martes, enero 13, 2015

Nous sommes Charlie

Supongo que a estas alturas todos estaréis ya enterados del espantoso atentado que tuvo lugar la semana pasada en París, en los locales de la revista de humor Charlie Hebdo.
He creído adecuado contaros como se está viviendo desde aquí que, aunque estemos lejos París, Francia está muy unida, sobretodo en estos momentos (ya os conté lo de su sentido patriótico).

Cuando me enteré de la noticia reconozco que no fui consciente en ese momento de la gravedad del asunto. No conocía la publicación ni los antecedentes. Entendí que, simplemente, eran unos locos que se habían metido en el primer sitio que encontraron a saciar sus ganas de sangre y calmar sus neuras.
A medida que me iba enterando de los detalles comprendí la gravedad.
Me enteré de que eran unos terroristas extremistas islámicos y que todo era una venganza prometida 10 años antes (¡10 años!) a causa de una polémica de unas caricaturas de Mahoma que me suena vagamente y de la que ni siquiera fueron artífices, sino que Charlie Hebdo actuó por solidaridad con otra revista danesa.
La diferencia con estos terroristas y lo que pone los pelos de punta es que ellos no han ido a inmolarse en nombre de Allah. Ellos querían vivir y habían trazado un plan macabro para llevar a cabo su venganza con objetivos fijados y con plan de huída.

En Francia se vive como un pequeño 11M. La gente se ha echado a las calles, han organizado marchas, manifestaciones, minutos de silencio y duelos en honor a las víctimas, pero sobretodo en honor a la libertad de expresión contra la que han atentado.
Les han tocado sus pilares básicos a los que se aferran desde la revolución francesa, esos de "Liberté, egalité, fraternité".
Creen en la libertad por encima de todo, aunque sea una libertad difusa pues el estado no para de poner leyes que acotan esa libertad. Creen en la igualdad para tratar a todos por igual, con los mismos derechos aunque en la práctica no tengan todos las mismas obligaciones y creen en la fraternidad aunque muchos de ellos sospecho que ya no saben si deberían y de lo que tienen ganas es de odiar, no solo a los responsables, sino también a todo el que crea en algo parecido a su causa y de los que tienen el país lleno.
Desde la televisión nos han llamado mil veces a no hacer "amalgama" que viene a ser "no meter a todos en el mismo saco" y no generalizar que todos los musulmanes son extremistas. Estoy de acuerdo.

Algo que sorprende (por lo menos a mí) es que los extremistas más radicales no son los expatriados. La mayoría son chavales jóvenes, criados (y muchas veces nacidos) aquí que atentan contra el país que acogió a sus padres o a sus abuelos.
Son los mismos imams de las mezquitas los que captan a esos chavales para sus causas y muchas veces, cuando desaparecen para ir a hacer la yihad sus familiares son los primeros sorprendidos.

Nos han tocado el país, incluso en el chiquipueblo se respira un ambiente de desaprobación, odio y solidaridad a partes iguales.
El niño nº 1 me ha sorprendido yendo con sus amigos a una manifestación espontánea delante del ayuntamiento al día siguiente de los atentados. Fueron en el descanso de las clases de medio día, sacrificando su tiempo para comer que después no recuperaron.
Levantaron sus lápices en apoyo a las víctimas y a la causa de quienes murieron.
Me ha contado que hicieron un círculo en la plaza y que un musulmán se puso en medio a aplaudirles. Y es que "todos somos Charlie".

Nosotros mismos acudimos también a la marcha que se organizó el domingo. Intentamos explicarles los motivos a los peques, que obviamente no entendieron, pero me pareció importante que estuvieran ahí.
Caminamos silenciosamente acompañados de prácticamente todo el pueblo, pues había tanta gente que estoy segura de que no faltaron muchos. De vez en cuando empezaban ráfaga de aplausos que resonaban en el silencio, pero el momento que hizo que se me pusieran los pelos de punta es cuando un niño de unos seis años nos miraba pasar desde el balcón de su casa y empezó a cantarnos el primer verso de "la marsellesa". Toda la marcha se le unió gritando su himno nacional desde las entrañas y os juro que se me hizo un nudo en la garganta.

No tendrían que pasar cosas así. No tendría que pagarse el derecho a la libertad con sangre.
"Todos somos Charlie".



4 comentarios:

  1. que duro...madre mia! no lo entenderé nunca, como puede haber gente asi!

    ResponderEliminar
  2. Adelante hijos de la patria, el día de gloria ha llegado. Contra la tiranía el estandarte ensangrentado se levanta. El estandarte ensangrentado se levanta. Entramos en la campiña donde nosotros veremos a los feroces soldados que vienen de degollar a nuestros hijos y nuestras compañeras. A las armas ciudadanos, formemos batallones, marchemos, marchemos que una sangre impura regará nuestros caminos.

    Esto para quienes no lo supieran es una rápida traducción que he hecho de la primera de las tres estrofas de las que consta la Marsellesa. No me extraña que se te hiciera un nudo en la garganta y que en esa ocasión esas palabras volvieran ha estar desgraciadamente muy sentidas por el pueblo frances.

    Au revoir

    ResponderEliminar
  3. Nada, repito, nada, justifica un asesinato. Pero creo que esto no es un atentado contra la libertad de expresion. No me parece que caricaturizar o meterse con alguien sea hacer uso de la libertad de expresion, o al menos no deberia serlo.
    A mi no me gustaría que alguien publicara en una revista una caricatura de mi madre burlandose de ella, no me pareceria que quien la publica estuviera ejerciendo su libertad de expresion. Creo que mi libertad acaba donde empieza la del otro. No podemos actuar como si los demas no existieran porque "somos libres", hay que tener en cuenta a los demas.
    Con esto no defiendo ni muchisimo menos el atentado terrorista, es mas, me da asco que haya gente capaz de hacer algo asi. Pero, que quereis que os diga, yo no soy Charlie...

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa...en Nigeria y otros paises africanos mueren todos los días cientos de cristianos, auqnue no salgan en las noticias...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...