martes, octubre 09, 2012

El daño que hace Disney Channel

La niña nº 2 es tele adicta. No es preocupante, pues no dispone de demasiadas horas para dedicarle a la tele, pues entre el tiempo que pasa en el cole, merendar, deberes, tareas en casa, ducharse y tener que compartirla con sus hermanos no es excesivo el tiempo de pantalla.
A mi lo que me preocupa más es el tipo de programación que ve, que casi siempre es lo que den por Disney Channel.
Todo empezó con Hannah Montana. A mi personalmente no me gusta, ni siquiera me cae bien, pero pensé que igual yo estaba algo desfasada y que eso era lo que veían las niñas de hoy en día. Ni que decir tiene que a ella le encantaba, por supuesto.
Al margen de la protagonista, tampoco me gustaba el argumento o los valores que se deban en la serie, a mi me daba la impresión de que lo único que hacían en el instituto era bailar, estar monas, intentar ser populares y liarse con el chico más guapo de la clase. Me preocupaba que la niña nº 2 pensase que eso era la realidad, que a eso hay que aspirar en la vida y de lo que hay que preocuparse. Que intentase parecerse a ellas o cogerlas como modelos a imitar y que se acabara convirtiendo en una muñequita superficial o peor aún, que no lo consiguiera pero no por decisión propia y que acabara frustrándose por no parecerse a sus ídolos.
Afortunadamente Hannah Montana acabó y Miley Cyrus se dedica ahora a escándalos más morbosos, pero
le siguieron otros como "Los magos de Waverly Place" con Selena Gomez, cuyo argumento se centra en una chica adolescente superficial y caprichosa que siempre quiere salirse con la suya y que encima tiene poderes mágicos para poder hacerlo, Zack y Cody, que aunque sean chicos y empezara con otro tinte la verdad es que los chicos han crecido y han pasado de que sus argumentos sean las trastadas que hacían los gemelos a como ligan y el mensaje acaba siendo el mismo reforzado mil veces por London, que es una chica rica que suple todas sus carencias con ropa, zapatos, etc..., "Buena suerte Charlie", las historias de una familia contada por la hermana mayor a la hermana pequeña que es un bebé, los capítulos podrían ir de un montón de cosas, pero al final el hilo principal acaba siendo los novios de la chica y sus lios con ellos (por lo menos los capítulos que yo he visto) , las de "Patito feo", otra serie que tal baila pero encima en plan telenovela y con envidias y venganzas por en medio, Shake it up, dos chicas que bailan y que tienen unos looks extraños, más de lo mismo, Camp Rock, con los Jonas brother, Jessie, i-carly, Sonny, Violeta, ....en fin, toda una retaila de series enfocadas al público juvenil que lo que les tramite es que hay que estar guapas, ser populares y ligar con chicos cuanto más guapos mejor.


Donde se han quedado esas series que veíamos en los 80, que no eran gran cosa, pero entretenían.
Alf, el equipo A, el coche fantástico, V, Mc Giver, Aquellos maravillosos años, y mis favoritas, Los problemas crecen (me chiflaba Kirk Cameron) y Padres Forzosos.
Igual es la perspectiva pero no recuerdo que en esas series a los protagonista les pareciera tan importante las apariencias, salirse con la suya  a toda costa, ser popular, mofarse de los que no son como sus estereotipos y que además ahora en la mayoría cantan y bailan.
En general trataban de transmitir algo o simplemente entretener sin más pretensiones, salirse de la norma aportando algo de originalidad (ahora es que todas son iguales). A veces lo conseguían y a veces no, claro.


Y es que Disney Channel tendría que hacer un pensamiento pues Fineas y Ferb y este tipo de series es toda su programación. Basta con mirar la programación del canal cualquier día a partir de las 16:00 y echan las series que os he mencionado una detrás de otra.
Por supuesto, y antes de que nadie me salte al cuello yo intento desde casa controlar lo que ve mi hija y hacerle entender de que esa no es la realidad de una chica corriente de esa edad y que no será la suya, pero que además no debe de querer que esa sea su vida.



Yo quiero algo más para mi niña, quiero que entienda eso de que la belleza está en el interior, tanto para ella misma como para las personas en las que se fije, que no importa ser popular, lo importante es tener buenos amigos y pasárselo bien, que el instituto está para formarse y no para ligar o hacer desfile de modelitos y cuanto más aproveche su tiempo mejor.





9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, a mi tampoco me gustan esas series. En las que mencionas de nuestra época se hablaba más de la relación con la familia, los conflictos generacionales, etc.
    Por cierto, tu niña, además de ser guapa por dentro (que seguro que lo es), es preciosa por fuera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, todas las series que has nombrado se ven o se han visto en mi casa... y son horribles!!! Donde estan las series de nuestra epoca??? Mis niñas solo quieren ver disney channel y creo que no transmiten lecciones buenas...

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón! Disney es que se está pasando ultimamente también, recuerdo la película Ice Age 3 y una perlita que suelta el mamut "Lo redondo me pone", refiriéndose a la mamut que con el embarazo se quejaba de que estaba gorda... A ver qué le explicas a un niño si te pregunta qué significa eso. En fin... Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy d acuerdo contigo. D momento los míos son pequeños, y ven la doctora juguetes, art attack y cosas así. Yo también les digo q eso no es como el colé d aquí. Q solo s baila en gimnasia o en casa. Q en clase hay q hacer caso d la profe. Pero.... Es un trabajo duro, si.

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo contigo al 100 por 100. Yo tengo tres niñas y me siento muy identificada con lo que cuentas. Por cierto tu niña está preciosa den la foto.
    besosxxx

    ResponderEliminar
  6. yo vine aqui solo por el echo de que estoy harto de que las jovenes vean esos programas y se hagan caprichosas , hay si lo que les importa es siempre tiene que estar a la moda, ver a sus idolos,solo interesarse en chicos guapos que las tratan como quieren y no con los que las aman de verdad, para mi disney tiene la culpa de que la adolecencia este tal como esta, y pronto vendran los mas pequeños...

    ResponderEliminar
  7. y ya pa rematar...mi perro tiene un blog (dos niñas sabiondas, un hermano medio tonto y unos padres pardillos)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...