lunes, abril 29, 2013

Vacaciones en Barcelona (con niños)

Ahora mismo nos encontramos en el ecuador de las fabulosas y fantásticas últimas dos semanas de vacaciones escolares, también llamadas vacaciones de primavera (y llueve). Cuando mi marido y yo vimos la que se nos venía encima planeamos hacer una escapadita a algún lugar cercano (y a ser posible con sol) donde pudieramos hacer actividades para el gusto de todos y hacer algo diferente.
Sopesamos algún lugar de Francia, pero...llueve y la verdad es que la cabra tira al monte y lo de irnos unos días a nuestra España pues parecía una buena idea.
Después de mirar por internet las opciones que nos ofrecia el norte de la península en cuanto a actividades infantiles se refiere encontramos que Barcelona era la que tenía más oferta. Y es que en una ciudad grande siempre hay más cosas que hacer.
Más que nada porque somos conscientes de que en España no hay vacaciones y muchas de las atracciones o actividades que encontramos que podían habernos interesado todavia estaban cerradas. Así que para Barcelona que nos fuimos.
Barcelona es una ciudad que nunca acabas de ver, pues tiene un millón de cosas que ofrecer y aunque nuestro planing era única y exclusivamente para niños me quedé con las ganas por enésima vez de visitar la Pedrera y el barrio gótico (que parece mentira).

Aunque hay un millón de páginas con actividades y sugerencias de cosas para hacer con niños yo os pongo aquí las que visitamos nosotros ahora que lo tengo fresquito por si tenéis la ocasión de acercaros.

1- El aquarium: Si viajáis con niños (de cualquier edad) no podéis perderos el aquarium de Barcelona. Parece ser que es el más grande de clima mediterraneo, pero tienen otros ambientes como tropicales, pingüinos,... podimos ver un monton de Nemos y Doris flotando en sus acuarios pero sin duda su atracción principal es el tanque de tiburones. El cual puedes observar desde la cinta transportadora para que todos tus sentidos se vayan en contemplar a los tiburones que te pasan por encima como en un tunel de cristal.
Pros: Fue la atracción estrella de todos mis niños, así que se adaptan a un gran rango de edad. Los acuarios están muy cuidados y la variedad de especies no defrauda.
Contras: Parece que han hecho reformas en los últimos años y en ellas han añadido unas barreras que hace que no te puedas acercar demasiado a los cristales. A pesar de la variedad de especies siempre he echado a faltar un bonito tanque de medusas con sus luces y su movimiento. Hay uno, pero es muy pequeño.



 2- Zoo: Después de haber estado en el de Berlín que (creo) es el más grande de Europa la verdad es que pensábamos que el de Barcelona se nos iba a quedar pequeño, pero para nada. La verdad, es que a pesar de pasar casi todo el día allí no llegamos a verlo todo (nosotros tampoco vamos muy rápido). Pero nos dio tiempo a ver algunas fieras, elefantes, un oso, ranas (que son la nueva pasión del nº 3) muchísimos tipos de simios, jirafas,...
Pros: Disponen de cochecitos de golf en alquiler para moverte con rápidez de un lado al otro de parque y un trenecito que te hace una ruta por el mismo. Hay bastante vegetación que supongo que se agradecerá en verano. Tanto las jaulas como los animales parecian bien cuidados y limpios con habitats suficientemente grandes.
Contras: Los carritos los alquilan por horas y bastante caros (26 euros), con lo que al final vas con prisas y pierden su utilidad. Los leones, tigres y casi todas las fieras estaban escondidas y no las vimos.
El espectáculo de focas fue tan pobre y tan aburrido que ni nos atrevimos con el de delfines. Quieren hacerlo demasiado didáctico para unos niños que solo quieren ver como nadan.
Eché a faltar un parque para los más pequeños (hay uno enorme pero es para niños algo más mayores que los mios).


