sábado, septiembre 08, 2012

Pros y contras del comedor escolar

El sistema educativo francés tiene (como todo) sus ventajas y sus inconvenientes. Me pareció genial que para los nacidos en enero y febrero fuera opcional escolarizarlos un curso antes si estaban preparados y no estar condenados a esperar un curso y ser eternamente "los mayores" de la clase.
Nosotros optamos por hacerlo en el caso del niño nº 3 ya que lo veíamos no solo preparado, sino sobradamente e incluso empezó a ser necesario hace unos meses.
Lo que me ha dejado un poco "plof cataplof" es enterarme a posteriori de que lo puedes escolarizar con dos años y medio, pero que no lo puedes apuntar a comedor hasta los tres años.
Teniendo en cuenta que aquí la totalidad de los colegios tienen jornada partida y que ya me tengo que partir en bastantes trozos ya cuando tengo que ir a buscar a uno a la maternal, a la otra al ecole, al otro al college y al peque probablemente a la guarde como para tener que hacer el mismo trayecto cuatro veces diarias.

La verdad es que este tema, que aún estamos en vías de solucionarlo me descoloca bastante pues yo soy pro comedor desde que el niño nº 1 empezó a ir al cole porque siempre me ha compensado más pagar comedor que pensar, comprar, preparar y dar una comida sana, equilibrada, bla bla bla, eso sin contar lo que me chifla a mi cocinar que normalmente suele apetecerme más darme un barrigazo por ahí.
Este trastorno me ha hecho plantearme los pros y los contras (porque también hay contras, jajaja) del comedor escolar.
Por un lado los pros:
Como ya he dicho a mi me supone un esfuerzo de energías, tiempo y demás organizar, comprar y preparar un menú adecuado, completo, sano y equilibrado.
Ya sabéis, eso de pescado dos veces por semana, verduras a poder ser a diario, legumbres una vez por semana y ¿huevo? ¿ha comido hoy huevo o le puedo hacer una tortilla para cenar?.
En los colegios siempre tienen un menú aprobado por algún nutricionista que se adapta a las necesidades de los niños sin tener que rompernos la cabeza.
Otro tema es para los que son un poco escogidos a la hora de comer (como yo) que soy de las que no me gusta la verdura, esto solo así y aquello asá (tengo que reconocer que no soy muy buen ejemplo para mis hijos) si comen en el comedor les obligan a comer de todo y ellos mismos lo hacer por imitación de ver a los demás.
También para los que son malos a la hora de comer y les gusta que les vayas detrás con la cuchara para mi es un alivio que coman en el comedor, porque muchas veces no ocurre ya que, como ya he dicho, comen por ver comer a los demás o por las ganas de irse a jugar con los amigos, que es la recompensa por acabárselo  todo o porque si hay que estar detrás de ellos no soy yo, jejeje.
Y la ventaja estrella es para todas las mamás que trabajan, que si no hubiera comedor no sabrían como hacerlo pues muchas veces (la mayoría) las jornadas laborales no son compatibles con las escolares.

Y ahora los contras:
Muchas veces el comedor de los colegios es de catering y aunque sigue siendo igual de sano y esas cosas, según cuales no son igual de sabrosos y eso los niños lo notan.
En algunos colegios (no todos, of course) no se matan demasiado en "forzar" un poco al niño a comer, ellos lo saben y si no les gusta algo simplemente esperan a que les quiten el plato con lo que al final o tienen suerte y les ponen lo que les gusta o acaban comiendo más bien poquito.
Como ninguno de los dos casos anteriores ha ocurrido en los colegios que han ido mis hijos pero lo he visto en los colegios en los que he trabajado, este que os voy a contar ahora es el inconveniente que más he notado: Los modales.
Las pobres chicas que les "ayudan" y les vigilan en el comedor bastante tienen con conseguir que se acaben el plato cuando les ponen acelgas como para poner pegas si lo hacen con la boca abierta, tirados encima del  plato o si no emplean la servilleta.
Después claro, por las noches o los fines de semana tenemos trabajo doble en casa, pero en esas estamos.
Otro inconveniente es el precio, por supuesto, pero si incluimos al coste de la comida el tiempo de prepararlo al final, a mi entender sale rentable.
Para los que son muy tragones, como el niño nº 1 a veces no le dejan repetir y alguna vez se quejó de que se quedaba con hambre, pero vamos, que creo que era el único en el colegio pues no se lo oí a ninguna mamá y cuando lo comenté en el comedor me dijeron que era la primera vez que lo oían.

