martes, julio 01, 2014

Esas cosas que SÍ me gustan de los franceses

Lo mismo que muchas veces me quejo del carácter francés tengo que reconocerle las virtudes que tienen y que me gustan. Una de ellas es la tranquilidad y parsimonia que tienen para todo y que me desespera en los comercios y restaurantes pero que es contagiosa y hace que vivas la vida de un modo más relajado.
Hoy, por poner un ejemplo, de camino al cole (sí, aún tenemos cole), un semáforo estaba roto en un cruce y yo me tenía que incorporar. Un coche me cede el paso pero desde el otro carril no dejaban de pasar vehículos y no podía meterme.
Cansada de esperar le hago una seña al conductor que me cedía el paso (y que tenía cola detrás esperando pacientemente) de que pase él, que yo no puedo. Pero en vez de eso me hace una señal de que me espere y en cuanto vio la ocasión me avisó de que pasase. Yo se lo agradecí y él me sonrió. Ni un pitido, ninguna prisa.

Un poco más adelante he sido ya la que he cedido el paso a una chica que llegaba tarde a clase: Agradecimiento y sonrisa. Siempre.
Y ya comienzas el día de otra manera.

Otra cosa que me gusta es lo silenciosos que son. Y es que uno no se da cuenta de lo escandalosos que somos los españoles hasta que vuelves a tu país después de haber vivido un tiempo en otro.
Aquí, vas a un restaurante lleno de gente y apenas oyes murmullos, estás en una feria y no oyes gritos. vas a un bar y casi parece que estés solo.
Lo cual contrasta muchísimo cuando llegamos nosotros que, haciendo honor a nuestra nacionalidad somos los más escandalosos del lugar.
También me resulta curioso el patriotismo que se gastan y que en el fondo me da un poco de envidia.
Porque Francia es el país más grande de Europa (es un hecho geográfico), es el más productivo (ni de coña) y el francés es superimportante en medio mundo (era, mis francesitos, era) y no quieren ni oírte mencionar que el inglés es la lengua internacional y que el español la segunda más hablada.
Me hace mucha gracia cuando mi profesor de francés dice que siendo profesor podría irse a enseñar esa lengua a cualquier país y encontraría trabajo enseguida y yo le digo que en España no, que en España la mayoría quieren aprender inglés porque es más útil y que para los pocos que quieren aprender francés ya están los puestos de profesor cubiertos.

En el fondo, ya digo, me da un poco de envidia ese patriotismo, pues los españoles (excepto en temas deportivos) no solemos sentirnos muy orgullosos de nuestro país y vamos por Europa un poco con la cabeza gacha.
Excepto cuando salimos de la piel de toro que entonces sí....¡Viva España!.




1 comentario:

  1. Qué razón llevas; es algo así como la autoestima pero llevada al nacionalismo. Si la tienes altamejor, aunque no siempre sea necesariamente cierta ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...