miércoles, abril 25, 2012

Consejos tontos para viajar a París con niños

Esto no pretende ser una guía de viaje, para eso hay un montón. Es más bien los consejos que le daría a una amiga que se dispusiera a viajar a París con niños desde mi experiencia.
Lo he dividido en dos partes: Disneyland y París/ciudad. ¡Vamos allá!.



DISNEYLAND

Viajar con niños requiere organizar mucho mejor el viaje que si lo hicieras solo en pareja o por tu cuenta. Los más pequeños no son tan dados a las improvisaciones y los cambios de horario les afectan más, por lo que tenemos que tener a mano todo aquello que vayamos a necesitar y organizar el viaje de antemano en función de ellos.
Lo primero que os aconsejaría es empaparos de la página web de Disneyland París, mirad los horarios, los precios y aunque os chafe un poco la sorpresa mirad las atracciones una a una para poder saber cuales se adaptan más a vuestros gustos y cuales serán una perdida de tiempo. Os ahorraréis hacer la cola en una atracción que le va a dar miedo e ir directamente a las que sabes que les van a gustar y dejar las "posibles" para el final. Yo me imprimí el mapa de los dos parques e iba señalando la altura permitida, la cantidad de cola que solían tener, si era para niños o no, si mojaban, si daban miedo, ...todas esas cosas que creía que me serían útiles.
El parque tiene a tu disposición el "fast pass", que es un ticket que puedes sacar en un cajero para una atracción concreta para un horario determinado. Cuando llega ese horario vas con tu ticket y te ahorras la cola, el inconveniente es que solo puedes tener activo un ticket a la vez y hasta que no lo has gastado no puedes usar otro.
Nosotros no lo usamos porque no sabíamos si con los niños ibamos a poder establecernos a un horario estricto.

Preferimos el otro sistema: El "baby switch" que consiste en que si los papás se quieren subir a las atracciones no permitidas o aconsejadas para niños pequeños el parque ha ideado un sistema en el que uno de los dos padres se sube haciendo toda la cola mientras el otro se queda con el/los niños a la salida y cuando el que se ha subido acaba se intercambian entrando el otro por la salida y sin necesidad de volver a hacer la cola. Lo único que hay que hacer es avisar a los vigilantes para que te den un ticket o a veces basta con que te vean con los bebés.
De esta manera los papas pueden aprovechar para subirse en las atracciones de "mayores" cuando los peques comen o están echando la siesta.


Si vas con niños pequeños el parque dispone de todas las comodidades para ellos: Te alquilan carritos si no llevas el tuyo, hay zonas para cambiarlos, donde te venden potitos, pañales y donde les puedes dar el pecho,...

Las atracciones están muy adaptadas a los peques y mi bebé de un año se subió a muchas de ellas. La zona más infantil es la de Fantasyland, obviamente. La atracción que tiene más cola es la de Peter Pan, pero no me pareció que lo valiese, por lo menos no era demasiado diferente a la de Pinocho o Blancanieves.

Para los más mayores hay atracciones para todos los gustos en los otros mundos. A la niña nº 2 (9 años, para que os hagáis una idea) le encanto el "Big Thunder Montain" y a las otras dos montañas rusas no pudo subir por la altura, pero para mi la mejor atracción fue Space Montain: Mision 2. Una montaña rusa cubierta y a oscuras que empieza como un proyectil, disparándote a no se cuanta velocidad. No apta para cardiacos, jajaja.

Lo que no os podéis perder bajo ningún concepto es el espectáculo final. Nosotros vimos el especial 20 aniversario y consistía en una proyección en el castillo de la Bella Durmiente de luces, agua, color y fuegos artificiales. Una verdadera pasada.
Es un poco tarde, pues empezó a las 21:45h pero vale la pena.


Uno de los inconvenientes del parque que encontré fue que en muchas de las atracciones has de dejar los carritos de bebe en la puerta y no es problema, pues hay sitios habilitados, pero después es cuando has de hacer la cola. Y estar media hora con un bebé aburrido retorciendose como si estuviera poseso en brazos...cansa. Hasta el punto de que aunque mi marido y yo nos ibamos turnando con el poseso en cuestión, al día siguiente teníamos agujetas.

Otra recomendación que os hago es que os llevéis cosas para entretenerlos en las colas, ya sea un cuento, un juguete o una game boy, pero se hace muy pesado si se aburren.