¿Y vosotras que opináis?¿Comedor sí o no?


11 comentarios:

  1. Yo creo que si se trabaja, es mejor que los peques estén en el comedor, pero si no... mejor que estén en casa. Siempre que en casa se domen los dotes culinarios... aunque para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  2. Pro comedor total. Sobretodo por la comodidad de no cocinar quince veces al día y todo lo que ellos implica.

    Por desgracia el colegio alemán no incluye comedor y algunos días salen a las 11:30. Con cuatro niños hay que hacer malabares para encajar los horarios de todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me posiciono a favor del comedor si puedes porque no?

    Aquí no hay comedor porque terminan el cole a la 1;30h y lo que hacen es comer un bocata a las 12.

    Bueno ya nos contaras cmo acaba todo, besillos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy super a favor del comedor. Con 4 maravillosos monstruos y en distintos centros, además d trabajando, si no hubiera no s cómo lo haría. Además, siempre comen mejor con sus compañeros y otros adultos q con sus hermanos y mamá...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo soy super comedor total. Con 4 maravillosos monstruos y en distintos centros, distintos horarios y además trabajando, no s cómo lo haría. Además, siempre comen mejor con sus compañeros y otros adultos q con sus hermanos en casa con mami.
    El MEGA inconveniente es, sin duda, ¡El precio! D uno vale, d 2 bueno.... Pero d 4.... ¡Buf!
    Saludos y q empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  6. Aqui en Alemania no hay comedor escolar en todas las escuelas, pero en la que ira la rubia este año si y la hemos apuntado, y el pequeño 4 dias por semana se queda al comedor de la guarderia.

    En mi opinion si despues se refuerza el menu para que realmente el niño coma saludablemente y los niños no llegan criticando cada segundo que pasan en el comedor esta bien, es una gran ayuda

    ResponderEliminar
  7. Yo, si pudiese elegir, haría que mi Peque comiese siempre en casa, porque es un momento que me gusta compartir con él, porque disfruto cocinando y porque la calidad de la comida que le ofrezcamos nosotros siempre será algo mejor (aunque en su cole le dan comida de primera). Un beso!

    ResponderEliminar
  8. En mi caso no tengo elección porque trabajo, pero si la tuviera, preferiría que comieran en casa. Aunque mis hijos comen bien en el cole, pero con cero normas de educación!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy encantada con que coman en el comedor del cole, soy malisima cocinera y ademas con el poco tiempo que tienen de patio, no me daria tiempo venir a casa, comer y volver... Este verano hemos comido las cuatro solas en casa y ha sido un horror!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy pro comedor. Como sabes, mis hijos van al liceo francés, así que dos días a la semana salen super pronto y comen en casa. Al mayor este año uno de esos días le he metido en actividades para que coma allí, que en casa solo quiere ver la tele y da una guerra...lo que no me gusta es lo de la opción tupper. En mi primer año de instituto tuve que quedarme 3 días a la semana a comer. La mayoría de los compis que se quedaban tomaban menú del día. Los que no nos lo podíamos permitir pues nos traiamos el bocata-mierda de casa. Y qué quieres que te diga, era el instituto y ya se notaba en lo que comes la diferencia social y dolía. Imagínate en el cole. Tú con un sandwich de tupper y tu compi de clase con la paella del comedor. Yo también tendría ganas de tirar a Aguirre el tupper a la cara, pero no hay güevos.

    ResponderEliminar
  11. Toda la familia debería de seguir una dieta para comer sano y equilibrado para que los niños lo tengan asimilado de casa, y si alguna vez se tientan en el cole con otra cosa, tampoco pasa nada, mientras no sea todos los días. Aquí os paso un gráfico de alimentos que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el menú a los niños, espero os sirva de ayuda. http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-ti-mama/ensena-tus-hijos-comer-sano-y-equilibrado/Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...