miércoles, mayo 01, 2013

Feliz día del ¿trabajo?

Estando en Barcelona tuvimos la oportunidad de ver el telediario (en Francia aún estamos sin tele) y la verdad es que fue sorprendente el contraste de la manera de contar las noticias de un país a otro.
En Francia pasan de puntillas por las noticias internacionales, son ajenos a los problemas y llenan el espacio con lo bonito que es ir al mercado de Lille (la "cultura de los mercados" francesa es algo que no termino de entender) o que ha empezado la temporada de caracoles. Terminas de ver el telediario con el tiempo meteorológico y te deja hasta buen sabor de boca porque parece que todo va bien.
En España todo es mucho más catastrofista. Las noticias sobre la crisis y derivados (paro, escraches (que aún estoy averiguando lo que es), impuestos, desahucios, ...) junto a la corrupcion y el patio de colegio que montan nuestros políticos hace años que monopolizan las noticias. El resto del tiempo se habla o de malos tratos (y es sorprendente porque aquí ni se mencionan, ¿será que es verdad que a los españoles nos va el morbo?) y los deportes que para mi es inexplicable.

En Francia vivimos en una burbuja en las que apenas nos llegan las noticias de España y las que llegan casi nunca son buenas. Así que ver dos o tres telediarios seguidos  ha supuesto para nosotros un bofeton de pesimismo (¿o realismo?).
Será porque yo tengo la intención de volver algún día a España y parece que nuestro querido país se va a la mierda. No quiero tener que condenar a mis hijos a un futuro negro sin oportunidades y con pocas posibilidades solo por mis anhelos y mi nostalgia.

Soy consciente de que las cosas allí están muy mal, mucho peor que cuando nos fuimos y ya me parecía grave. Parecía que a pesar de todo ya habíamos tocado fondo y la cosa tenía que empezar a remontar (¡que ingenuos!).
Después de eso llegaron los desahucios, y mucho peor, los suicidios por los desahucios. La corrupción en nuestro país parece que no tiene límites y solo hace falta escarbar un poco para encontrar que la gran mayoria de quienes nos gobiernan están implicados en alguna trama. Lo que ya no tiene nombre es que lo esté también la casa real. Yo, que debo ser especialmente ilusa no lo entiendo ¿porque?, ¿que necesidad tenían de robarnos?.
El indice de paro sigue creciendo y muchas, muchísimas personas han tenido que buscarse el futuro al otro lado de nuestras fronteras (otra vez). ¿Que pensarán esas personas que se quedan que han sido hijos de emigrantes y padres de emigrados?.
Hoy, ironicamente es el día del trabajo y haciendo balance veo que entre mis amigos ya pesa más el lado de los que no tienen trabajo que el lado de los que si lo tienen en la balanza del empleo y es triste. A mi me duele porque son los que me tocan, pero se que como ellos hay (desgraciadamente) millones.

Así que hoy nos queda poco que celebrar, pero para los que pueden, para los que resisten, para los que se enfadan y para los que se solidarizan, por nosotros, nuestros hermanos, sobrinos, maridos y sobretodo por el futuro de nuestros hijos celebremos, sonriamos y trabajemos.

¡Feliz día del trabajo!


4 comentarios:

  1. Hola
    creo q tienes razón en que nuestros telediarios son demasiado catastrofistas y que en ocasiones parece que se recrean en el morbo de las malas noticias. He estado unos dias en casa por las mañanas y, en los programas matinales hay secciones específicas de los desahucios, conectando en directo con casos reales, viendo como gritan y lloran los afectados, realmente vergonzoso!
    No se si con este tipo de informaciones se mejora o ayuda en algo al pais. Quiza no es bueno lo de Francia, telediarios-light, pero esto desde luego tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me mudé a Egipto fue una de las primeras cosas que noté, que las noticias no me provocaban tanto estres como en España (viviendo en Egipto decir eso es decir mucho...). Y me pasa como a ti, sigo intentando descubrir que es un escrache, en fin...

    Yo también espero volver algún día, pero lo veo tan lejos... Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como leí en un blog hace poco, la sombra del INEM es alargada. Los telediarios es mejor no verlos, porque deprimen mucho. En mi entorno hay mucho padre (con P) expatriado que vive entre dos países y madres (como yo) a las que no le da la vida con las ausencias del marido...pero lo triste es que se da vueltas a la corrupción al paro al desahucio y nada nada se resuelve.

    ResponderEliminar
  4. Querido hermanos españoles, vivo en Argentina donde probablemente nació el "escrache" que significa algo así como denunciar públicamente y a los 4 vientos un acto de corrupción, una estafa o algún otro delito... Cuando leo por lo que están pasando recuerdo a nuestro país en el 2002, estábamos pasándola muy, pero muy mal, teníamos corralito, lo que significaba que no podías sacar más que un máximo de dinero por semana del banco (para poder pagar el alquiler no me alcanzaban las 4 extracciones permitidas entonces era comer o pagar el techo, un desastre). El comercio estaba muerto, la plata no alcanzaba por lo que les expliqué y la gente que tenía deudas veía que los intereses los tapaban, todo era negro. Fué ahí que comenzaron los cacerolazos, aunque no me uní a ellos en la calle, sentía cómo estaba despedazando el país. Tuvimos 5 presidentes en una semana, si 5!!! los depósitos que tenías en un banco porque tuviste la dicha de poder ahorrar antes se esfumaban, si tenías dólares OLVIDATE DE ELLOS!!! la moneda se había devaluado (o sea que cada vez valía menos) y lo que ahorraste en dólares (ej, U$S1000) te lo devolvían en $$$ (pesos argentinos) mil, pero pesos!! una estafa, los bancos cerrados, la gente indignada, hubo saqueos, muerte, ira, fue un tiempo para no repetir...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...