jueves, febrero 20, 2014

El libro del mes: El principito.

"Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones"


"Los hombres compran cosas hechas a lo mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos"

Todas conocéis el principito, pero ¿os lo habéis leido alguna vez? Yo, reconozco que no lo había leído nunca y que me lo terminé ayer. 
Hacía mucho que quería hacerlo pero la verdad es que nunca encontraba el momento. Cuando vine a vivir a Francia me sorprendió encontrarlo en todas las librerías en todas sus versiones y es que, claro, su autor es francés. Así que me lo compré, eso sí, en español.
Ha estado dando tumbos en mi bolso unos meses. Aprovechaba para leer alguna página mientras esperaba en clase de natación de los peques o a que saliera el niño nº 1 de su curso de inglés. 

"Nunca hay que escuchar a las flores, hay que mirarlas y aspirar su aroma"
"No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".  


"Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras"

La verdad es que para mi ha sido un tostón y es un misterio sin resolver como ha tenido el exito que tiene pues no le encuentro ni pies ni cabeza (y menos para niños). Vamos, que le leo esto al nº 3 y se que me miraria con cara de "mi mamá ya no sabe lo que dice" ¡con lo cuadriculado que es él!. 

"Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas"


"Es mucho más dificil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio"
"Solo los niños saben lo que buscan" 

Va de un señor piloto que se estrella en el desierto y allí se encuentra con un niño rubito vagando solo.
El principito le cuenta que viene de otro planeta que era muy chiquitito y que tenía tres volcanes (uno de ellos inactivo) que tenía que deshollinar cada día y una rosa vanidosa.
Por sus disputas con la rosa decidió abandonar su planeta y descubrir otros nuevos y fue así como acabó en la tierra después de visitar otros 6 planetas.

"Los vanidosos nos oyen sino las alabanzas"


"Me pregunto-dijo- si las estrellas estarán encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día."

Lo cierto es que, aunque creo que el libro no hay por donde cogerlo, que la mayoría de los diálogos parece que se quedan a medias y que a mis niños no les gustaría nada supongo que tiene un trasfondo de crítica política y social y que intenta compartir alguna enseñanza vital.
Hay frases muy bonitas que me he molestado en subrayar para poder dejároslas por aquí.

- Bebo - Respondió el bebedor con aire lúgubre.
- ¿Por qué bebes? - Preguntole el principito.
- Para olvidar - Respondió el bebedor.
- ¿Para olvidar qué? - inquirió el principito que ya le compadecía.
- Para olvidar que tengo vergüenza - Confesó el bebedor bajando la cabeza.
- ¿Vergüenza de qué? - Indagó el principito que deseaba socorrerle.
- ¡Vergüenza de beber! - Terminó el bebedor que se encerró definitivamente en el silencio.
Y el principito se alejó, perplejo. 

4 comentarios:

  1. Yo me lo leí hace años y me gustó mucho. Me quedé con esa frase "lo esencial es invisible a los ojos". Lo releeré para ver qué me parece ahora...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo leí hace mucho tiempo y es uno de mis libros favoritos por algunas de sus frases como: "lo esencial es invisible a los ojos".
    De vez en cuando leo algún capítulo y me sigue gustando tanto como cuando lo leí por primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, si es uno de mis libros favoritos, lo leí de pequeña y me encantó, aparte que si sabes leerlo tiene muchos mensajes, por ejemplo, te has dejado uno relacionado con la crianza de nuestros hijos. Los boabats son los defectos que tenemos las personas, si los enmendamos de pequeños y los arrancamos harán que de mayores no los tengamos, los jardineros que deben quitarnoslos y cuidarnos son nuestros padres. Cuando leo el Principito no soy una adulta, soy un niño.
    Si no te ha gustado, no te recomiendo los libros "serios" de este señor, esos sí que son un tostón, demasiada aviación, demasiado tecnicismo... salvo que seas piloto o algo por el estilo, entonces te encantaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como de un mismo libro se pueden sacar tantas conclusiones distintas, pero yo siempre he pensado que los baobabs representan los problemas que uno tiene, y que se tienen que remediar cuando son pequeños o por lo contrario crecen y como el hombre de ese planeta que le crecieron tres baobabs, ya no hay forma de quitártelos de encima ;)
      Por otro lado, creo que es la primera vez que te comento, pero hace tiempo que te leo. Me sacaste de más de un apuro en las laaargas tardes de lluvia alemanas con tus manualidades.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...