miércoles, julio 24, 2013

Escapada a Zaragoza (con niños)


Tal y como os decía ayer hemos pasado el fin de semana pasado en Zaragoza visitando al niño nº 1 que está hasta las narices de estudiar.
Mi marido y yo estuvimos allí hace cinco años con motivo de la Expo, pero claro, era otro plan: Era la Expo y era sin niños.
Esta vez teníamos que llevarlo un poco más preparado.
Me sorprendió no encontrar por internet mucha cosa que hacer con niños. No encontré museos de la ciencia o de historia natural que siempre suelen ser muy socorrido, no encontré zoos, jardines o parques para ellos,...
Solo encontré que el autobus turístico hace una ruta especial a las 20 h pensada para ellos en el que la guía es una especie de payasa que simula ser una productora de cine buscando sus escenarios para su próxima película por Zaragoza.
Pintaba bien pero no echó para atrás el que durase una hora y media y que el recorrido fuera el mismo que para los adultos (yo no sé los vuestros, pero los míos no aguantan ni de broma una hora y media metidos en un autobus).

Lo sustituimos por un paseo por la ciudad a nuestro aire.
Visitamos la Basílica del Pilar, la catedral, el centro histórico y acabamos en el museo del fuego y de los bomberos que nos encantó. (Sobretodo al nº 4 que de mayor quiere ser "pompier"= bombero en francés)


Solo lleva un año abierto y quizás por eso nos atendieron maravillosamente bien. Un bombero de verdad, con uniforme y todo nos acompañó durante la visita ( el museo está situado justo al lado de un parque de bomberos) y nos contó la historia y los secretos de los bomberos de Zaragoza con una paciencia infinita, pues era la hora de la siesta. Nos contó como se preparan y se entrenan los bomberos, como se especializan en rescate, sanitarios, buceadores,... de como han ido evolucionando los extintores, los trajes, las herramientas,...pudimos ver una exposición de cascos de bomberos de casi todas partes del mundo y también nos pusieron un corto del pato Donald en el que es bombero y tiene que apagar un fuego.
Pero lo que más, más nos gustó de todo fue lo de poder ponernos un casco y subirnos a un camión de bomberos de verdad. Ahí ya, fue lo más de lo más.


Como el día no había acabado decidimos ir a la zona de la antigua Expo. Yo tenía mucha curiosidad por ver que habían montando una vez qeu acabo la Expo, pero la verdad es que quedé de lo más decepcionada pues, a pesar de que si que habían trasladado algún edificio público como el Palacio de Congresos, la Seguridad Social o algo de justicia lo demás no solo está vacio sino que lo están dejando morir (y me dio una pena....era una zona preciosa).

Fue como pasear por un pueblo fantasma a treinta y tantos grados, eso sí, que recordad que somos un poco masocas. Se me ocurrirían un millón de cosas que hacer con todos esos metros de edificios (publicas y no públicas) y están dejando que se estropeen, con la de dinero que se invirtió.
Muchos de los edificios están tapiados y llenos de pintadas, las fuentes vacias, los cristales rotos, ...el funicular está ahí, colgando sin funcionar....pero lo que ya me pareció lo más de lo más fue la torre del agua.
Recuerdo haber subido durante la expor y parecerme una torre preciosa, un poco inútil, (tipo torre Eiffel, que también se construyó para una Expo) pero preciosa. En todos los mapas turísticos que nos habían dado salía dibujada y en alguno de ellos osaban a ponerla como emblema de la ciudad, por eso me quedé con dos palmos de narices cuando quise entrar y la encontré, no solo cerrada, sino en bastante estado de abandono.
¿Por qué? Zaragozan@s que me leéis, ¿por qué?, ¿que ha pasado?, ¿que me he perdido?.


Así que lo unico productivo que encontramos para hacer en el antiguo recinto de la Expo fue visitar un acuarium fluvial que han construido en uno de los recintos.
Después de superar la clavada inicial (me pareció un poco caro) nos dimos un paseo por los diferentes rios, desde el amazonas hasta el Ebro viendo todos los pececillos y todas las especies típicas de estos habitats.
Pudimos ver carpas, pangas, neones, y hasta pirañas. A los niños les gustó, sobretodo al nº 4 que todo lo que tenga que ver con animales le vuelve loco.

Como nuestra visita a la Expo acabó antes de lo previsto decidimos explorar el "Parque del Agua". Según nos han contado es un parque que tiene apenas dos años y se hizo en la zona que "sobraba" de la Expo. Hay jardines con vegetación que aún no ha terminado de crecer ,columpios y por lo que pudimos ver hay una zona de restaurantes donde celebran banquetes de boda, comuniones y esas cosas.

Nosotros nos fuimos de cabeza a "Costa Chica" que es una playa artificial (de pago) con colchonetas hinchables, zona de arena para jugar a volley, piscina para bañarte (con orilla) y un bran, gran bar donde poder tomarte algo mientras los niños saltan, botan y juegan.

Nosotros cometimos el fallo de no llevar bañador pero aún así los niños se lo pasaron en grande y a eso de las 20h les hicieron un espectáculo de baile donde porder bailar el gangnam style que fue la repanocha.

