viernes, enero 24, 2014

¿Existen los niños "malos"?.

El otro día, a raíz de uno de los comentarios que hicistéis en la entrada en la que os hablaba de lo listo que es mi niño se dijo que una profesora le dijo a los padres de un niño que "su hijo era malo, que no era hiperactivo". Por supuesto que es una atrocidad decirle a unos padres que su hijo es malo pero ¿existen los niños malos?.
Supongo que muchas de vosotras, como yo, habréis oido mil veces la frasecita esa de los niños no son malos, es que están mal educados, que tiene picardia, o....cualquier cosa.
El caso es que yo pensaba que eso era verdad pues aunque un niño hiciera travesuras no tenía ninguna maldad que fuera más alla que la de salirse con la suya o entretenerse un rato.
Hasta que empecé a trabajar en el centro de acogida.
Yo no porque los niños que tuvieramos allí eran peores que el resto (aunque si eran un poco más "trastos"), o porque estuvieran siempre rodeados de un entorno malo donde muchas veces incluía a unos malos padres.
En el fondo, esos niños, a pesar de sus vivencias, de lo mal que les había tratado la vida eran unos niños como todos, con buen fondo, con sus travesuras y sus fechorías incluso me atrevería a decir que más buenos que el resto, pues en su mayoría estaban más faltos de cariño y pedían desesperadamente tu aprobación.

Hasta que llegó uno de los niños nuevos y al cabo de un par de días me di cuenta que estaba delante de un futuro delincuente.
El no dudaba en decir que mataría al que no le diera algo (en un futuro hipotético), el no entendía que tenía que respetar a sus compañeros, él no se arrepentía cuando no lo hacía. Para él el mundo funcionaba con un "si yo quiero algo lo cojo" y cuando intentábamos explicarle que el mundo no es así no lo comprendía.
- ¿Que pasará cuando seas mayor si no estudias y no tienes trabajo?.
- Pues que no trabajaré.
- Entonces no tendrás dinero para comer o para comprte ropa o una casa.
- Pues la robaré.
- Pero no te van a dejar.
- Pues los mataré.

Y en sus ojos veía que pensaba eso sinceramente, que no tenía miedo de hacerlo y que probablemente lo hiciera.
Ese niño "malo" tuvo la mala suerte en la vida, ademásde no contar con unos padre que le quisieran, que le educaran y que le dijeran lo que estaba bien y lo que estaba mal, así que prácticamente estaba condenado.
Pero recientemente me he encontrado con otro niño con ese brillo en la mirada y este, al contrario que el anterior vive en una familia acomodada con sus padres y sus hermanos que le adoran, le educan y se preocupan por él.
Pero el niño es de esos que les gusta hacer daño solo por el placer de ver sufrir, que crea estratagemas entre sus amigos para crear enemistades, que fomenta las desilusiones, los engaños y, como consecuencia los llantos en niños más pequeños que él. Pero no de esa manera en la que lo hacen los matones para conseguir un objetivo, sino por el mero placer de hacer daño aunque sea psicológico.
Así que queridas mías, los niños malos existen. Afortunadamente son especímenes un tanto excasos y suelen estar camuflados por una educación (aquellos que tienen suerte), pero se hayan entre nosotros.
Mega post De Los Simpsons

19 comentarios:

  1. Te leo y te sigo desde hace tiempo. Es más disfruto mucho leyéndote, pero hasta ahora no me había atrevido a comentar.

    Preguntas que si hay niños malos, y sinceramente sí creo que haya, niños/adultos malos. Hay personas que son malas en sí mismas, no tienen por qué haber pasado calamidades en la vida y a causa del sufrimiento "haberse hecho malos", son malos per se.

