lunes, mayo 13, 2013

Ta-ta-ta-ta-ta-tartamudez

El niño º 3 pronunció su primera palabra (patata) antes del año (Dios mío, no me acuerdo de la edad exacta!!!! soy un desastre). Desde entonces ha hablado siempre con un lenguaje particular que solo entendemos los que vivimos con él.
No solo pronuncia con su "lengua de trapo", sino que tambien se inventa palabras para hacérselo más difícil a quién no conoce la jerga.
A pesar de eso pronunciaba frases completas desde muy pronto y empleó los verbos compuestos, los pronombres y los géneros más pronto aún (osease, pronto para su edad). El problema es que nos dimos cuenta que había varios sonidos que no pronunciaba por lo que hacía que todas sus palabras se pareciesen demasiado. Todo estaba plagado de T, P, M, C, R, N (que no RR) y echábamos a faltar prácticamente todas las demás (S, BR, PL, L, RR, LL, FR, B,...)
Cuando lo comentamos con la pediatra nos dijo que aún era pronto para hacer nada pero nosotros desde casa, y de vez en cuando (cuando nos acordábamos y veíamos que el niño estaba predispuesto que ya es dificil) intentábamos que dijera por lo menos la S y le felicitábamos saliera como saliera, que la mayoría de las veces era que no.
Él, listo, enseguida se dio cuenta que no le salía igual que a nosotros y nos soltó que él no podía decirla porque tenía los dientes Grrrr. Y eso significa nada más y nada menos que tiene los colmillos bastante grandes en proporción con el tamaño de su diminuta boca y no le deja cerrar la boca ni juntar los dientes y por supuesto, pronunciar como toca (o eso creemos).
Para descartar algo físico y que algún especialista nos dijera que hacer intentamos pedir hora con un gabinete de logopedia aquí en Francia y digo intentámos porque esto fue por marzo y aún estamos esperando a que nos llamen cuando se pongan de acuerdo como repartirse los pacientes nuevos los tres logopedas del susodicho gabinete. (seguimos tropezando con la eficacia del sur de Francia).

Mientras tanto mi niño no ha hecho más que empeorar.
Antes tartamudeaba un poquito, con algunas palabras y algunas veces pero hemos visto un empeoramiento brutal y ahora necesitamos nuestro tiempo para escucharle y que se decida a arrancar (y lo hacemos).
Sin saber a quién recurrir mientras los logopedas se deciden miré por internet algunas nociones de si debía preocuparme o no (mal hecho, en internet siempre encuentras motivos para pensar que te espera una muerte inminente de un sarpullido).
Lo poquito que descubrí me dejó un poquito más tranquila y lo comparto aquí, agrupado y resumido por si alguna se encuentra en la misma situación:
Parece ser que este tipo de tartamudez es bastante común, sobretodo en los varones. Aparece desde el momento en que el niño quiere empezar a construir frases con varias palabras (a partir de los 15 meses) y se encuentra con el problema de que tiene un vocabulario muy limitado, como consecuencia se le atascan las sílabas pero suele desaparecer solo.
Se diferencia de la verdadera tartamudez en que normalmente nos la encontramos en las primeras sílabas y no en cualquiera de la frase. Tendríamos que plantearnos llevarlo a un espacialista si sigue tartamudeando a partir de los cuatro años o si al tartamudear le tiembla la mandíbula.

¿Que no hacer?

Siendo tan pequeño, debes tener en cuenta que él no nota que repite sílabas y si le corriges o intentas que lo repita de una manera forzada se irá dando cuenta de que no habla bien y se pondrá más nervioso cuando tenga que hacerlo.
Por supuesto no hay que castigarle (¿a alguien se le ocurriría?) pero tampoco sobreprotegerle en exceso, o burlarte de su tartamudez.
Intentar corregirlo insistiendo o exigiendo puede ocasionar que los sintomas persistan o incluso se refuercen.

¿Que hacer?

Lo más importante es tener paciencia a raudales. En nuestro caso particular hemos implicado a los mayores y estamos todos esperando a que el nº3 acabe de contar lo que quiere decir, que por otro lado ya todos lo sospechamos. Pero ahí estamos todos, esperando nuestro turno hasta que él termine.

- Escuchar siempre. No meterle prisa, interrumpirle,...Escúchale sin prisas.
- Háblale a menudo, vocalizando despacito con buena pronunciación, con un leguaje correcto y utilizando frases cortas. Leer cuentos y jugar con las marionetas son buenos ejercicios de vocalización. Repetid los nombres de los animales, personas, cosas,...
- Realiza ejercicios de fonación: Aprender a soplar, imitar el sonido de una moto, hacer la serpiente, jugar con la lengua dentro y fuera de la boca,...






Todo lo que he leído por internet tiene que ver con factores psicológicos como que el niño no se siente seguro, se encuentra presionado o se pone nervioso pero, sinceramente, no creo que sea el caso. Nosotros hemos aplicado estos consejos por casualidad (o por sentido comun) desde siempre. No hay una pauta de cuando tartamudea y cuando no. No coincide que no tartamudee sino le estoy mirando o que lo haga más si le estoy riñendo.
Yo tengo mi propia teoría de que el francés tiene algo que ver.
Estamos a punto de acabar el curso y aunque parece ser que el niño nº 3 no habla demasiado en el cole ya lo entiende todo. Quieras que no pasa muchas horas allí dentro oyendo francés.
Yo creo que tartamudea porque esta pensando como decir las palabras, como separar la que necesitamos oír nosotros y mientras lo piensa, pues tartamudea (¿suena muy disparatado?).

Resumiendo que espero que os hayan servido de algo los consejos que os he rescatado por ahí y nosotros seguiremos esperando a que nos llamen los logopedas de las narices (o lo llevaré este verano a España).


3 comentarios:

  1. HOLA; Nose si te servira, pero mi experiencia en el tema bilingüe con Kai, yo si he notado que retrocedio un poco en su pronunciacion al hablar Espanol, pero no tartamudeo nunca, y a la hora de hablar en casa el mezcla los dos idiomas segun le viene bien.
    Aqui el tema de fonoaudiologo y servicios medicos funcionan muucho mejor que en francia, quizas dandole tiempo, es aun muy pequeno y el primer ano es el mas dificil
    un saludo

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  2. Peque a veces se encalla, pero en nuestro caso coincide con que quiere explicar algo largo que ha pasado hace rato...Sea como sea, por sentido común, como tú, he aplicado los mismos principios que comentas. Seguro que poquito a poco irá hablando mejor.
    Besos!

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  3. Aqui de momento las tres no han tenido ningún problema de estos, pero la mayor recuerdo que hasta casi los 7 años no supo pronunciar la R, era igual donde se la pusieras que la decía como una D o una L...Los profesores me mandaban que hiciera "rrrruuummm" como los coches pero no le salía, según fue creciendo y mejorando a leer comenzó a pronunciarla sin querer. No tiene que ver lo que yo te cuento con la tartamudez pero bueno, quería comentartelo ;D Besos

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