Poco después de las 21 y minutos después de haber pedido nuestra cena se puso a llover, que digo llover, se puso a granizar a lo bestia y tuvimos que resguardarnos.
Es curioso, pues el noño nº 1 nos ha comentado que casi todas las noches llueve y nosotros pudimos comprobarlos pues el 100% de las noches que estuvimos ahí ( osea, tres) llovió al hacerse de noche.
¿Es algún acuerdo con los dioses? ¿Ocurre todo el año o solo en verano? ¿O solo este verano? ¿O solo cuando voy yo?.
Curioso, curioso.

Al día siguiente y siguiendo con nuestro tour infantil acabamos en el parque de atracciones que tuvimos que sonsacarle que existía al chico de la información turística pues, a pesar de haberle pedido explicitamente cosas para hacer con niños no lo mencionó hasta que le preguntamos por él.
El caso es que llegamos al parque y...nos encantó. Hay muchas cosas pensadas para los peques, muchas más para ellos que para los mayores y con un límite de estatura bastante corto, así que todos mis niños pudieron subirse a un montón de cosas y pasárselo super bien.
Además, y a pesar de ser domingo, no había demasiada gente por lo que no tuvimos que hacer demasiadas colas.

Tiene una zona de piscinas que se paga aparte y me hubiera metido un buen chapuzón pero tra vez pifiamos e íbamos sin bañador, tuvimos que consolarnos tomando granizados.

Nos fuimos sobre las 7 con los mayores mareados de tantas montañas rusas y los peques agotados pero hiperactivos. Eso sí, nos tuvimos que ir corriendo porque otra vez empezaba a llover (lo dicho, el 100% de las noches.


Nuestras conclusiones de Zaragoza son:
- Parece un lugar estupendo para vivir pues parece ancho, amplio, con gente tranquila y amable pero que no hay demasiado que ver (o no lo cuentan y se lo guardan para ellos).
- A pesar de que no salir en la información turística vimos muchos parques y jardines que podríamos haber visitado si hubieramos ido más días.
- El recinto de la Expo decepcionante y lo de la Torre del Agua incomprensible.
- En general nos gustó y nos llevamos un buen sabor de boca de los que vimos y sobretodo de su gente (que tiene un acento la mar de salao y que ya le han pegado al nº 1).










6 comentarios:

  1. Mi mayor estuvo de excursion de fin de curso en el aprque de atracciones de zaragoza, se lo pasaron pipa... mira que no comentaros nada el de turismo??? Menuda publicidad hace!!!
    Ya me habian comentado que la zona de la expo estaba abandonada, que pena y cuantas cosas perdidas!!!

    ResponderEliminar
  2. hermosas fotos! han disfrutado mucho!

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues como soy Zaragozana te cuento:
    Si, Zaragoza es un lugar estupendo para vivir (que digo estupendo, es la leche), no es una ciudad exageradamente grande pero tenemos de todo, que no hay mucho que ver?? Pues depende, puede que no te informaran lo suficientemente bien, tenemos obviamente La zona de la Basilica del Pilar donde no solo esta ·El Pilar como tal, sino tambien La Seo, La Lonja (donde suelen realizar exposiciones)el museo del foro romano... Ademas de que es una zona estupenda para pasear y tapear (nuestra blogera zaragozana Waleswka hace poco hizo un post dedicado a ello http://www.decopeques.com/zaragoza-con-ninos-por-sara-palacios-de-mamis-y-bebes/). Tambien tienes la zona del Palacio de la Aljaferia, el Parque Jose Antonio Labordeta...
    En cuanto a lo de ir con niños hay una web genial dedicada exclusivamente a ello: con pequesenzgz.com en la que te indica posibilidades para cada día concreto.
    La Zona de la expo, pues si, los edificios, salvo los que han sido utilizados para diversas instituciones, estan dejados de la mano de Dios, pero uno de los factores fundamentales es la Crisis, que nos ha dejado sin dinero, y los Zaragozanos todavia estamos pagando todas esas infraestructuras que origino ese acontecimiento, con lo que no se nos puede pedir más, se que es una pena que se echen a perder tantos espacios disponibles, pero... no solo hay que fijarse en esos edificios, el parque del agua que tambien era un espacio Expo 2008 esta muy logrado(zonas de niños y adultos) y es muy agradable asi como las riberas del Ebro.
    En cuanto a las precipitacioes, pues no te lo creeras pues Zaragoza no es una ciudad especialmente lluviosa, de hecho yo diria más bien lo contrario, pero este año la virgen de la cueva se ha desquitado (aunque creo que en general en España) porque nos sobra agua por todos lados, te lo aseguro es raro, raro, raro.
    Me alegra que os llevaseis buen recuerdo y espero que volvais por aqui, seguro que os quedaron muchas cosas por ver y disfrutar.
    Por cierto no sabia de esa escuela en la que has inscrito al mayor, como se llama?
    BESIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo me refería a que hay poco que ver para los peques. De monumentos y de cosas interesantes estáis sobrados. me tendría que haber leído esos post antes de ir. Me los guardo para la próxima.
      Gracias

      (La escuela se llama Colegio Piquer)

      Eliminar
  4. Zaragoza me encantó cuando fui con mis hijos y eso que era puro invierno...pero pude comprar un calendario de los bomberos tíos buenos de Zaragoza...
    Yo también fui al acuario y usamos mucho el bus turístico. Zaragoza mola.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    os dejo nuestro blog donde se pueden encontrar actividades diferentes en Zaragoza y alrededores. Esperamos que os guste.
    Saludos amarillos desde Zaragoza
    http://amarillomacrame.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...