lunes, marzo 16, 2015

El sistema educativo francés: Composición.

Cuando hice un llamamiento hace unas semanas para que me diérais ideas sobre lo que os gustaría que hablásemos en el blog, uno de los temas recurrentes era el sistema educativo francés, sobretodo en cuanto al tema de vacaciones y horarios.
Supongo que os llama la atención porque yo os cuento que cada dos por tres estamos de vacaciones. De hecho, el mes que viene volvemos a tener vacaciones.

El sistema educativo francés es un poco complejo en cuanto a los nombres pero en el fondo es bastante parecido al español.
Consta de cuatro fases:

- Maternelle (Educación Infantil) -- Consta de PS (Petite section), MS (moyene section) y GS (grand section). Lo que viene a ser P3, P4 y P5 en  España.
Excepcionalmente existe también la TPS (Tout petite section) para que los más peques puedan empezar el cole con dos años y medio.

- Ecole (Primaria) -- Consta de CP (curs preparatoire), CE1, CE2 (curs elemental) y CM1, CM2 (curs moyene). Lo que viene a ser nuestra educación primaria pero con un curso menos.
Los centros tienden a ser pequeñitos con apenas una clase por curso y a estar dentro de los barrios

- College (Secundaria) -- A partir de los 11 años pasan a secundaria y cambian de centro para ir al college. Allí cursarán  sixième (6º), cinquième (5º) , quatrième (4º)y troisième (3º). Sí, en este orden, son así de originales. Lo que vendría a ser 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de ESO en España.
Es un año de muchos cambios pues los colleges con centros bastante grandes que acogen a muchos, muchos niños. Es habitual que los niños se desplacen desde los pueblos vecinos y para ellos hay toda una red de sistema de autobuses e incluso alguno de los college son internados (cosa que allí es de lo más habitual).
Al final de 4º tienen una prueba final que es la más importante de toda la trayectoria escolar: El brevet.
Es un examen general de todos los conocimientos adquiridos y aprobarlo equivale a tener el Graduado Escolar.
Si no lo pasas no puedes continuar tus estudios salvo en ramas profesionales (como una FP).
A partir de ahí se les abre todo un mundo de posibilidades, pues las carreras profesionales no solo no están tan poco valoradas como en España sino que, además, están bastante reconocidas y tienen muchas salidas como panadero (la cultura del pan es casi una religión), pastelero, cocinero o viticultor.
- Lyceé (bachiller) -- En general los chicos suelen pasar al Lyceé a hacer sus estudios generales.  Allí cursarán deuxième (2º), première (1º) y Terminal. (Sí, también en este orden) y equivaldría a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller.
Terminan sus estudios haciendo el BAC que es como una selectividad para poder acceder a la universidad.
Recientemente me he enterado de que las plazas en algunas carreras (sobretodo las sanitarias) están restringidas y parece ser que por cosas históricas no se abren más plazas a pesar de la demanda.
Esto hace que anden faltos siempre de pediatras, fisioterapeutas, oftalmólogos o logopedas y que muchos de los trabajadores que ejercen en Francia sean extranjeros que vienen para cubrir la demanda. (Entre ellos la mitad de los fisioterapeutas y enfermeros españoles que además cobran aquí tres veces más).
Diría que los colectivos profesionales tuvieron algo que ver para quitarse de encima a la competencia pero ahora ven las consecuencias cuando no encuentran sustitutos para cubrir sus bajas o no se pueden jubilar porque dejan sin médico a todo el pueblo.
La solución para muchos jóvenes franceses es irse a estudiar fuera. Bélgica suele ser la primera opción, pues comparten idioma pero España, Italia o Alemania también reciben estudiantes franceses.
Los colegios van haciendo experimentos para facilitar eso como el Bachibac  que es un bachillerato unificado entre Francia y España donde facilitan contenidos y facilitan las convalidaciones en vista a que los estudiantes franceses puedan cursar estudios superiores en España o al revés.
Con lo fácil que sería abrir las plazas a la demanda.....pero así es Francia.

Para no hacer este post interminable lo dejo aquí, el viernes os contaré la parte que más os interesa, lo de los horarios y las vacaciones, que hoy me he ido por las ramas, (jajajaja) pero hacía falta para que entendierais mis periplos con los horarios escolares ya que yo tengo cuatro niños en tres fases distintas.

rentrée scolaire

3 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por informarnos. Espero con impaciencia tu siguiente post hablando del tema. bss

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces el brevet será al final de su tercero no? Es que has puesto 4º y no sé si te has equivocado o es que es así.
    Es interesante.
    Supongo que antes del maternal tendrán también servicios de guarderías no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, me he equivocado, es a final de 3º.
      Lo de las guarderías si que existen pero casi está más extendido lo de las nou-nous que son lo que conocemos por niñeras pero que cuidan a un máximo de cuatro o cinco niños en su propia casa que esta adaptada, suele tener jardín y esas cosas.
      Así tienes una atención casi personalizada en grupos pequeños pero los niños socializan igual.
      Las nou-nous los llevan de paseo, visitan la biblioteca, salas de juegos compartidas, van al mercado, les hacen comida casera...Algunas de ellas, como ejercen de segundas mamás se ofrecen para quedárselos por la noche en situaciones especiales.
      Parece lo ideal.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...