martes, marzo 20, 2012

Niños zurdos



Hace unos meses leí en un blog la preocupación de una madre al descubrir que su hija era zurda.
Se preguntaba las dificultades que tendría a la hora de aprender a escribir, si tendría retrasos, si sería disléxica,...
Yo nací zurda y a pesar de que las monjas de mi colegio se empeñaron un tiempo en hacerme escribir con la derecha (hasta que se presentó mi madre hecha una furia y cambiaron de opinión, ¡gracias, mamá!) no he tenido nunca ningún problema de aprendizaje. Alguna molestia sí, para que nos vamos a engañar. No en el aprendizaje en si, sino en la vida diaria, porque si os fijais un poco, el mundo está hecho para diestros.
Los coches, los ordenadores, los artilugios de cocina, las calculadoras, etc...
También hay muchas otras cosas ni siquiera te crean molestias, pero notas que están diseñadas por y para diestros como en los dibujos de las tazas (mirad a coger una con la izquierda, el dibujo queda para adentro) o los adornos en los cuellos de las batas (tonterías sin embargo),...
Es verdad que muchas de esas cosas que molestan a los zurdos ya los están diseñando a propósito también para ellos como el ratón del ordenador, que se puede adaptar, y el coche...yo no he visto ninguno, pero en los Simpsons, Ned Flanders vende uno en su "Zurditorium", jejeje..
Pero al final, vale más la pena aprender a emplear "lo normal" y acostumbrarte, que depender de productos exclusivos.
No me puedo imaginar cambiando el ratón de mi ordenador y después siendo incapaz de emplear cualquier otro, en el trabajo, por ejemplo.
Yo tuve oportunidad de ver una de esas tiendas de cosas para zurdos en los Ángeles hace unos años y quitando algunas tijeras, bolígrafos anatómicos y algún abrelatas, la mayoría de sus artilugios eran como en plan coña, como camisetas, tazas, gorras con frases referentes a los zurdos, cuadernos con espirales al revés y chorradas varias.

A lo largo de mi vida los únicos problemas que me he encontrado es asumir que todo el mundo me dirá que les hace gracia mi postura cuando escribo y que siempre tendré la mano manchada de tinta debido a arrastrarla por encima de lo que acabo de poner sin darle tiempo a que se seque (cosa que no le pasa a los diestros), aprender a sentarme al lado de diestros sin molestarles, aprender a usar una silla de esas de universitarios con la mesa incorporada, fijarte de que los cuchillos tengan filo por los dos lados y cosas así.

Lo único que me ha dado algún dolor de cabeza son las puñeteras tijeras.
Ahora hay de esas anatómicas, sin forma alrededor de las asas o incluso para zurdos, pero cuando yo aprendí a cortar, allí con las monjas, te clavabas el metal en el pulgar sí o sí y cuando has aprendido a cortar con tijeras para diestros las de zurdo no valen, porque cambian el orden de las hojas y ya no veo, ya no sé.
Así, que desde aquí hago un llamamiento a los fabricantes de tijeras del mundo, no han de girar las hojas, solo cambiar la posición de las asas.

De todas formas ahora hay mucha más variedad de trastos para hacerle la vida más fácil a los zurdos. