jueves, septiembre 26, 2013

El placer de la lectura.

Cuando nació mi primer hijo quise traspasarle mi placer por la lectura tal como mi madre lo hizo conmigo. Tengo la imagen de mi madre merendando un café con leche y unas "quelitas" con un libro en la mano de toda la vida.
Yo me enganché pronto a lo de leer en la cama y recuerdo bonitas historias que me invitaban a soñar y a imaginar mundos increibles, situaciones extrañas y universos paralelos.
No quería que mi hijo se lo perdiera, así que empecé pronto a leerle cuentos antes de irse a dormir y la afición le caló tan hondo que aún sigue necesitando leer un rato antes de dormir. Cuando nació la niña nº 2 me faltaba tiempo para todo y no pude hacerlo habitualmente como había hecho con su hermano, pero tuve suerte, pues el niño nº 1 era el que leía muchas veces el cuento a su hermana antes de acostarse.
Ninguno de los dos son grandes lectores, de esos que terminan un libro a la semana o de los que leen todo cuanto cae en sus manos, pero yo tampoco. Leen casi a diario, a temporadas más, a temporadas menos, así que puedo decir que son lectores.

Con los peques aún estoy en ello. Cada noche saco fuerdas de donde ya creo que no me quedan y les leo un ratito.
Tenemos algunos problemas para encontrar el cuento cada vez, pues algunos son en francés, otros en español, pero la mayoría están destrozados pues mis pequeños salvajes han desarrollado una afición por destrozar libros que no tuvieron sus hermanos mayores.

Siempre he pensado que los niños tienen que tener los libros a su alcance, por eso les coloqué estas estanterías hasta que me las arrancaron en un ataque de noquierosiestahedicho.
Aún así, siguen teniéndolos a mano (porque a mí, a cabezona no me gana nadie ) pero hemos tenido que hacer seleción de lo que entra en nuestra biblioteca. Nada de libros con lengüetas, desplegables ni nada que se mueva, que lo arrancan en un plis plas, las páginas tienen que ser finas pues sino se empeñan en que son dos juntas y no paran hasta que las parten, y tamaños manejables que puedan leer en la cuna.

He visto un poco de evolución desde que empecé a leer cuentos con el niño nº 1 hasta ahora. Ahora son más bonitos con unos dibujos preciosos a toda página cargados de color pero también me encuentro con muchos en los que la historia, el argumento, es malo, breve o inexistente. Y mis niños ya han pasado las etapa de cuentos con imágenes, que les hablen de los números o de los colores. Ellos quieren historias!!!.

Por eso he pensado hacer una sección en la que una vez al mes os hablaré de un cuento o un libro que recomiendo de todos con los que me he ido topando. Intentaré abarcar libros para todas las edades, pues no todas tenéis bebés.
También acepto, por supuesto vuestras sugerencias y recomendaciones, que me hacen mucha falta, pues estoy un poco desfasada, jejeje.

Empezamos mañana. Nos vemos.

Miercoles de lectura! Lista de lectura!


3 comentarios:

  1. A mi me encantan los de Richard Scarry, son libros de los años 60 que yo tuve en mi niñez, recuerdo las mañanas de los domingos a mi hermano y a mi leyendo esos libros. Ahora los han reeditado y yo se los he comprado a mis hijos

    http://www.amazon.es/El-gran-libro-los-n%C3%BAmeros/dp/8492750154/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1380272835&sr=1-4&keywords=richard+scarry

    http://www.amazon.es/El-gran-libro-las-palabras/dp/8492750111/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1380272835&sr=1-2&keywords=richard+scarry

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los de Richard Scarry, son libros de los años 70 y que yo disfruté cuando era niña, recuerdo las mañanas de los domingos a mi hermano y a mi con 4 ó 5 años leyendo una y otra vez toda la colección. Ahora han reeditado algunos libros y yo se los he comprado a mi hijos:

    http://www.amazon.es/El-gran-libro-las-palabras/dp/8492750111/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1380272835&sr=1-2&keywords=richard+scarry

    http://www.amazon.es/El-gran-libro-los-n%C3%BAmeros/dp/8492750154/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1380272835&sr=1-4&keywords=richard+scarry

    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...