    Suena duro lo que voy a decir: de igual manera que hay personas malas, hay personas parásito, que son capaces de sangrarle la vida hasta a su propia familia. Sí, desgraciadamente hay gente que tiene algo en su interior, y que sin necesidad de ser influenciados por la vida, son "malos"...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo has explicado muy bien, yo también he conocido algún niño de estos y algún que otro adulto, pero como dices afortunadamente son una minoría. El tema es que se acostumbra a tildar de malos a niños que simplemente no hacen lo que los adultos quieren, lloran, son muy movidos,... y eso es un problema porque esos, son simplemente niños.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco a uno así... y en mi entorno más cercano :-(

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. antes de leer el post ya tenía la respuesta en los labios: SI. Y no me da vergüenza decirlo, aunque sea politicamente incorrecto. Voy a relataros algo que le pasó a mi hija con 6 años: llevó al colegio un juguete, ahora no recuerdo exactamente qué era, pero a ella le hacia mucha ilusión compartirlo con todos. Pues bien, un niño de su clase, de esos que se suponen son de familia normal, que no sobresale por nada malo ni bueno, se lo arrancó de las manos, lo tiró al suelo, lo rompió delante de ella y cuando ella lloraba desconsolada sin saber le preguntó: Por qué has hecho esto? por qué me lo has roto? y el le contestó: queria ver tu cara de pena.... solo el que disfruta con el dolor ajeno, sin motivo alguno, es malo. Y punto. Buen post y buen tema. Valiente tu.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda al debate que ha habido siempre de si un loco nace o se hace/ lo hacen. Evidentemente que habrá de todo, habrá niños que se habrán vuelto malos por las circunstancias que les han tocado vivir, pero otros que lo llevarán el ADN y con eso es difícil luchar. Igual que hay personas buenas, que les hagan lo que les hagan siguen siempre ayudando a los demás con una sonrisa en los labios, habrá gente mala que hará lo posible para hacer desgraciados a los de su alrededor.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que de sobra sabes lo que es la empatía, pero ¿sabes qué es un ápata? Lee algo y me cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he buscado ápata en la Rae y me dice que no existe. Si te refieres a apático del que tiene apatía es lo que ya me suponía: "el que tiene falta de emoción, motivación o entusiasmo.
      Con lo cual no se muy bien lo que me quieres decir con el tema que estamos hablando porque estos niños que disfrutan haciéndoles daño a los demás sí tienen emoción, aunque emociones negativas.
      No son indiferentes a los sentimientos como suelen ser los apáticos.
      Creo que necesito que me expliques más tu punto de vista.

      Eliminar
  8. A mi personalmente me ha tocado relacionarme con una persona mala. Yo siempre digo que hay personas que sólo se levantan por las mañanas para hacer daño a los demás. Asi que si hay niños malos porque esta persona debio nacer mala.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy interesante...y peliagudo. He estado pensando en si he conocido a algún niño malo y en mi caso la respuesta es no. Me ha dado qué pensar, y he recordado un debate en clase, cuando era adolescente, sobre este mismo asunto. Creo que aún no he llegado a una conclusión definitiva.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Te digo q yo tb tengo q vivir a diario con una niña mala. Es mala porque nos anula a los otro 4 miembros de la familia. La atencion de su padre es para ella. La tele es para ella. Y cuando ve algun con su padre, le viene dolor de barriga,y todo tipo de cosas. Papa se va a trabajar i juega, salta,...pero cuando el vuelve....papa no estoy bien.
      Eso no es ser malo falso y mentiroso? A mi mi toca eso, y no puedo hacer nada, ni decir nada, porque si lo hago representa q la mala soy yo. Es muy triste, pero es cierto , esa niña tiene nueve años , i es mala . lastima para mi y las otrs tres niñas de la familia. Ya q su padre ya nos ha dicho siempre vot a defender a mi pequeña . q quieres q te diga ? Lo siento pero la veo como una niña mala manipuladora y falsa.

      Eliminar
  10. Te recomiedo un libro que viene al caso, y que me leí el año pasado, y me encanto... "Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver (si no quieres leerte el libro también hay pelicula, aunque te recomiedo el libro, pese a que la he visto, y es una buena adaptación). El tema es El "malo" nace o se hace? Es complicado, creo que gente mala mala (lo que se dice rematadamente mala) en general hay poca, pero la hay... la mayoria son egoistas y poco empáticos, la maldad para mi va más allá... es querer ver sufrir por ver sufrir y disfrutarlo (como el comentario que ha hecho kira pernamyer o explicabas tu en la entrada), y esos afortunadamente son pocos, creo, y espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo apunto en la lista de libros pendientes.

