jueves, octubre 03, 2013

Lenguajes inventados

Últimamente me está costando mucho entender a mis dos hijos pequeños. Han hecho grandes avances en cuanto a vocabulario y formar frases completas (ya emplean gerundios, verbos compuestos, muchos pronombres,...). Eso es muy importante, sobretodo en el caso del niño nº 3 que tiene esos problemas de tartamudez/timidez y que no le da la gana eso de hablar francés. Cada pequeño paso lo veo como un gran logro.
El problema viene cuando deciden inventarse su propio lenguaje. Y no me refiero solo a algunas palabras, que eso, para padres experimentados solo significa añadirlo a tu vocabulario y ya está, sino, además transformar el resto de palabras conocidas para que haga más difícil su comprensión para el resto del universo.

De la noche a la mañana uno de mis peques decidió que a todas las palabras acabadas en vocal se le añade una C y, casi al mismo tiempo, el otro hermano decidió que todas las palabras acabadas en consonante se transforma en una A (como buenos hermanos ahora hacen los dos las dos cosas). A eso hay que añadir que están empezando a mezclar en su vocabulario palabras en francés (que yo apenas conozco). Así que tenemos un problema de comunicación importante.



Frases simples como:

- Mamá, mira, dos ranas.

Se transforma en:

- Mamac, mira, doa granuilles.

Si me pilla atenta alguna cazo pero como esté despistada no entiendo ni papa.

Eso me sugiere varias preguntas: ¿No es un poco pronto para inventarse lenguajes?, ¿qué necesidad tienen de hacerlo? y lo más importante, ¿se les pasará?


2 comentarios:

  1. Elena, son graciosísimos, yo creo que esa situación la tienes porque se llevan poquito y lo crean juntos...

    ResponderEliminar
  2. Me parto con tus niños :-D Mis dos mayores también se llevan muy poco, 13 meses. En mi caso, la mayor fue muy precoz en el habla y eso provocó que hablase por ella y por su hermano, que parecía mudo y no empezó a hablar hasta los dos años y pico ¿para que iba a hacerlo cuando su hermana traducía todo lo que él quería?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...