viernes, febrero 21, 2014

La homeopatía y mis mosqueos.

Realmente hoy tenía otra entrada preparada para vosotras (quién dice preparada dice que había pensado el título, jejeje) pero estoy un poco mosca con un tema y tenía que contároslo.

Resulta que estaba yo paseándome por "laintenné", así, en general cuando veo un anuncio: "¿Tienes un blog? Consigue 6.000 €".
Yo tengo un blog ¿no? y quiero 6.000 €, ¿Quién no?. Así que hago click a ver si hay suerte y me los regalan.
Pero no (fíjate tú que cosas). Para conseguirlo solo tenías que escribir un post en tu blog hablando de que haces tú por tu salud y que medidas tomas para librarte de la gripe y podías mirar un decálogo que te ofrecían para orientarte un poco. El post tenía que ser de una extensión determinada y seguir unos requisitos para poder optar a un sistema de votos con el que concursar para poder ganar esos 6.000 euros.
Y me lo planteo.
Normalmente no entro en ese tipo de juegos. Si os fijais nunca he recomendado nada que no haya probado, nunca he caido en las trampas de las marcas y de las promociones gratis. Todo lo que publico, para bien o para mal es porque creo firmemente en ello, pero me lo planteo porque es hablar de la gripe y, claro, eso nos interesa a tod@s.
Creo que sabemos de sobra lo que hay que hacer para prevenirla: Que si comer bien, reforzar las defensas con vitaminas durante algunos periodos de más riesgo, nada de fumar ni del alcohol,...cosas lógicas pero que no están mal recordarlas de vez en cuando.

Mi mosqueo viene cuando clicko en el susodicho decálogo y veo que uno de los puntos importantes para prevenir la gripe es tomar HOMEOPATÍA.
Acabáramos!!! Y es que, claro, el patrocinador del concurso es una marca de unos laboratorios homeopáticos que, por supuesto yo no conocía porque no tomo homeopatía.
Y es que, por si no lo sabéis la homeopatía no hace NADA. Solo es eficaz para aquellas personas que ya estan sugestionadas y preconvencidas de que les va a ir bien (un efecto placebo de toda la vida). ¡Es como ir a un curandero! (que me parece muy bien la gente que va, pero científicamente hablando, no funciona!!!).

Y cuidao, que ahora vivo en el paraiso del bionaturistahomeopático todo junto. Que me tengo que traer los medicamentos "de verdad" de contrabando para no acabar discutiendo con las farmacéuticas.
"Pero si esto va muy bien, en cuatro días te ha quitado el constipado".
"Ya, pero es que mi medicamento de toda la vida, el que tiene cosas para quitar el constipado me lo quita en uno".


El caso, que me disperso.
La homeopatía es una pseudociencia como las hay millones, no es que esté en contra de ella especialmente, no más por lo menos que lo que estoy en contra de los chamanes y de los que te alinean los chacras y esas cosas.
Lo que me parece fatal es que una página (importante) albergue un concurso para que montones de bloggers "convenzan" a sus lectores de tomar homeopatía y crear un efecto en red vendidos por la posibilidad de ganar el premio.
Y claro, ahí van esos bloggers inocentes diciendo que toman homeopatía para desayunar, comer y cenar, que la toma su marido, sus hijos y hasta que se la dan al gato y que va genial porque no han tenido la gripe, bueno, una, pero esa no cuenta.

Y los pobres incautos que las leen, conmovidos por sus palabras y sus experiencias iran a donde sea que se vende la homeopatía a comprar las pastillitas de aire para prevenir una gripe imaginaria.

El tema me crispa especialmente porque justo ayer di con otro post de una chica que hablaba de los efectos de tomarte un refresco (debería dejar de experimentar en otros blogs) y lo contaba como si fueras a tomarte un refresco y estallar diez minutos después. Decía expresiones como "veneno mortal", "daños irreparables" y un montón de sandeces.
Me hace mucha gracia también cuando hablan de "está científicamente comprobado" pero ¿donde? ¿cuando? ¿por quien? ¡Ah! Eso ya no lo cuentan. Solo despotrican de cualquier alimento, por cosas que han oido hablar y hacen apología de una filosofía poco comprobada creando una masa de gente poco informada que rechazan algo y no saben ni por que.
Pongo por ejemplo el aspartamo, que me juego el cuello a que casi todo el mundo piensa que es malo malísimo pero que "está científicamente comprobado" (y yo si voy a poner las fuentes) por estudios realizados durante más de 20 años y no se han encontrado nunca que sea malo para la salud. De echo, todos los estudios que si que dijeron que era cancerigeno o perjudicial para la salud pudo comprobarse luego que no estaban bien realizados.