      Eliminar
    2. A ver, entiendeme, es un libro duro, cuando digo que "me encantó" lo digo en el sentido de que me sorprendió, me pareció un tema muy poco tratado y me dejo huella; me inpactó... pero apuntalo como libro durillo.

      Eliminar
    3. Vale, ya me imaginaba que no era una novelilla ligera.

      Eliminar
  11. Hola! precisamente buscaba algo que me hiciera comprender una gran duda y un gran temor que llevo dentro. Mi sobrino de 6 años es hiperactivo, hasta ahora siempre creímos que simplemente era eso lo que le ocurría, pero después de pasar unos días con él en un entorno familiar junto a su hermano de 3 años y mi hija de 21 meses, que es muy buena y un primor, he visto cosas que no me han gustado nada y que creo van más allá de la hiperactividad, es un niño que no se hace querer, sin quererlo cada vez le tengo más manía y me da muchísima pena tener ese sentimiento, pero he visto como hace daño simplemente porque sí, tanto a su hermano como a mi hija, lo he pasado mal porque es algo que no le puedo decir a mi hermana, imaginaros que os digan que tu hijo es malo y punto, eso una madre creo q nunca llega a aceptarlo, mi marido y yo coincidimos en que no tiene la típica inocencia de un niño ni un fondo bueno y desinteresado, si hace algo bueno es porque detrás tiene una recompensa, un ejemplo claro es que hizo llorar a mi hija porque ella quería un trozo de salchicha de su plato y él se apresuró a comérselas todas deprisa para no darle, hasta ahí son cosas de niños pero lo bueno viene cuando mi marido le dice, esta te la apunto, como alguna vez quieras algo de mi hija no lo vas a tener, la dejó llorando con un berriche y al ratillo le fue preguntando a mi marido por la niña en plan meloso como para suavizar lo que había pasado pero estoy convencida que solo por lo que mi marido le había dicho. También ha tenido comentarios hacia mi hija referentes a su muerte: "puede que le de un ataque al corazón"; "no lo tendrá si se muere" y cosas por el estilo que me sobrecogen el corazón; también cuando estamos cambiando el pañal a mi hija y hace comentarios del tipo "ohhh Jimena desnuda" imaginaros lo que me entra por el cuerpo... Estas cosas me hacen estar siempre alerta y lógicamente cuando sean mayores no la dejaré irse con él a solas a no ser que cambie mucho la cosa. Pero sinceramente tengo miedo! además mi hija que quiere a todo el mundo con él n o tiene ningún feeling y creo q es por lo que le transmite. Siempre he creído que los bebés tienen un gran instintose y se guían por sensaciones.
    En fin, espero que me equivoque sobre este temor mío, necesitaba contarlo porque no es algo fácil, muchas gracias por este post donde podemos opinar y hablar sin tapujos.
    Un saludo,
    desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera yo. Tendria mucho cuidado. Se fuerte! Me alegro de ver q estas al caso. Q todo vaya bien! Y seais felices !!!!!

      Eliminar
  12. Yo me negaba a creer que existan niños malos hasta el dia de hoy...fui a un parque con mi hijo de casi 4 años y se acercaron 4 niños; de edades aproximadas entre 13 y 10 años..lo rodearon y sin permiso alguno le quitaron sus juguetes y uno de ellos los enterraba en la arena con la intención de hacerlo perdido.. le dije que lo sacara de ahi y preguntó .. que cosa ?le indique que el muñeco que enterró ...los vi extraños y saque a mi hijo de la arena . Mi hijo lloraba porque el pensaba que los niños querian jugar con el..lo que hice fue llevarlo al tobogan y los 4 niños seguían a mi hijo..despues de pensarlo mucho les prwgunte..porque nos siguen y se ponian nerviosos... me retire del lugar y ellos solo miraban... quiza algún maleante los mando a seguirnos ..me negaba a pensar que hay niños malos... y me duele mucho reconocer que si existen.
    .