El otro parque, el de Walt Disney Studios, yo lo vi para niños un poco más mayores. Quitando las alfombras de Aladdin y la zona que está ambientada en Toy Story no hay tanta cosa para pequeñitos.
Quieren transmitir el cine y las películas en sí a diferencia del Parque Disneyland que lo que trasmite es la magia del mundo Disney. En el "Studios" muchas de las atracciones son para ver como se desarrolla una película, ver escenarios, atrezzo, y sus espectáculos son de efectos especiales y esas cosas. Muchas de las atracciones son proyecciones en pantallas y van con un horario determinado. Nosotros nos metimos en uno en el que Stich interactuaba con los niños a través de la pantalla, pero solo son en inglés o francés y mis niños no se enteraron de mucho.

En este parque las atracciones estrellas (para mayores) son la montaña rusa de Aerosmith, la torre del terror, que es un ascensor de esos de caida libre un poco más trabajado, y "Crush Coasters" que es como una montaña rusa en la que vas subido en una tortuga marina, pero que no llegamos a probar pues se rompió varias veces y eso hacía que la cola fuera interminable cuando la reabrían.
Y para los pequeños lo mejor fue Los cochecitos de Cars, que me gustó hasta a mi, y el Slinki Dog que es como un trenecito con forma del perro de muelles de Toy Story.

El tema comidas no es mucho problema, los dos parque están plagados de restaurantes y tiendas de snaks que son más caros de lo habitual pero tampoco es como para tirarte de los pelos, aunque lo que hacía todo el mundo es llevarse bocadillos, pues aunque te revisan las bolsas en la entrada no dicen nada.

Y ahora Paris, la ciudad del amor.



PARÍS:

En este caso lo primero que os aconsejaría es planificar bien el viaje en función de los gustos, preferencias y tiempo de los viajeros, pues París en una ciudad para perderse y hay millones de cosas que ver.
Nosotros por ejemplo no somos muy de museos y aunque el Louvre es digno de verse nunca entramos, pero si lo hicierais necesitaríais mínimo una mañana o un día entero dependiendo de lo aficionados que seáis.
Para ver los monumentos principales (repito, sin entrar en los museos) yo estimo que bastan dos días, puede que tres si lo hacéis con un poco más de calma que nosotros, que somos unos brutos.
Pero si os quedáis más días siempre hay algo que ver. Hay un museo de la ciencia para niños "Cite des Enfants", un parque Playmóbil, jardines y parques los que quieras, etc...
Para mi los monumentos que entran en esta lista son:
- Arco del triunfo con los Campos Elíseos. Se puede subir a lo alto del arco a contemplar las vistas, pero hay cola.
- El Sena (si es posible con paseo en Batobus).
- La torre Eiffel: Y recrearos con todas sus vistas, desde arriba, desde abajo, desde el Trocadero o desde los Campos de Marte, de día, de noche, para mí, la torre Eiffel es la estrella de París. Abren hasta tarde (en verano hasta las 00:00h). Podéis subir andando por las escaleras o por el ascensor. Obviamente, si lleváis carrito no os recomiendo hacerlo por las escaleras, así que prepararos para hacer más de una hora de cola. Ahora hay uno de los ascensores rotos y con lo eficientes que son los franceses llevará tiempo estropeado.
Si eres de los que preparan su viaje con tiempo puedes sacar los billetes por internet (mínimo dos meses antes), nosotros que somos de improvisar nos tuvimos que comer la cola con patatas, pero observamos que quieres tenían reserva en los restaurantes no hacían cola, igual compensa gastarte lo que te vaya a salir la comida y te lo ahorras en el ascensor y en el tiempo (que siempre tiene un valor). Eso ya dejo que lo investiguéis vosotros (y contádmelo después)
- Notre Dame.
- El Sacre Cour y Montmartre. Un paseo por el barrio de los pintores y una subida a las torres de la Basílica.
- El museo del Louvre con el Jardin de las Tullerias.
- La torre Montparnasse. Esta torre no es muy conocida pero a mi me encanta desde que la descubrimos por casualidad la primera vez que fuimos a París mi marido y yo Estaba atardeciendo y la vista desde lo alto de la ciudad con el atardecer y la torre Eiffel recién iluminada fue lo mejor del viaje y claro, desde la torre Eiffel se ve París, pero no se ve la torre Eiffel, jajaja. También abren hasta tarde. La última entrada es hasta las 23:00H.