Así que para todas y todos aquellos que fomentan el catetismo alimenticio os propongo que os informéis primero antes de publicar (o simplemente contarle a la vecina) hechos que no tienes contrastados. Un poco de responsabilidad, podió.
Y no vale con que Maria Gutierrez haya publicado un estudio o que la Univesidad de Cascoporro haya hecho otro (con todos mis respetos a la universidad de Cascoporro). Las fuentes validas son las de la Organización Mundial de la Salud, Autoridad europea para la seguridad alimentaria,...y cosas así.
Y no hace falta irse muy lejos. La wikipedia está bastante bien contrastada y con suficientes referencias. De hecho, esa es la fuente que voy a poner yo y que me ha llevado cero coma dos segundos encontrar.
En español y en inglés (mucho más completo, donde va a parar, pero con los mismos resultados).

Para la homeopatía pongo este enlace que explica muy bien que es y los estudios sobre los que trata.
Este artículo que me ha hecho mucha gracia pero que lo explica muy bien.
Y por supuesto, la siempre presente wikipedia.
Ya tenéis deberes !!!.

Ala, pues ya me he quedado a gusto. Ahora ya podéis atacarme a la yugular.

homeopatía

Sobre la homeopatía y otras terapias no científicas


11 comentarios:

  1. La wikipedia no es un referente. Te lo digo porque conozco muy bien la dinamica y todo el mundo puede colgar cosas con una supervisión de un grupo de designados.. nada fiable, te lo garantizo.
    Respecto a los estudios que mencionas tienes todas la razón, pero mira, tampoco te fies tanto de la OMS y todos estos organismos que se suponen imparciales. Yo trabajo en un instituto de investigación cientifica y somos muy rigurosos, pero te aseguro que el mundo actual no esta dirigido por el rigor, si no por el interés economico. Si un grupo farmaceutico con intereses y como gran lobby que puede ser, quiere demostrar que el aspartamo no es cancerigeno lo hará. Seguro.
    Sentido común, eso es lo que nos debe guiar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esoty del todo de acuerdo. Creo que la wilipedia es fiable precisamente porque todo el mundo puede cambiar algo si no es correcto (sobretodo en inglés). Aún así yo hablaba de la referencia de la wikipedia y eso creo que si que es fiable.
      Y creo que es muy fácil desmontar si un estudio científico no es riguroso tanto si el resultado es positivo como si es negativo.
      Pero si es cierto que lo más fiable al final es el sentido común.

      Eliminar
  2. Siento decirte... Que te doy toda la razón. Poderoso caballero es Don Dinero y 6000€ en los tiempos que corren tientan a cualquiera. A mi más que a nadie, pero no paso por el aro, no así.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena. Cuando te estaba leyendo no he podido dejar de pensar en un post que en su día escribió la madre española en alemania, no se si la conoces, es una madrileña casada con un germano y tienen tres polluelen, a cual más revoltoso. La tía del marido lleva productos homeopáticos y la família política es muy de bionatura y cositas de esas, vamos que te sentirías en un ambiente identificado en cuestión de medicinas naturales francesiles. Te paso el enlace por si te quieres reir un ratito, el blog evidentemente es muy irónico, siempre, lo digo porque no te creas que te paso el enlace de unos psicópatas, ni nada de eso. Un beso guapa y yo tampoco creo mucho en la homeopatía, al menos las dos personas que conozco que en algún momento de su vida la han usado la han abandonado precisamente porque no les hizo nada y a punto estuvieron de palmarla si no se pasan por el hospital y les enchufan a las medicinas de las otras.
    http://mamaenalemania.blogspot.com.es/2011/07/suicidio-homeopatico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiii, si que la conozco. De hecho fue de los primeros blogs que empecé a leer cuando ella estaba embarazada de su tercero y yo acababa de tener a mi nº 4. Siempre me he sentido muy identificada con ella, me gusta su manera de pensar, de escribir y es mi idola. Tengo su libro esperando el turno en mi kindle.
      Ahora está esperando el cuarto, ¿lo sabías?.

