martes, enero 28, 2014

Demasiadas horas en la guardería?

Ya os he hablado alguna vez de las ventajas del horario escolar (y de las comidas en general) de La France.
Como los niños comen entre las 11.30 y las 12.00 ( y todo el país también) es inevitable que los colegios tengan horario partido.
Tienen comedor y los puedes dejar a comer pero no te dan la opción de irlos a buscar después de comer: O los vas a buscar a las 11.30 y les das de comer tú, con lo cual a mi no me soluciona ni poder hacer la compra ni preparar la comida o vas a buscarlos a las 4.00h. (a partir de ahí se puede alargar hasta las 19:00h).
Para mí lo ideal sería recogerlos a la 13.00h o 14.00h y tenerlos conmigo el resto de la tarde, pero no hay opción.
No es que por estar más horas estén más cansados, pues básicamente después de comer echan la siesta y para cuando se despiertan  les dan algo de merendar y ya es la hora de ir a casa, pero me da la sensación de es mucho tiempo fuera de casa.


El otro día fuimos a cenar con unos amigos que tienen unos nenes un poco más pequeños que nuestros nº 3 y nº 4.
Durante la cena, y como no podía ser de otra manera, no paraba de salir el tema de los niños, de como se comportan, como crecen, como aprenden.
Hablamos también de los voluntariados ya que es muy típico en Francia (más que en España) y que yo estoy buscando uno como ya os conté en mis propósitos de año nuevo. Mi marido puso como ejemplo que las actividades extraescolares del cole de nuestros peques estan organizadas e impartidas por padres voluntarios.
Yo, claro, dije que para mi eso no era compatible, pues yo necesito hacerlo MIENTRAS los niños están en el cole y no dejarlos más tiempo para hacer yo otra actividad.
También comenté que nuestros niños no están apuntados a ninguna actividad extraescolar (hacen natación, pero les llevo yo). Y cuando me preguntaron por qué simplemente dije que me parecía que ya pasaban demasiado tiempo en el cole como para dejarlos más.

Y después caí en la cuenta de que estaba hablando con una pareja que dejan a los niños (de dos años y medio y de un año y medio) desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la guardería.
Ella está buscando trabajo, hace sus proyectos y sus cosas por internet, pero no tiene un horario establecido de trabajo ni necesita desplazarse de su casa, así que ¿por qué hasta las 6?.
Teniendo en cuenta que esos niños se van a dormir a las 7, para mí (en mi humilde opinión de las que no se quieren meter donde no les llaman) es demasiado.
Y claro, la pregunta vino rodada "¿entonces que pensarás de nosotros que los dejamos hasta las 6?" y a mí que no se me pueden preguntar esas cosas pues la sutileza y yo no nos llevamos bien dije "pues que es demasiado".
Juro por Dios que yo nunca hubiera dicho nada si no me hubieran preguntado, que cada cual sabe lo que tiene en casa y es libre de hacer las cosas como le parezcan pero lo siento, aunque me calle, es algo que no entiendo.

No estamos hablando de dejarlos por necesidad, porque el trabajo obliga, porque las circunstancias son así. Para mí es aparcar a unos niños con otros porque tienes cosas más importantes que hacer (y de verdad que lo entiendo, pero ¿tantas horas todos los días?).

Como vi que me miraban mal tuve que justificarme un poco más con mi respuesta y creo que lo acabé de estropear porque dije:
"es que yo creo que todo el tiempo que los padres no trabajan los niños deberían estar con ellos que es su sitio, que ahora yo delego un poco más y soy capaz de llevar a los niños al cole aunque no trabaje, pero cuando tuve al niño nº 1 iba a recogerlo a la guardería nada más salir del trabajo, aunque eso supusiera que tenía horario partido y que al medio día entre que lo recogía hacía su comida, se la daba, hacía la mia, comía y lo devolvía a la guardería para volver a irme a trabajar no valía la pena, pero él tenía que estar conmigo.
De la misma forma que cuando nació la niña nº 2 me salía tan caro trabajar que lo dejé y me pasé tres años en casita (y lo pasé fatal), pero es que yo soy así. Los niños (si puedo) conmigo.



9 comentarios:

  1. Hola Elena!
    Me encanta leerte.Tengo 2 niñas de 25 y 11 meses. La peque la cuida mi padre y la mayor va a la guarde de 8:30 a 15:00. Por la mañana la lleva su padre y después la recojo yo. En cuanto salgo de trabajar voy rauda y veloz a por ella. No concibo que sea de otra manera. Que conste que ella se lo pasa genial allí, pero opino como tu, que los niños han de estar con sus padres.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo busqué a un cole para Peque que me permitiese comer cada día con él. Es un mediodía algo caos, pero así estamos ese rato juntos. Lamentablemente, no me queda otra que currar por las tardes (hago horario partido) y bastante poco lo veo, pero todo lo que puedo, está conmigo.
    Muas!

    ResponderEliminar
  3. En vaya fregado te has metido xD Yo el problema que le veo a todo esto, es que hay veces que la gente parece que tenga hijos porque es lo que toca. Después, se ven con el marrón y los acaban dejando en la guardería, con otras personas... Yo entiendo que si es por motivos de trabajo, tal y como están las cosas, que le vamos a hacer no? pero si los padres tienen tiempo libre, en vez de pasarlo en el sofá haciendo la siesta o mirando la tele, podrían encargarse un poco más de ellos.
    Que conste que yo no tengo hijos, pero como trabajo de canguro he visto algunas situaciones que darían para escribir un libro, por ejemplo la que he dicho antes del padre mirando la tele/haciendo la siesta, mientras a mi me llaman y tengo que cruzarme toda la ciudad para ir a buscar a la niña, cuando él podía perfectamente y un largo etc.

    ResponderEliminar
  4. Puff pues yo que soy una talibana de la crianza con apego, opino que guardería=aparcaniños. Así que si no hay más remedio (obviamente, hay que comer, vestirse, etc y para eso se necesita trabajar, a no ser que seas un rico heredero multimillonario:-), pues vale, para eso están las guarderías, pero desde luego, pudiendo estar y disfrutar con tus hijos, me parece fatal el tema. Y no me vale eso de que "pero si se lo pasan bien", "pero es que necesita relacionarse", "pero es que no sabes lo que aprenden allí" bla bla bla... Los niños, hasta los tres años más menos, ni tienen habilidades sociales, ni necesitan relacionarse más que con sus padres y familia, ni van a aprender más ni menos por pasarse la tira de horas en una guardería... Mis hijos no han ido a guardería nunca, los mayores han empezado el cole y los recojo a comer porque ni me imagino pasar la tirada de horas que,si no, estaría sin verles el pelo (de 9 a 5 ó 6 si tienen alguna extraescolar), y aunque sea un trajín para mi que me paso todo el día yendo y viniendo al cole, lo prefiero mil veces así... y el peque (11 meses), vamos, ni me lo planteo, en casita conmigo, que es donde mejor está...(de hecho he cogido en mi trabajo una excedencia hasta que tenga 3 añitos mínimo), Así que lo dicho, si no hay otro remedio, la guarde es una opción por supuesto, pero así gratuitamente... como que no.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso lo mismo.
    Si las necesidades aprietan pues tendremos que ajustarnos, pero yo prefiero ganar menos dinero y dedicar más tiempo a mi pequeña.
    El día de mañana quiero poder recordar las tardes que nos pasamos juntas en la alfombra jugando y no el tiempo que estuve dedicada a otras cosas.
    El tiempo pasa demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo contigo. Si los padres están trabajando, claro, no queda otra que dejar los niños en la guarde o al cuidado de terceras personas, pero si los padres están "libres"...Los hijos deben ser cuidados por sus padres y nunca podré entender la postura contraria...si yo contara lo que tenido que oír...
    cuentos de amatxu

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he sido defensora de la guardería a partir del año y pico, pero ahora que los míos son mayores, echo de menos no haberlos tenido más conmigo (iban a la guarde porque yo empecé a trabajar, y a su vez empecé porque me pareció oportuno, en las dos ocasiones). Con el peque me pasaba a ti con el horario, pero yo si tenía la opción de recogerlo. Así que me pegaba la paliza de ir corriendo, recogerlo, llegar a casa y terminar la comida... mientras él dormía la siesta. Ni veía a su padre en ese rato (se iba antes de que se despertara), ni yo podía más con mi alma, así que al final claudiqué, y se quedaba el horario entero.
    Lo de tu amiga me parece demasiado. Son muy pequeños, y sinceramente, sin nada que hacer en casa, me parece una pena de niños. De todas formas es que el carácter mediterráneo no es el europeo.

    ResponderEliminar
  8. yo pienso como tu
    en el 49 pasa lo mismo tu puedes llevarla de 7 de la manana asta las 19 de la tarde yo creo que eso es mucho para nenes tan pequenos

    http://modabyanjara.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  9. Opino igual, si las circustancias te obligan los niños tendrás que acudir a la guardería, pero si no es así no entiendo meterles tantas horas en la guardería. En mi caso mi marido se quedo en paro al poco tiempo de volver a incorporarme yo al trabajo tras mi baja maternal con lo que ni nos planteamos buscar opción, estuvo año y medio en paro y aunque no dejo de buscar trabajo (la cosa estaba y esta algo complicada), se tomo ese tiempo como una forma de disfrutar de nuestra hija, al año y medio encontró un trabajo a media jornada y tuvimos que tirar de guardería, pero solo el tiempo que ninguno estuviera libre (el iba media jornada de tardes, asi que la niña iba solo 4 horas a la guarde y una de ellas era la siesta). Entiendo que con un bebe cerca las posibilidades de realizar cualqueir tarea se complican, pero el tiempo pasa muy deprisa y luego se echa de menos no haber pasado tiempo con ellos si estaba en nuestra mano. Es mi opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...