martes, noviembre 04, 2014

El timo de los juguetes sexistas

Si estáis como yo estaréis temblando ante la inminente llegada de Papá Noel y sus colegas los reyes magos.
Que sí, que ya se que queda un montón, pero se ve que los comerciantes no lo saben y cada día me dejan en el buzón un catálogo /libro de juguetes y bombardéan de anuncios la tele.
Y mis niños los estudian con detenimiento y hacen su selección no os vayáis a pensar que toman esas decisiones a la ligera.

Este año. además, ya hablan todos, y el único que faltaba por expresarse bien (el niño nº 4) es el que tiene las cosas más claras de mis niños. Que si dice rojo ha dicho rojo y no colorado o rosaceo, el quiere rojo y santas pascuas.
Y para este año va a pedirle al del Polo Norte (porque aquí los Reyes Magos pasan de largo que ya ha empezado el cole) un coche de Mac Queen pero que tenga luces y que sea grande.
Y ahí me tenéis a mi interpretando primero lo que quiere decir (que aunque parezca obvio luego resulta que no era eso) y viendo las posibilidades del mercado después (que este tiende a pedirse cosas que aún no han fabricado).

Y ahí me tenéis a mi en la juguetería haciendo calculos y listas mentales en el pasillo de los Mac Queenes (=coches) cuando me doy de bruces con unos coches rosas igualitos, igualitos a unos que tiene mis nenes en rojos y azules. La única diferencia es que la caja es más femenina y los coches, como ya digo, rosas.
¿Estamos tontos o qué?.
Porque digo yo que eso de volver a fabricar el mismo coche en tonos rosas será por eso de no ser sexistas y demostrar que los coches también pueden ser un juguete de niña y esas cosas (que es totalmente cierto) pero lo de pintarlos de rosa es como quitarles la razón y convertir un coche que es un simple juguete (o tendría que serlo) en algo diferenciado con coches de niños y coches de niñas.

Yo os puedo asegurar que a las niñas que les gusten jugar con coches le va a importar un pito si el coche es rojo o rosa e incluso si se parece a mi cuando era pequeña lo de que sea rosa va a ser un negarivo pero enorme.

Y es que lo de los jueguetes sexistas está resultando ya como un poco tonto pues por mucho que nos empeñemos las pelotas y los coches les gustan (en general) más a los niños que a las niñas y las muñecas y los carritos al revés.
Y no es porque los carritos sean rosas o porque no fabriquen pelotas con florecitas. Es que (en general, repito) suele ser así.

Y no por ello vamos a tener que hacer que los fabricantes de juguetes diseñen un muñeco másculino para no decir que es para niñas. Lo que tenemos que hacer es enseñarle a nuestros hijos que no hay juguetes de niños o de niñas: hay juguetes (que te pueden gustar más o menos) y punto.

No se si me explico bien, que hoy estoy un poco espesa.

El caso es que mis niños siempre han sido muy típicos/tópicos.
A los niños siempre les han gustado jugar con cosas denominadas de "niños" (entiendase: pelotas, coches, carreteras, etc...) y la niña nº2 nunca ha sabido que hacer con eso y siempre jugaba a muñecas, comiditas y maquillajes.
Pero además sin terminos medios, de un extremo al otro.
Yo en cambio era un poco más chicazo y me encantaba jugar las construcciones, odiaba el color rosa y aborrecía peinarme como para hacerlo con mis muñecas (que también tenía).

Mis niños tienen muchas opciones con la que jugar, claro está. El niño nº 1, por ejemplo, siempre tuvo al alcance muñecas aunque fueran de su hermana pero nunca le llamaron la atención (y viceversa). Tienen juguetes educativos como construcciones o puzzles porque son los que más me gustan a mi. Tienen pinturas, juegos de mesa, instrumentos musicales, como cualquier otro niño pero con lo que acaban jugando me guste o no me guste, sea sexista o no, es con los coches.
Después, claro está podríamos entrar en lo de que están influenciados con lo que ven en casa o con comentarios de familiares que lo desaprueban y que he visto en otras familiar pero en mi caso ya os digo yo que no.
Yo soy de las que pone ante los ojos de mis hijos todo un universo de posibilidades y son ellos lo que eligen. En muchos aspectos, pero en los juguetes incluidos.
Por eso el día que con dos o tres años el niño nº1 me pidió una escoba y una fregona se la compré sin reparos (pero no le gustó demasiado).

Ahora el niño nº 3 se me ha quejado de que no tienen cocinita (sí que tienen ollas, platos y comiditas pero no tienen donde cocinarla) y ahí estoy yo como una loca fabricándoles una cocinita a mis chicarrones que además me hace ilusión hacérsela yo con mis manitas y estoy serrando, lijando y martilleando para que no se diga que las mujeres no se llevan bien con el bricolaje y dejar claro que eso del sexismo en nuestra casa no se ve.



7 comentarios:

  1. Muy buen post de verdad mi hijo también tiene algunas cosas de las denominadas de chicas y a mi me a encantado verle acunar mi muñeca de comunión pero a el dale un balón y tan feliz...

    ResponderEliminar
  2. Yo te he entendido divinamente, de espesa nada. Y además, estoy del todo de acuerdo contigo.
    Esperando la foto de la cocinita... :D

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Uno de mis regalos favoritos de unos Reyes fue una ametralladora, y otro año recuerdo con especial ilusión un cochecito negro, tamaño hot wheels. Vamos, que ni miré el resto, y mi madre se tuvo que acordar de mi un poquitín. Como contrapunto, a mi hijo le encantaron en su momento las silletas, y de hecho he salido a la calle con los dos cada uno con su cochecisto de juguete (luego es de un burro que no veas, pero eso de empujar algo con ruedas, mola mogollón). Lo de los juguetes "adaptados" no tiene desperdicio. Conozco bastantes niños cabreados el año pasado porque NERF (las pistolas con balas de goma espuma) sacó un arco y una ballesta chulísimas, ¡pero eran rosas! A ver, habría niñas que las pidieran, pero lo que está claro es que perdieron a un montón de clientes varones.

    ResponderEliminar
  4. Pues los míos son como los tuyos: claramente les gustan los coches, sin influencias sociales, sin presiones. Ellos los han elegido. Al pequeño le han comprado escobas t fregonas rosas (tristemente en Imaginarium no existían en otro color) y tiene cacharritos para cocinar. Pero al final todo lo deja de lado para jugar a los coches y a los trenes...

    ResponderEliminar
  5. Por favor!!! yo quiero ver esa cocinita!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja. Lo del coche igual igualito rosa es porque tu niño dice rojo y tiene que ser rojo, no vale verde ni azul. A ver como vas a todas las tiendas preguntando por un coche teledirigido rosa, porque la niña quiere coches, además teledirigidos, pero lo quiere en rosas no en rojo ni en naranja, sino rosa xD misión imposible. Me vende usted el menos llamativo y lo pinto yo de rosa? Porque lo que llevo gastado en bus, suelas de zapatos y gasolina me da para fabricarlo a escala ineutral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser pero en general a las niñas que les gustan los coches no les gusta el rosa, No? Bueno, digo yo, no se que solo tengo una y me salió cursi, cursi.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...