Después si os sobra tiempo también podéis ver:

- El Moulin Rouge. Yo personalmente no lo recomiendo con niños pequeños, pues está en un barrio no muy bueno, lleno de Sex shops, strippers y cosas así. El molino es bonito pero está un poco retirado de todo y a no ser que queráis entrar a la cena/espectáculo solo es una fachada iluminada.
- La Defence Es un barrio de rascacielos y edificios acristalados de oficinas y centros comerciales muy moderno, tipo Los Ángeles que sobresale en un París lleno de edificios bajitos. En linea con el arco del triunfo se encuentra otro arco del triunfo modernista que es la atracción principal. Antes se podía subir a lo alto del arco y contemplar las vistas. Además en su interior había varios museos modernos, como el que queríamos ir a ver de la informática y el de los video-juegos, pero nos hemos enterado que han cerrado y no hay demasiado que hacer allí salvo ir de comprar.
- Museos (los que quieras, los hay a patadas: Orsay, Pompidou, Grand Pale,...). Yo no he entrado, ya sabéis, pero supongo que valen la pena. En el exterior del museo Pompidou se juntan muchos artistas callejeros, malabaristas y payasos que son una atracción en si.
- Versalles. Está un poco apartado de París, es más bien una excursión, pero si hace buen tiempo vale la pena aunque solo sea por los jardines, que tienen un laguito para ir en barca de remos, carritos de golf para pasear,...
Hace un par de años ir a los jardines era gratis y estaba llenos de vecinos que iban a tirarse al césped o a pasar el domingo haciendo picnik, pero ahora es de pago (y es una entrada aparte, has de hacer cola dos veces) y como compensación han puesto hilo musical con música clásica por todas partes y montan unos espectáculos de agua que no llegamos a ver pues se puso a llover.
Para ver el Palacio por dentro ahora se puede sacar la entrada por internet y eso hace que la taquilla no tenga cola, la cola se monta al pasar la seguridad, pero por lo que yo vi es bastante fluida.
- Jardines de Luxemburgo




Una observación importante si vais con poco tiempo es que no lo perdáis haciendo colas innecesarias. Por lo que yo he podido ver, casi todos los monumentos tienen cola y desde casi todos se puede subir a alguna torre: Desde el arco del Triunfo, desde la basílica del Sacre Cour, desde Notre Dame, desde la torre Montparnasse, desde la torre Eiffel, y todas tienen unas vistas estupendas pero son más o menos las mismas. Seleccionar desde donde queréis ver el skyline de París y ahorraros las demás colas.
Y esto va sobretodo para los que van con niños y con carritos pues el esfuerzo de subir una torre será mucho mayor.
Yo recomiendo la torre Eiffel por supuesto, la torre Montaparnasse que hay un ascensor supersónico de esos que te taponan los oídos para subir hasta la planta 59 y las otras tres te las haces a pata. Y como mucho Notre Dame, porque es de otro ángulo y se ve el río y las gárgolas. Las demás me las ahorraría (si vais justos de tiempo).

Moverse con carrito por París es hipercomplicado. Los metros están plagados de escaleras y hasta los mismísimos vagones tienen escalones, Montmartre tiene escaleras (el funicular solo te sube un trozo) y hasta para llegar al Arco del Triunfo tienes que salvar un millón de escalones. Pero no os asustéis, no es imposible, nosotros lo hicimos no con un carrito, sino con dos y se puede.
Lo único que os recomendaría es que el carrito en cuestión sea de esos que se pliegan tipo paraguas para poder plegarlo en cualquier momento pues lo necesitaréis, y no seáis como yo, que llevaba media casa en el carrito y plegarlo fue más inconveniente que patearnos todo París.

Para moverse hay muchas opciones, para mí la mejor es el autobús turístico de esos hop-on/hop-off que te llevan exactamente a donde quieres ir sin tener que volverte loco subiendo y bajando los escalones del metro y descifrando lineas caóticas. Tiene el billete de un día o de dos y no sale mal de precio. Para los que llevéis carrito lo tenéis que subir plegado.
El Sena también tiene un batobus con el mismo sistema de hop-on/hop-off  en los monumentos de su alrededor y además distintos cruceritos e incluso barco-restaurante.

