje.
    La verdad es que me sorprende que la gente sea así. Nuestra anterior inquilina flipó cuando le devolvimos el piso "¡pero si está igual que os lo dejé y limpio!", vamos lo que nosotros consideramos normal. Sea mia o de otros, considero que la casa hay que cuidarla igual igual.
    Nosotros al entrar teníamos una clausula o no sé cómo se llama, con todo lo que tenía la casa y lo que debía quedar al final y si falta algo o hay desperfectos no se devuelve la fianza. Y supongo que también habrían de pagarse los desperfectos...
    Quizá puedes arreglar lo justo, poner muebles baratos, qu quede cuco sin gastarte un dineral y a ver quien viene... Hacer una inversión a ciegas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que con la fianza ya ni cuento porque además me dejo meses a deber y facturas (pufff). Yo ya no digo que cuiden una casa que no es suya pero una casa en la que viven...que menos que la limpien de vez en cuando, ¿no?.
      Ahora lo voy a dejar blanquito y sin muebles, así por lo menos no tendré que reponerlos cada vez. Crucemos los dedos para que los próximos sean gente "normal".

      Eliminar
  3. Hola. me pasó un poco lo mismo pero en mi caso era un piso que compré de soltera y cuando me casé mi marido quería ir a otra zona... lo alquilé y pasé las mismas visicitudes que tu. Lo destrozan, se llevan todo y hasta arrancan las lámparas... me cansé de meter dinero para nada y al final lo vendí. Entre notario, hipoteca y pagos a la agencia que lo enseñaba casi no me quedó nada pero por lo menos me saqué un problema de encima... con hijos y con otra casa es muy difícil tener un dinero ahorrado para el piso que estaba alquilando. Por mi experiencia te diría que lo vendas!!! y no metas más dinero... seguimos en contacto y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. Difícil decisión. Mi madre tiene un apartamento, y la verdad es que nunca se lo han destrozado, pero la verdad es que es un rollo buscar inquilinos: que paguen, la luz y el agua aparte, que no destrozan pero si estropean porque no es suyo... Que sean gente normal (uno se dedicaba a traer a casa a mujeres, bueno, muy ligeritas), y que no se te quede vacío mucho tiempo, porque empiezas a rebajar el precio, y termina tirado. Yo sinceramente, lo veo como inversión pensando en dejarles algo a tus hijos, pero no por sacarle el dinero con alquiler.
    Pero vamos, que siempre te puedes coger a uno de esos de Divinity que te lo arregla por tres duros, y encima te lo alquila por un dineral ;)

    ResponderEliminar
  5. buaff vendelo. Yo tambien tuve una experiencia de alquiler desastrosa pero no me destrozaron sino que no limpiaron nada durante un año. Asqueroso es poco y al final lo vendí , limpio eso si . Si fuera tu lo venderia.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble lo incivilizadas que pueden llegar a ser algunas personas. Yo he vivido muchos años de alquiler en diferentes pisos y los he cuidado como si fuesen mios.Ahora vivo en una casa en propiedad y le alquilé mi piso a una pareja joven con una niña conocidos de unos amigos.Llevan desde el pasado vetano alli y no han pagado ni una factura,el marido está en la cárcel y la mujer en casa de su madre porque acaba de dar a luz .El tenía un taller que ha cerrado y ella trabajaba en una tienda en la que ya no trabaja,así que imagino que dentro de poco dejarán de pagar también el alquiler por no tener ingresos. Los dos están sin teléfono me he tenido que enterar de todo por terceros y eso que parecían gente normal.Lo mejor es vender

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...