 3- Museo de la ciencia (Cosmo Caixa): No es la primera vez que vamos, de hecho el niño nº 1 ya había estado ahí hace un par de cursos cuando fue de viaje de estudios, pero es visita obligada tanto si vais con niños como si no. En el puedes toquetear, descubrir y aprender los principios básicos de la física y de la evolución del hombre (entre otras cosas).
Pros: Los experimentos son muy interactivos y atractivos para los niños. Es grandísimo y caben muchas cosas que aprender. Tienen un restaurante tipo buffet muy bueno y muy bien de precio.
Tienen una tienda a la salida que es genial si te gustan las curiosidades y las cosas originales. ¡Siempre acabamos comprando algo!.
Contras: La verdad es que a pesar de que siempre salimos satisfechos de nuestra visita al Cosmo Caixa esta vez fue una excepción. Nos encontramos de que al ser un día laborable no había programada ninguna actividad y por el contrario nos encontramos con numerosos grupos de estudiantes que habían venido con sus colegios y que resultaron ser bastante maleducados y molestos.
Así que como no había actividades nos perdimos el "toca-toca", el planetario para niños y el clik (actividad especial para niños) y en cambio, en el museo "normal" no había muchas actividades adaptadas a los más peques, así que se limitaron a "tocar botones" cuando los grupos les dejaban.
Encontré, que aunque tienen una exposición temporal que va cambiando no lo hace muy a menudo y es la menor parte de la exposición. No hay mucha renovación de experimentos hace muchos años que veo los mismos.


4- Museo de las ideas y de los inventos: Era la primera vez que iba (creo que no lleva mucho tiempo) y la verdad es que a mí personalmente fue la visita que más me gustó.
La idea es simple, es un museo en donde hablan de inventos originales y aparatos no muy conocidos pero que nos harían la vida más fácil. En un principio leí en algún sitio que estaba orientado a adultos, pero está claro que en algún momento eso cambió, entre otras cosas porque pusieron un tobogán enorme para ir del piso de arriba al de abajo.
Pros: La chica que nos atendió en la entrada era una chica majísima que te contagiaba el entusiasmo y la curiosidad por ver que había dentro. Tienen un concurso para que los niños diseñen su propio invento y si el suyo es el elegido del mes el premio es que lo fabrican de verdad (pudimos ver algunos de los ganadores de otros meses). Participó la niña nº 2 y ya está pensando que que hará cuando gane su tendedero con ventiladores. 
Los más peques, además tienen un area para pintar y dibujar, ya sea con pinturas o en la maxi pizarra que tienen para que los inventores diseñen sus proyectos.
Algunos inventos era curiosos, otros bastante inútiles pero todos divertidos y graciosos, nos sacaron un par de sonrisas.
Parece ser que dentro organizan talleres de algo porque vimos unas salas. (Cachis, eso de ir en laborable,...)
Contra: No tenían cambiabebés (y me hizo falta) y el tobogán estaba en reparaciones, pero lo ví, juro que lo ví.
A mi me encantó, ya digo, pero por poner algo negativo diré que es algo más pequeño de lo que esperas en realidad.



5- Museo del chocolate: Como podíamos ir a Barcelona con niños sin pasar por aquí. Ya habíamos ido a uno parecido en Bélgica en donde te cuentan el origen y elaboración del chocolate (belga en ese caso) y esperábamos algo parecido.
Pros: ¡El chocolate!, por supuesto y te dan una muestra con tu entrada para que vayas abriendo boca. La cantidad de figuras y escenas de chocolate que hay representadas.
Contras: El museo bien podría llamarse la historia del chocolate en Cataluña ya que es de eso de lo que hablan. La parte didáctica de como se cultiva y se crea el cacao y como evoluciona hasta ser una tableta o un bombon apenas lo mencionan.



 6- Gaudí: Esperábamos hacer un recorrido turístico por sus principales obras pero la verdad es que el clima nos traicionó. Solo nos dió tiempo a ver el parque Güell y la Sagrada Familia (por fuera) y dejamos para otra ocasión la Pedrera y la Casa Batlló.
Pros: Siempre es original e interesante ver cualquier cosa de Gaudí, pues aunque te guste o no, lo cierto es que no te dejará indiferente. A los niños les suele llamar la atención sus formas redondeadas y sus colores. A mi me parece de lo más decorativo.
Contras: No deja de ser un monumento y los niños se aburren en seguida. Después de mirar cinco minutos los colores ya han tenido suficiente de Gaudí.



7- Tibidabo: No veaís como se nos quedó la cara cuando nos dimos cuenta de que no podríamos ir al Tibidabo pues justo no estaba abierto los días que nosotros estábamos allí. Pero lo incluyo porque creo que no puede faltar si viajáis a Barcelona con niños.
Pros: El Tibidabo es algo más que un parque de atracciones. Su ubicación y sus geniales vistas lo hacen único.
Si tenéis ocasión tratad de subir en el mítico tranvía azul: a los niños les encantará.
Contras: Pues evidentemente su horario, pues nos quedamos sin verlo a pesar de haber estado allí cinco días.