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que si hay niños que nacen con una predisposición a la maldad, y algo en su interior les hace comportarse de esa manera. Ni ellos son conscientes, simplemente es un comportamiento que les sale. Me parece de ignorantes que la gente diga que los niños son un lienzo en blanco para ser educados. Es absurdo, ya que muchos han intentado educar a los niños como ellos querian, como marionetas y no les ha salido bien, por que? porque cada persona que nace tiene una genetica en personalidad, al igual que tienen genetica a tener el pelo rubio o los ojos azules, tambien hay una genetica con respecto a la personalidad y otras caracteristicas.
    Yo he trabajado con niños en guarderias, y habia niños que con dos años eran ya crueles con los demás, les robaban los juguetes, pegaban y mordian a los demas y mentían. En cambio otros, eran dulces, amables, tiernos y compartian sus juguetes. Yo me pregunto, si la responsabilidad del comportamiento de un niño es solo de la familia, como es posible que un niño con solo dos años al que no le ha dado tiempo en adquirir esa educación, se comporte de esa manera?
    Incluso he visto niños mas pequeños con comportamientos agresivos. Yo creo que si hay niños que nacen con predisposicion a la maldad, ya que desde que nacen son asi, sin haberles dado tiempo a darles una educación ya tienen esos comportamientos.
    Lo que si que estoy de acuerdo, esque un niño que ya de por si tiene comportamientos agresivos, se le puede educar para suavizar esos comportamientos y limitar en parte algo que no está bien en la convivencia en sociedad, darle un sistema de valores y un entorno de amor. Pero lo que se ha visto en muchos casos, que muchas veces a ese tipo de niños se le ha dado una educación ejemplar, llena de amor y de buenos valores, pero esos niños cuando llegan a la adolescencia, a pesar de haber sido educados de la mejor forma, se juntan con otros malos adolescentes y magicamente vuelve a salir su maldad, es como si se la hubieran limitado y como ya tiene otras personas malas que no le limitan, vuelve a salir algo que se habia quedado atascado en su interior y no lo dejaban salir. Porque muchas veces es dificil controlar algo que a veces geneticamente es tan fuerte. A veces la buena educación soluciona el problema y otras, simplemente, lo frena hasta que llega a una edad que puede hacer lo que quiera, entonces vuelve a su comportamiento que le habian reprimido, porque muchas veces ellos son buenos porque "deben" serlo, no porque realmente lo deseen.
    Tambien en mi experiencia, yo nací siendo buena, deseaba hacer felices a todos a mi alrededor, deseaba compartir, deseaba dar amor, y recuerdo ser asi desde que nací, era algo que salia de mi interior. En cambio mi hermana, era todo lo contrario, le gustaba hacer daño, le gustaba mentir. Nacimos en el mismo entorno, tuvimos la misma educación, y ahora somos todo lo contrario, como se entiende? Ahora somos personas totalmente diferentes, yo sigo teniendo buenos sentimientos, y deseando hacer el bien, y ella vive llena de odio y envidia, siempre intentando hacer daño y creo que disfruta con ello.
    En mi adolescencia lo pase mal, todos se metian conmigo, y me trataban mal porque era buena persona y me veian debil. A pesar de todo lo que he sufrido en mi vida, sigo siendo buena persona, deberia haberme hecho mala por todo lo que he sufrido y lo que me han maltratado, pero no es asi, y saben porque? porque algo en mi interior me hace ser buena, me hace tener valores y me hace querer dar mucho amor
    Yo creo firmemente en que la bondad es genetica, o quien sabe, tal vez exista la reencarnación y vengamos de otra vida, el caso es que yo me he topado con mucha gente mala, que sentia placer al hacer daño, que no te conocian y querian verte sufrir, que disfrutaban con la maldad, lo ha vivido en mi vida y no hay nada mejor que la experiencia propia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...