martes, septiembre 16, 2014

Vuelta al cole

A estas altura la mayoría de los niños ya deberían haber empezado el cole. ¿Como lo lleváis? ¿Que tal la entrada?.
Nosotros hace ya más de dos semanas que tuvimos la "operación vuelta al cole", así que más o menos lo tenemos superado.
En casa cada uno la vive a su manera.
El nº 1 medio emocionado y medio asustado porque empieza en el Lycée (como el insti) y cuando fuimos a visitarlo casi parecía una universidad (era super chula!!!).
Va a tener profesores nuevos, sistema nuevo, asignaturas nuevas, y compañeros nuevos.
El niño nº 1 no es muy dado a la socialización, es más bien tímido y aunque siempre se acaba integrando ( y más bien rápido) conocer gente nueva no es algo que le haga ilusión.

La niña nº 2 empieza en un cole nuevo (otra vez). No enteramos de que en el cole que iba el año pasado había habido muchos problemas de violencia y amenazas durante el curso no solo entre los alumnos sino también hacia los profesores. También se me complicaba mucho lo de tener a cuatro niños repartidos en tres centros diferentes con tres horarios diferentes, así que le dimos la opción de cambiarse al que van sus hermanos pequeños. Fue decisión suya y aceptó (aunque sospecho que después se arrepintió). El primer día no iba muy entusiasmada y salió con una actitud bastante negativa diciendo que no se iba a integrar y cosas así. Dos días después estaba encantada, ya tiene amigas y a cogido todas las costumbres francesas como lo de darles dos besos a todas cada vez (pero cada vez) que las ve.
Ha sido una solución con lo del centro pero no así para los horarios ya que ella tiene horario de college y no coinciden ni con los de preescolar ni con los del lycée.

El niño nº 3 era el que más ganas tenía de empezar el cole. Le encanta el cole, le encanta aprender y en su opinión el verano había sido demasiado largo.
Cambiar de clase, de profesora y tener alguno compañeros nuevos le hacía ilusión pero algo no ha ido como esperaba y lleva dos días llorando cuando le dejo. LLORANDO!!!. Para mi es nuevo pues el año pasado, que era más pequeño y que no conocía el cole no lo hizo ni una sola vez.
En mi opinión es que se le hace muy largo. Como ha pasado a medianos le han quitado la siesta (y aún le hace falta, por lo menos las primeras semanas hasta que se acostumbren a madrugar) pero además, durante ese tiempo que los pequeños duermen, ellos realmente no hacen clase, tendría que haber unas actividades alternativas pero aún no han empezado. Durante la mañana creo que tampoco hacen gran cosa pues aún van a medio gas hasta que la profesora se familiarice con los niños y viveversa. Así que mi pobre niño se pasa el día jugando con los coches y corriendo en el patio y no es lo que el quiere.
La semana que viene miraré de recogerlo por la mañana algunos días para que no se le haga tan pesado y si no funciona y la situación continua hablaré con la profe a ver que puede ser.
Y mi pequeño nº 4 que odia el colegio y no le gusta hablar en francés va resignado a su clase como un niño mayor.
Solo le consuela que le ha tocado en la clase y con la profesora favorita que tuvo el año pasado el nº3 y que él deseó todo el curso quedarse. Este año, que ha crecido un poco, por fin se puede quedar y no se puede quejar.

Yo (que para mi también empieza el cole) intento cuadrar horarios de llevar y recoger niños. Informarme de las posibles actividades extraescolares que me demandan mis retoños al tiempo que decido que hacer con mi tiempo este curso ahora que he acabado mis clases de francés.

Os iré informando.

2 comentarios:

  1. Hola Elena! Bien 'retornada' al mundo virtual. Podrías decirme cuanto cuesta en Francia la educacción pública a cada familia, me refiero a libros y material escolar, sin contar ropa ni calzado; como tienes criaturas en cada etapa escolar estoy segura que eres una experta en el tema.
    Gracias. lol-ha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento desde mi experiencia y desde mi zona (que no se si será igual en todos los colegios o en toda Francia).
      La educación en general es gratuita. Para los libros tienen un sistema de préstamo que o bien pagas un cheque (porque aquí todo se paga con cheque) por el alquiler (unos 70 euros creo que ha sido este año para el mayor) o bien te los dan directamente y solo los pagas si al final de curso, cuando los devuelves no están en el estado en el que te lo dieron.
      El material escolar es un poco como en España. Cada profesor pide lo que se necesita para su clase: Cuadernos, carpetas, bolis de tal o cual color,...lo típico.
      Para los peques el único material que me han pedido son rollos de papel de cocina y cajas de pañuelos y un cuaderno pequeño para usar como agenda. Ni siquiera tienen que llevar babero pues en la clase tienen unos cuantos que comparten.
      Ropa y calzado no hay que comprar pues no he coincidido con ningún colegio que lleve uniforme. En mi chiquipueblo no hay, quizás en París es más habitual, pero me estrañaría que en los colegios públicos les hicieran llevar uniforme.
      Espero haberte ayudado, si se me ha pasado algo pidémelo.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...