      Eliminar
    2. Lo ví en su última entrada, ya veremos si el nuevo Destroyer de la familia acabará llamándose Diego, jajaja. Por lo que veo nos debimos conocer más o menos por el mismo tiempo, porque a tí te sigo desde que estabas embarazada del cuarto y a la madre en alemania pues no se si fue antes o después pero más o menos no hubo mucha diferencia, porqué llegué a vosotras dos a través del blog de como no ser una drama mamá. Dicen de Palma que es un pañuelo, pero está visto que la blogoesfera también. Ahora que lo pienso, creo que el día que publicastes que tu mayor cumplia 12 años ya te leía, porque tu mayor y mi mayor no se llevan mucho tiempo. Un beso encanto.

      Eliminar
  4. Me reí mucho con un especial homeopatía que se marcó Armando en el blog de Bebés y más. El tío, se preparó un "remedio homeopático" diluyendo veneno en agua con el mismo método que se preparan los remedios de homeopatía, y se lo bebió, para demostrar que es imposible que una sola molécula del veneno llegue a la dilución final. Es un crack!! Pero en este post analiza tres remedios muy comunes, que nos cuelan a las primerizas a mínima como vayas a una farmacia con este rollo: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/homeopatia-para-bebes-el-timo-de-los-medicamentos-homeopaticos-especificos

    A mí me parece un timo como una catedral, pero oye, mientras el gobierno siga permitiendo que se venda algo que no hace nada, habrá gente que se lo siga creyendo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no seré yo quien se te tire a la yugular. A mí también se me ha venido a la cabeza la alemana, y por si no la leéis, la mamá pediatra (Amalia Arce). Creo que era ella la que decí que demostrado, como ya han dicho, beberte un bote entero de gotitas de esas que solo debes tomar dos o tres, y no hace absolutamente nada. Pero supongo que cuando no encuentras remedio para lo que buscas, al final vas a donde sea.
    Otra cosa. A mí tampoco me parece muy fiable wikipedia. Ni la OMS, ni el correspondiente consejo de la UE, ni el de la sanidad española, ni ninguno. No puedo mojarme en este tema, pero os aseguro que al final todo es dinero, y solo depende de quien pague más, si el que dice que es bueno o el que dice que es malo. Muy triste.

    ResponderEliminar
  6. de verdad!!!
    todos son iguales
    me encanta tu blog paso unos ratos geniales leyendote
    besos
    http://modabyanjara.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  7. Síii, mi marido tb se miró lo de la homeopatía hace algún tiempo, y llegó a la conclusión de que al final del proceso, después de dividir el principio activo y mezclar con agua una y otra vez, la cosa se quedaba sólo en agua... así que efecto placebo, y ya.

    ResponderEliminar
  8. mi suegra es super-mega-ultra fand e la homeopatía. En casa de mis padres en la vida había entrado un producto homeopático, así q no tenía ni idea de que iba el tema (quitando algo q lees en prensa, alguna vez q te lo intentan vender y poco más). Tengo 2 hijos que ven un virus pululando a 10 kilómetros... y lo pillan. Que digo q lo pilla, lo interiorizan, lo hacen suyos y lo mantienen en su cuerpo durante días! El mayor pasó su primer año de guardería (con 2 años) mitad del tiempo en casa, mitad del tiempo en la guardería (q ya me podían haber devuelto algo de dinerito...). La peque está en casa pero le da igual, tb todo lo pilla. Este año y tras resistirme mucho decidí darles algo de homeopatía (mi pediatra me dijo q ella era muy científica, y no creía en ello, pero q daño no les iba a hacer y ella lo único q me pedía es q si se ponían malos q hiciera caso a su tratamiento). Así q me he estado gastando unos 12€ al mes en las famosas pelotitas de homeopatía... resultado: el niño apenas se ha puesto malo (primer año de cole tras 1 de guarde) y la niña sigue en su línea (está en casa). conclusión (personal): no valen de nada (miento, psicológicamente habrá a quien les valga). mi hijo está más sano porque está más inmune (por la edad, por haber pasado ya miles y miles de virus) y la peque está igual, ni mejor ni peor (que se agarren los machos el año q viene cuando vaya a la guarde, ya no tengo fe en q vaya más de 3 semanas seguidas...)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...