8- Barcelona centro: Siempre que voy a Barcelona acabo haciendo el mismo recorrido. Empiezo en la plaza Cataluña, bajo por las Ramblas y, después de ver la estatua de Colón, acabo en el Maremagnum.
Pros: Las palomas de la plaza de Cataluña, a las que llevaba mucho tiempo sin ver, pues las últimas veces había carpas y ferias, chiflaron totalmente al niño nº4 que las perseguía como loco no se si para jugar o para comérselas (vete a saber). La variedad de puestecitos que hay en las Ramblas, soy yo o antes había muchos más puestos de flores??.
Contras: Que no se me ocurriera otra cosa que pasar por las ramblas el día de Sant Jordi (día del libro) y que hacerlo con dos carritos y dos niños "emancipados" lo convirtiera en deporte de riesgo.
Que la comida para las palomas costara dos euros (no se, a mí me pareció un sablazo).



9- Otras cosas que ver y que no vimos: En mi lista de cosas por hacer en Barcelona quedaron algunas que no nos dió tiempo o que no nos acompañó el tiempo (valga la redundancia). Como subir a Monjuic, si puede ser en funicular, patinar sobre hielo, ver una peli en el IMAX, o ver el espectáculo de la fuente de colores en la plaza de España. Pero así tenemos excusa para ir en otra ocasión.


 Resumiendo, que Barcelona es un destino estupendo para viajar con niños. Hay muchas cosas para hacer y de muy diversos gustos y edades. Es una ciudad en general adaptada para carritos y bebés (excepto si como yo tenéis que coger la linea 4 del metro que es donde deben confluir las únicas paradas que no están adaptadas y que casualmente es donde nos bajábamos nosotros, TODAS LAS VECES).


9 comentarios:

  1. aixxxxxxx k rabiaaa, como ando desconectada no sabía que venías a barcelona,mecachissss...porque no me enviaste un msg?
    aunque el dia de sant jordi yo no quedaría en ramblas y con dos carritos como tu,encima con el buen dia que hizo...:).
    Lo dicho,una pena no intentar quedar para un café....la próxima me avisas.
    Tienes razón,en las ramblas hay muchos menos puestos de flores,apenas dejaron alguno,igual que de animalitos y los cambiaron por puestos de comida ¿?¿? cosas de normativas.
    EL paseo por el centro cuando nos vimos cambio un poco y nos pateamos el paseo de gracia,jajjaja
    El niño nº 1 está enormeeee,madre mia que altura.
    Y por último aprovechasteis muy bien el tiempo,visitaste mucho más tu en 5 dias que yo en casi 8 años que llevo aqui,siempre pasa lo mismo.Tendré en cuenta este post para las cosas pendientes,cosmocaixa por ejemplo siempre está en mente y aún no lo conozco,veremos si lo logro antes del verano...y el museo de chocolate me llama la atencion pero miedo me da con peluchin con lo que le gusta el chocolate,jajaj.
    BEsiños guapa que me alargoooo.Me alegro que lo disfrutarais.

    Ahhhh, y la línea 4 es la peor para los carritos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la ruta que nos aconsejas. Con mis tortuguitas no hemos ido ningun dia a barcelona, fuimos de solteros y la verdad que me encantó.... Me lo apunto todo por si nos surge un viaje, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. oye que guapa esta tu niña! y los peques parecen tajo parejo en edad!

    ResponderEliminar
  4. Tienes unos hijos preciosos. Yo también tengo pendiente una visita a BCN, cuando mi nº 3 crezca un poquito. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las ideas...a algunos sitios aún no he ido!!Preciosos tus niños!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La familia de mi pareja vivía en Cataluña y cuando nosotros salíamos nos veíamos allí, yo iba el fin de semana desde Mallorca. Así que para mí Barcelona es algo muy especial. Los sitios que dices los conozco casi todos y son chulísimos.
    Reconoce que el acuario, el natura parck y Marineland en Mallorca no se quedan atrás, jajaja. Un besoto, me ha encantado tu recorrido, mañana mismo lo haría.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el museo de las ideas! Gracias por compartirlo, lo tendré en cuenta!
    Muas!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu entrada, iremos a Barcelona una semana completa. Seguiremos tus consejos, muy muy útiles. Muchas gracias por escribir este útil blog.
    http://viajarconhijos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos...eso si me quedó dando vuelta lo de Zoo...yo fui al espectaculi de delfines y es muy bueno, no alcance el de las focas pero como dices creo que no me perdi de nada

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...