viernes, enero 17, 2014

Pero que listo es mi niño

Ayer tuvimos la primera reunión con la profe de nuestro niño nº 4. La solicitamos nosotros porque queríamos saber que tal se adaptaba nuestro chiquitín a la rutina del cole y como lleva lo de que sea en francés.
Teníamos alguna pista de lo que nos iban a decir pues alguna vez la auxiliar me ha comentado cuando le dejo por la mañana si el niño oye bien, pues no hace caso cuando le llaman y no sabían si era por el idioma o que tenía un problema de oido (ninguna de las dos cosas, mademoiselle, el niño solo contesta cuando le sale de los mismísimos (que suele ser poco) independientemente del idioma en que le hables).
También quería saber si es de esos niños que se "transforman" cuando están en el cole y que tanto he visto cuando trabajaba yo en ellos o, por el contrario se comporta como en casa, es decir, como un salvajito y tengo que ir por ahí escondiéndome de la vergüenza (sospecho que es la segunda).

El caso es que sí, a mi niño le falta un pelo para ser hiperactivo (o quizás lo es, ya se verá) y es completamente incapaz de estar más de diez minutos haciendo lo mismo y cero coma dos segundos sentado en el mismo sitio, tanto en casa como en el cole. Esto hace que acabe por el suelo (si no se tira él) la mayoría de las veces.
Es tremendamente independiente, hasta límites inimaginables. Solo transige (y bastante frustrado) cuando no le queda más remedio por motivos físicos (no llega, no tiene fuerza, se lo hemos prohibido terminantemente,...esas cosas). Pero vamos, que el niño ni quiere ni deja que le ayudes en la mayoría de las casos. Un día de estos se hace la comida y se plancha el chandal.

Todo eso hace que vaya pululando por la clase pasando de todo y a su bola, no es que sea antisocial, es que es pequeño (solo tiene 2 años y medio, aún no ha empezado su fase social) e independiente en un mundo de franceses extraños.
De todas maneras, sospecho que eso de que el peque se desenvuelva solo debe ser muy cómodo para las profesoras que tienen una clase llena de niños demandando su atención para todo.

Lo que me ha dejado un poco alucinada (y si no lo cuento reviento) es que la profesora opina que la causa de todo esto (lo de que vaya a su bola y que no escuche basicamente) es que es un niño de altas capacidades intelectuales y le aburre tener que hacer siempre las mismas cosas cuando él necesita nuevos estímulos constantes.
Parece ser que ya lleva tiempo sacando materiales (puzzles, fichas y juegos) específicamente para él y que tiene un nivel, hasta donde ella puede evaluar, de un niño de cuatro años.

No es que me sorprenda que mi niño sea listo. Joer, soy su madre, lo se perfectamente. Es solo que es el pequeño y que el que suele sorprendernos con sus proezas es el niño nº 3, que aprendió a escribir su nombre solo, que ya sabe contar hasta el 30 en dos idiomas, que ya sabe leer la hora en un reloj de agujas y que emplea el ratón del ordenador desde que tiene un año.
Los progresos del niño nº 4 (desgraciadamente) quedán un poco eclipsados por los avances del nº 3 que además los pregona mientras que el pequeño aprende en silencio.

Así que parece que tenemos un pequeño superdotadito en casa. No me sorprende, casi lo que me sorprende más es que la profesora se haya dado cuenta (sobretodo tan pronto) pues la mayoría no suelen darse cuenta de lo que les pasa por las manos.


7 comentarios:

  1. Enhorabuena sobre todo por la profe de tu niño!!!! es algo muy raro...nosotros seguimos batallando con la de nuestro niño porque pensamos que tiene algo del transtorno de Defícit de Atención e hiperactividad, y ella se empeña en decir q es q es malo, porque no para quiete, no obedece y resuelve los probemas a su modo, q se cuela algún niño delante suyo en la fila...empujón al canto ... :-( pobre mi niño!
    Aprovecha el tesoro de profe q os ha tocado!

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  2. Está muy bien que la profe lo estimule para que no se aburra, desde luego es un chico listo ;)
    Y leyendo el comentario de Chitin me ha dejado alucinada que la profe de su hijo le diga que es malo...Desde luego, etiquetándolo así flaco favor le hace (espero que las cosas vayan mejor, Chitin).
    Un beso!

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  3. Es una suerte dar con profes como la de tu niño. Soy profesora y se lo dificil que es enseñar a cada niño segun sus necesidades asi que chapo por ella! Y por tu niño tan listo!!!
    Chitin, no se puede decir a unos padres "tu hijo es malo", eso de entrada, pero ultimamente esta muy de moda lo de la hiperactividad y es una cosa con la que no se puede jugar. Siempre ha habido niños movidos e inquietos pero no tiene porque ser una patologia. Actualmente hay muchos niños que estaran muchos años o incluso toda su vida tomando medicacion simplemente por ser mas inquietos...hay que pensarselo mucho!! Te recomiendo que busques opinion de algun especialista, si es que no lo has hecho ya.
    No me enrollo mas, simplemente comentar el papel importantisimo que jugamos los profesores y el impacto (tanto positivo como negativo) que generamos en los niños y sus padres.

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    Respuestas
    1. Por alusiones...no es cosa de explicar aquí los problemas de mi hijo, ni de su profesora...pero según nos estamos informando, en el tema de la hiperactividad hay muchos grados y no todo es medicación, sino atención y tener ciertas actitudes para con el niño. De hecho, a raíz de nuestra conversación con la profe al respecto cuando la planteamos esta posibilidad, ha aplicado algunos de los consejos de la guía que la llevé y el niño no sólo ha cambiado su comportamiento, sino q está mucho más atento en clase.
      Lo triste es q hayamos tenido que ser los padres los que la digamos a la profesora, que se supone q es la profesional, como debe comportarse o resolver ciertas situaciones en el aula. Una pena!

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    2. Me alegro de que tu hijo este mejor en clase. A eso me referia, que muchas veces con "cambiar el chip" y enseñar siguiwndo unas determinadas paitas es suficiente. Y si, es una pena que una profesora no se de cuenta de eso y se informe de como tiene que actuar, por lo menos pone en practica vuestros consejos! Un saludo!

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  4. Es bueno saber que los niños están en buenas manos. Felicidades por tu niño.
    Feliz finde, besos.

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  5. Listo, inteligente, independiente... y además... ¡¡¡es una monada!!!! Felicidades por tu niño!!!

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