Para comer tened en cuenta que aquí los restaurantes cierran a las 14:00h y que sea un sitio turístico y esté petado de gente no es excusa. Con un palmo de narices nos quedamos cuando a las 13:45h nos dijeron que ya no nos cogían en un restaurante pegadito a la Torre Eiffel la primera vez que fuimos. Aunque siempre os quedarán los fast-foods.

Creo que no me dejo nada. Espero que os haya gustado mi resumen y que os sea útil, ya me contareis si vais.

A las que hayáis ido podéis aportar vuestras ideas y experiencias y así lo vamos completando.





27 comentarios:

  1. Menudo post! muchas gracias, nosotros es que somos muy cómodos y poco de viajar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Unos consejos muy muy utiles!! Gracias!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Uf!!! Me acabo de poner al dia de todas tus ultimas y largas entradas... cuantas cosas me habia perdido!!! Nosotros hicimos un viaje muy parecido, Eurodisney y Paris antes de que naciera la peque, Aitana tenia 5 años y Saioa 3... no salimos de la zona de Fantasia, pero como disfrutaron ellas!!! Y luego en tren a paris... les encantó. Lo tenemos pendiente de volver a hacer, cuando la peque crezca un poquito mas... Gracias por todos los consejos.

    ResponderEliminar
  4. Joo vaya viaje!! que envidia :)
    me encantaria ir a Paris y seguro que ire...jiji Espero que puedda ir sin haber tenido niños aun pero seguramente si pero tambien me gustaria llevar a mis nenes a Eurodisney cuando les tenga claro jaja!
    Un beso guapa y gracias por tantos consejos!

    ResponderEliminar
  5. jolines Elena, excelente tu entrada, cuando Clara sea más grandecita iremos todos, y por supuesto vendré a tu blog y revisaré todos los consejos que nos das.
    De mucha utilidad, un besazo y gracias.Amelia.

    ResponderEliminar
  6. Menudo post, yo viajo en junio con mis dos hijas de 4 y 6 años,y ya no tengo el problema del carrito. Muchas gracias por tus consejos. ¿Podrias recomendarme algún sitio para comer en Paris con las niñas?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Nena, menudo resumen te has marcado, ¿os dio tiempo a hacer todo eso?
    Sois una familia la mar de organizada, así da gusto.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. Marisol, nosotros solemos tirar de fast-food porque puedes ir en cualquier momento y no te has de ceñir al horario de 12:00 a 14:00h. Así que nos petamos en el buffet del hotel y nos paramos en cualquier sitio cuando hay hambre.
    Te puedo recomendar el Hard Rock que además de restaurante es una atracción turística. Está muy centrico (cerquita de la opera) y se comen hamburguesas, sandwiches y comida tex-mex. Para los niños tiene menús infantiles y les entretienen bastante con globitos, pinturitas para pintar en el mantel y regalito al final.
    Además la decoración es bastante sorprendente y siempre te puedes dar una vuelta por el local.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias, seguro que iremos alli, por que además tenemos el hotel muy cerquita de la Opera. Con la mayor se que no voy a tener ningún problema en las comidas, pero con la pequeña sera otra cosa (no le gusta nada de nada). Solo estamos 2 dias en Paris antes de ir a Disney.¡Que ganas tengo de ir!
    Gracias otra vez y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Genial!! ¿Cómo solucionaste el tema alojamiento, Elena? Cualquier consejo será bienvenido, estoy perdida entre tanta oferta.
    Muchas gracias, y un saludo.
    Susana

    ResponderEliminar
  11. Nosotros somos un montón y necesitamos dos cunas, así que lo del alojamiento se nos complica cada vez que salimos.
    Tenemos varias opciones, o cogemos un apartamento en el que quepamos todos o a veces hemos tenido que coger dos habitaciones. Hay pocos sitios que tengan habitaciones normales de hotel para seis.
    Esta vez teníamos reserva en un hotel cerquita de Eurodisney y nos quedamos allí todos los días aunque nuestras excursiones fueran a paris, como llevábamos coche nos podíamos trasladar con facilidad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Elena. Valientes viajando con cuatro hijos ( al principio pense que el cuarto al que educar era el marido :-). )

    Yo tambien me voy a Paris con mis hijos (7 y 10 anhos). En la lista de preferencias esta ver el cuadro de la Mona Lisa en el Louvre. Alguna sugerencia sobre como evitar la cola en el Louvre.

    Gracias por ese resumen tan salado

    ResponderEliminar
  13. buenos consejos!!
    y alojamiento que recomendais?

