viernes, diciembre 13, 2013

Cuando es más barato no trabajar

Yo soy apolítica . En los (casi) dos años que llevo escribiendo el blog no he hablado ni una sola vez de política (con la que está cayendo, jejeje).
Estuve tentada cuando, hace un par de meses, hubo unas macromanifestaciones en mi chiquiisla en contra de un proyecto de trilingüismo en el sistema educativo y a favor del catalán/mallorquín.
Pero no, no cedí a la tentación de poner por escrito mi tremenda opinión, a pesar de todo lo que me afectó (recordad que yo trabajaba en educación y casi todos mis compañeros/amigos estaban metidos en el fregao) recordándome a mí misma que mi lema es que yo no me quejo de la política. Yo no voto, por lo tanto no me quejo. Cuando quiera quejarme lo haré en las urnas y no saliendo a gritar arrastrando a todos mis hijos por algo que ni siquiera he tenido la dignidad de enterarme que significa (he dicho, pero os recuerdo que yo no me quejo).

El caso es que ahora estoy en otro país, de invitada, además, así que tampoco podría votar ni aunque me fuera el futuro en ello.
Lo llevo muy bien, no creáis. Yo observo desde la distancia la filosofía socialista de aquí que lleva anclada tantos y tantos años. No estoy a favor ni en contra, me sorprenden ciertas cosas simplemente e intento trasladarlo a mi país y veo, que si en Francia funciona a duras penas y nadie sabe por qué, en España no funcionaría en absoluto.
Me explico:
Ya sabéis que en mi curso de francés viene gente de todos los países (normal), uno de los ejercicios que tienen los recién llegados es hacer una redacción sobre su país o sobre una ciudad o pueblo de él para que los demás podamos conocerlo un poco mejor. (No sabéis lo bien que me van estas redacciones para mi deficiente nivel de geografía.)
El caso es que llegó una chica turca y nos hizo una redacción de como era su país. Entre otras cosas nos contó que lo que le gustaba de su país era que apenas había impuestos y casi todo el sueldo era integro. Esto daba lugar a lo que ya nos imaginamos, que el que no tiene dinero para un médico no tiene médico, el que no puede pagar el colegio de sus hijos no los lleva, etc....

El profe en seguida saltó diciendo que, claro, en Francia todo eso es gratis y es mejor. Alquien le matizó que no pagarlo tú no significa que sea gratis. Lo paga el resto de la gente con sus impuestos (que aquí son la mitad del sueldo, aproximadamente, osea, una burrada). Aún así el profesor insistía que el caso es que no lo pagas y que esta chica viene y tiene sanidad, educación y ayudas sociales gracias a que los demás pagan esos impuestos. Y lo hacen con gusto, que es lo que a mi me cuesta entender. Pues en España todos queremos más ayudas sociales, queremos que nos paguen por tener hijos, como aquí (que tienen la tasa de natalidad más alta de Europa y supongo que es gracias a eso), queremos una "educación pública y de calidad" como dice el slogan y una seguridad social de lo mejorcito y que no nos cueste un duro,...pero nadie está dispuesto a pagar más por conseguirlo y el dinero tiene que salir de algún sitio. (Que los políticos se llenen los bolsillos una y otra vez con dinero público no ayuda a que la gente no piense que el dinero no crece en los árboles).

De todas formas a mí lo que me sorprendió no fue lo que dijo mi profesor, sino lo que le respondió la chica:
Le dijo que ella antes no trabajaba y, claro, el estado le pagaba dinero por su hija, le pagaba la seguridad social, le daba una ayuda para el alquiler, una beca para el comedor,...pero se le ocurrió ponerse a trabajar y entonces dejaba de tener derecho a esas cosas y tenía que pagarlas ella. Descubrió asombrada que si no trabajaba tenía más dinero que trabajando. ¿Y que hizo? ¡Dejó el trabajo!. Of course.

Y como esta, un montón y ahí es cuando yo alucino. ¿Por qué trabajan los franceses? Por que está claro que si eso pasase en España tendrías que ganar mucho dinero para que te compensase y mover un dedo (o trabajaría todo el mundo en negro, que también). ¡No trabajaría ni Dios!. Porque una cosa es empatar de manera temporal como hacen muchas madres cuando están pagando guardería por conservar el trabajo, pero ¿salir perdiendo para los restos? A ver quién es el guapo, pues los franceses.

Me sorprende tambien, mucho, que a pesar de que tienen el país lleno de inmigrantes que vienen a aprovecharse de esas ayudas sociales sin tener ni siquiera la intención de trabajar en algún futuro cercano, los franceses siguen pagando su brutalidad de impuestos con gusto para que otros que no trabajan vivan mejor que ellos.

¿Y vosotras que pensáis? ¿Trabajaríais? ¿Pagaríais vuestros impuestos con esa alegría?

A impuesto

10 comentarios:

  1. Yo trabajaría, por que no me gusta vivir de los demás. Y no crep que pagase esa barbaridad de impuestos, tan "a gustito".

    En cuanto a los que viven del estado, debería haber un límite. Un plazo de tiempo, dos años por ejemplo, y que luego les ayuden a conseguir empleo, y nada de volver a acogerse al estado.

    A mí lo que me da rabia, es que en España, sólo tienen ayudas o subvenciones, los inmigrantes. Incluso para hacer cursos de formación, ¿Y los demás, qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esto de que en España sólo tienen ayudas los imigrantes es un bulo enorme. Mi marido es imigrante y no cobramos nada precisamente por serlo, le denegaron el subsidio porque "habia viajado mucho a su pais el último año" sólo pueden viajar 15 dias al año si quieren cobrar el paro o el subsidio, el paro que tiene total derecho por haber trabajado, que mi marido ha trabajado y cotizado 10 años, y ahora que no trabaja no tenemos derecho a nada por ir a ver a su familia a su pais, si llega a ser español le habrían dado lo que le corresponde porque a los españoles no les piden el pasaporte al ir a pedir lo que sea. Un español tiene el mismo derecho a ayudas y subenciones qu eun imigrante, excepto cursos de idiomas y esas cosas que son para inmigrantes.

      Eliminar
    2. cuando estás en el paro no puedes irte de vacaciones, ni viajar.
      Pero eso lo dice el sentido común además, si apenas tienes dinero ¿te puedes marchar? y ¿cómo te van a llamar a un trabajo si estás fuera?
      Y eso es para todos, sean de aquí o de Marte

      Eliminar
    3. Yo sólo digo lo que pasa en mi comunidad. Al menos en mi localidad.

      Y los. carteles, lo ponen muy claro. Sólo para inmigrantes.

      Y son desde electricista, fontanero,ayuda a personas mayores...

      Supongo que cada comunidad, irá distinto. Pero ya digo, que para mí, gratis, no hay nada.

      Eliminar
  2. Igual que Ane, yo trabajaría porque no me gusta vivir a costa de los demás. Ahora bien, en el contexto actual, tras casi 15 años pagando religiosamente mis impuestos. "Duele" menos tener que ir a pedir ayudas y subsidios a los servicios sociales, cuando no hay más remedio, porque llevas más de 3 años en el paro y toda la formación no te sirve más que para engrosar el currículum. Y la coletilla de "con tu formación, ¿por qué no te vas al extranjero?" ya cansa, que para mendigar en casa del vecino, mejor mendigo en la mía propia...
    Por cierto, siendo española 100%, he tenido ayuda alimentaria, prestación de servicios sociales y todos los cursos formativos que he solicitado...
    PD. Disculpa el anónimo, pero lo cortés no quita lo valiente y una cosa es contar lo jod.. que estás y otra que te puedan identificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo española 100%, también recibo ayuda alimentaria. Pero en ese mismo sitio, al que voy, sólo ofrecen cursos a inmigrantes.

      A lo que me refería con las subvenciones, es que al menos en mi comunidad, sólo ayudan a los inmigrantes a abrir negocios.

      En los servicios sociales, no nos pueden ayudar. Y en el paro, sólo hice cursos, antes de la crisis. Ahora me dicen que no hacen porque no hay dinero.

      Yo llevo 4 años en paro, y sé hace ya insostenible. Espero que el nuevo año, nos traiga abundancia. :)

      (Te contesto a tí, porque me siento aludida, pero no para crear un debate chungo, eh? :)

      Eliminar
    2. Siento que sea así en tu comunidad. Todos los cursos que he hecho han sido a través del paro y en algunos había reserva de 1 plaza entre 12 para inmigrantes, pero tenían que pasar la prueba igual que todos y si no había candidato adecuado, se la daban al siguiente de la lista. En otra asociación ofrecen cursos de idiomas (español, catalán, alfabetización) sólo para inmigrantes, cosa que encuentro lógica. Lo que sí he visto es que cada vez hay menos cursos ocupacionales, y ya la mayoría van ligados a un certificado de profesionalidad.
      En servicios sociales me dieron lo mismo que a ti: ayuda alimentaria y tramitar la renta mínima, pero pendiente de los presupuestos, y con la crisis... a esperar.

      También espero que el nuevo año nos traiga un trabajo a todos los que queremos trabajar, que ya voy para los 4 años en el paro también y es desesperante. Ya ni ganas de estudiar tengo, porque ¿para qué me han servido los tropocientos cursos que he hecho ya?

      Eliminar
  3. Siempre he dicho que el problema en España es de mentalidad. Siempre que nos cuentan que fulanito ha empezado a trabajar por su cuenta, yendo a las casa, y "claro, sin darse de alta que si no no gana nada", lo damos por bueno. Voy al médico 20 veces porque no tengo otra cosa que hacer, "y total, no me va a cobrar". Dejamos que nuestros hijos rompan o estropeen el mobiliario urbano, "que ya lo arreglará el ayuntamiento". Y así todo. Y así nos va.
    Pero es que, hoy mismo, he tenido que ir a un organismo oficial a entregar unos papeles. Pues la chica de registro, que no, que no los podía entregar porque me faltaba X (pues requiéremelo; contestación: te lo estoy requiriendo ya 0_0). Pues he tenido que ir a saludar al jefe de departamento, que lo conzco, para que dijese que no había problema. O sea, si no tengo enchufe, la cosa no funciona.
    En este querido país nuestro estamos demasiado acostumbrados a mirar por nosotros mismos; el concepto de sociedad, de grupo, de ayuda, creo que no existe. Lo cual me parece muy triste.
    Yo no trabajo fuera de casa, primero porque no me compensa económicamente. Y segundo, e igual de importante, porque preferimos que yo me quede en casa, y esté disponible para lo que haga falta, a cambio de renunciar a unas vacaciones internacionales al año, o un apartamento en la playa, o coche nuevo cada año. A mí, personalmente, no "me realiza" como persona el trabajar.
    Menudo tostón he soltado ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 % de acuerdo con lo primero, aquí todo el mundo se lamenta que cada vez hay menos servicios públicos, pero luego ¡qué listo el vecino, que trabaja por su cuenta y no declara nada! Y ese nada que declara es el nada que luego hay para los demás.
      De lo último, pues en mi caso sí me realiza trabajar, y de poder vivir con un sólo sueldo, buscaría algo de media jornada o que pudiera hacer en casa. Claro que eso será en los mundos de Yupi, cuando en casa entre al menos un sueldo...

      Eliminar
  4. yo trabajo y lo hago en algo que me gusta. Pago un 15 % de irpf y demás impuestos varios. Solo me molesta una cosa . no saber en que se gastan mi dinero. No quiero que se rescate a la banca con mi dinero ya que yo no la hundí. Pero si que quiero que tengan todos una sanidad digna y una buena educación. Me da igual que sean inmigrantes o de aqui... al fin y al cabo a mis compañeros de carrera se la están pagando irlandeses y alemanes.
    Lo que me molesta mucho es pagarle el paro al violador del chandal por ejemplo. Eso si que no me gusta hacerlos con mi trabajo.... n i pagarle una pensión vitalicia a Zapatero o a Aznar cuando trabajan para eléctricas que subvencionaron cuando estaban en el poder... pero eso a los franceses no les pasa, claro.
    El problema, a parte de mentalidades, es de la clase política y banquera tan terrible que tenemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...