martes, octubre 14, 2014

Maneras de preguntarle a tu hijo como ha ido el cole (y que responda).

Ya os he contado alguna vez que desde siempre tengo bastante apagón informativo en cuanto que ocurre con el día a día de mis hijos una vez atraviesan la puerta del cole.
El nº 1 nunca ha sido demasiado hablador y a pesar de mis preguntas e intento de entrablar conversación durante la cena (con estrategias de apagar la tele, contarle mi día primero, etc que nunca funcionaron y solo hicieron mis cenas más aburridas) nunca obtuve demasiados resultados.
Me sorprendía a mi misma "interrogando" a sus amiguitos cuando venían a jugar (a uno en concreto que te contaba hasta donde fue a pasar las vacaciones su tio abuelo allá por el 1800) y a los padres de los demás compañeros cuando los pillaba en algún evento, como cumpleaños o fiestas del cole.

La niña nº 2, a pesar de que es mucho más habladora me hace un filtro extraño y solo me cuenta cotilleos y marujadas de sus compañeras y rara vez está ella incluida en sus historietas por lo que no me entero de exámenes, posibles problemas o deberes varios.

El nº 4 opta directamente por inventarse las cosas cuando le preguntamos hasta el punto que cuando le preguntamos que qué ha hecho en el cole nos dice que hoy no ha ido y nos quedamos todos con cara de tontos.

Mi esperanza es el nº 3 que controla no solo sus compañeros de clase sino los de todas las clases de maternal, se sabe el nombre de todas las profesoras, que día viene una, que día la otra, que día tiene gimnasia y que día se va de excursión (es nuestra pequeña agenda). Y por él poco a poco me voy enterando un poco de como funciona un cole, por lo menos el de los más peques.

Por eso, el otro día, cuando "chocó" conmigo este artículo sobre "25 formas de preguntar a sus hijos cómo le ha ido el día en el cole", reconozco que me sentí muy identificada. Así que lo leí.

Una vez leído el resultado fue un poco desalentador. Me parecen ideas muy buenas pero para un perfil de niño en concreto. Un niño que se presta a hablar ya de entrada pero no se centra en cosas concretas este tipo de preguntas puede ayudarle a encauzar la conversación.
Pero no me imagino yo recibiendo ninguna respuesta útil si les pregunto al niño nº1 o al nº 4 "¿qué es lo que te ha parecido aburrido? (por ejemplo).

De todas formas sí que me lo guardo y me lo reservo para el nº 3 y la nº2 y lo encuentro una muy buena manera de ayudar a los niños a tener conversaciones de verdad (algo que siempre me ha parecido muy difícil).

Lo he querido compartir con vosotras por si estáis en la misma situación y os puede venir bien.
Ya me contaréis que tal.

Y vosotros, ¿tenéis alguna estrategia para hablar con vuestros hijos y que recibáis respuestas por su parte, jajaja?.

Nos vemos mañana con una nueva manualidad.

MindMeld, un asistente inteligente de conversación

9 comentarios:

  1. Pues mira, cuando leí el artículo que mencionas me pareció una forma estupenda de variar del clásico "¿Cómo te ha ido hoy en el cole?" y lo estoy intentando usar, pero nunca me acuerdo ni de la mitad de las preguntas, jajajajaja! :P
    Muas!

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  2. Pues yo lo leí y a parte de que hay preguntas que se solapan, me pareció un interrogatorio dificil de superar con nota por mis hijos. No va con mi familia... no he encontrado aun la formula, tal vez entender que los peques una vez superan el umbral de casa, solo comparten lo que quieren no lo que queremos los adultos.

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  3. Qué complicado tiene que ser lidiar con niños tan callados respecto a sus actividades escolares. Aunque he de reconocer, que aún siendo bastante charlatana, poco o nada compartía de mis clases con mis padres... supongo que porque un día es igual a otro. Tal vez hay que ayudarles a entender que todos los días son diferentes y sacar lo bueno de cada día: que hoy te hayan sacado a la pizarra y lo hayas hecho bien, que el dictado te haya salido mejor de lo que pensabas, que por fin se ha terminado ese tema que tanto te aburría, que el profe se ha puesto malo y ha venido un sustituto...

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  4. Yo que siempre he sido muy cotorra me pongo mala cuando interrogo a mi retoño sin éxito, lo confieso. Y es que él cuando quiere te cuenta las cosas detalladamente pero normalmente sus respuestas son parcas y te dejan igual que si no hubieras preguntado.
    Ahora que ha empezado a primaria y que intuyo que su día a día ya no es tan maravilloso como antaño, muchos días me quedo preocupada por no saber identificar bien lo que pasa y ayudarle.
    Este cuestionario también cayó en mis manos y he de confesar que intenté ponerlo en práctica pero no funcionó.
    Me consuela ver que no soy la única!

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  5. Pues a mí hay algunas que me parecen interesantes, intentaré probar, porque el mío es que directamente dice que no le pregunte :((
    Por cierto Elena, tienes un correo.

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  6. Muy bueno el tip!!

    Me voy a imprimir el listado a ver si me funciona, sobre todo con el mayor, que es una tumba, y con la peque, que aún es muy peque.

    Con el de enmedio no me va a hacer falta, me temo (menuda cotorra).

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  7. Pues ayer lo puse en práctica y le sonsaqué a mi hijo lo de con quien le gustaría sentarse y con quien no, y la verdad, me sorprendieron sus respuestas!
    gracias por compartirlo!

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  8. Nada, a mi tampoco me sirve el artículo. Mi hijo es una mezcla de lso tuyos nº1 y nº4, o no dice absolutamente nada, o se lo inventa. Rara vez cuenta algo. Eso sí, cuando lo cuenta, procuro estar con las orejas bien abiertas, porque encima le mosquea que le pregunte por lo que ya ha dicho. De momento, a los 3 años, esto es lo que hay.

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Gracias por tus comentarios !!!

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