    ResponderEliminar
  14. El alojamiento yo siempre recomiendo que esté cerca del centro si vaís a Paris. Aunque salga más caro ahorraréis tiempo y dinero haciendo traslados. Pero si vais a Eurodisney hay muchos hoteles y muy buenos en los alrededores del complejo que fletan lanzaderas hasta el parque, así que no tenéis que estar en los hoteles de dentro que son muchos más caros, pero más chulos porque estan tematizados.

    ResponderEliminar
  15. Que consejos mas buenos,me encantan, me van a venir fenomenal. Iremos en julio con 2 niños de 9 y 6 años. 2 dias Paris y 3 dias eurodisney.
    Muchiiiiiisimas Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Gracias! Gracias!! me quedo con tus consejos y más adelante comparto esta entrada tuya en mi blog, si me lo permites.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Estamos planeando ir hacia alli a finales de Agosto con mi pequeñin de casi dos años...tu informacion me vino perfecta!!
    Muchas gracias!!!!
    Comienzo a seguirte!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  18. Estoy ahorrando desde hace 2 años, para hacer lo que considero, el viaje de mi vida, gracias por toda la información que ofreces, que me está ayudando a que el viaje sea perfecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a este post te he conseguido y desde ese momento comence a seguirte y eres mi idoloooo, jo con 4 hijos y aun tienes tiempo para hacer cosas fabulosas (arte) y encima escribir... mil felicitacioness!! Queria preguntarte acerca del clima en Paris en agosto, pensamos ir y somos varias familias en una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clima en Paris en Agosto, por lo menos el año que fui yo me sorprendió porque por la noche refrescaba bastante, pero durante el día hace temperatura normal de verano (sin ser sofocante), pero lo mejor es informarse en alguna página meteorológica. Las de Francia suelen acertar bastante.
      ¡Que os lo paséis bien!, ya me contaréis.

      Eliminar
  20. Hola Elena!
    Gracias por tanta infrmación.
    Nosotros ya hemos estado en paris varias veces, pero este año queremos estrenarnos en enero con nuestra peque que tendrá 8 meses. Tiene que ser en enero porque vamos especialmente para visitar una exposición que habrá en el museo de l`orangerie. El miedo que tenemos es que haga muuuuucho frío y se enferme la peque o algo así...siempre he estado en semana santa o verano.
    Lo del carrito ya veo que lo tendremos crudo! La llevaría en mochila, pero claro, si hace mucho frío...
    Qué te parece lo de ir en enero?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo nunca he ido en enero, no te se decir. Creo que depende bastante del año en concreto. Este año, por ejemplo ha hecho basrante frio y nevó y todo, pero creo que no es lo habitual. Informaté bien en meteofrance antes de ir y vete preparada.

      Eliminar
  21. Hola Elena!
    Muchas gracias por los consejos.
    Nosotros hemos estado varias veces en París, pero este año queremos estrenarnos en enero con nuestra peque que entonces tendrá 8 meses. Tiene que ser en enero porque vamos específicamente para ver una exposición que habrá en el museo de l`orangerie.
    Nuestro miedo es que suponemos que hará muuucho frío y nos da miedo que se nos enferme la peque o algo así...Respecto a los carritos ya veo que lo tendremos crudo! La llevaría en mochila, pero si hace mucho frío tampoco.
    Ves una locura ir en enero con una niña tan pequeña? No sabemos qué hacer.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. 13 de agosto del 2013
    Yo he estado en dicienbre baria veces y te dire que si hace muchisimo frio tanto que a veces no se puede ni estar en la calle. Lo bueno que tiene esque todo tiene buena calefacion y entras en calor enseguida tanto los autobuses ( que suelen ser muy puntusles) como cualquier local.
    Paris en enero no lo conozco pero en navidad tiene dos magias la de paris y la de navidad que lo adornan como si fuera un cuento y hay muchos puestos de productos y artesania te recomiendo tuyerias y toda esa zona.
    Este año vamos en octubre queremos ver disneylan y es el primer año con miños ya os contare como nos va.
    Gracias Elena por los consejos creo que son bastante buenos

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota de vuestros consejos!
    Me voy el próximo fin de semana a París con mi hijo de 7 años porque es un premio que se ha ganando. Él se muere por conocerlo, es un enamorado de París y lo ha dibujado de mil maneras y espero que se inspire para seguir haciéndolo. Así que patearemos por todos esos lugares que recomendáis.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...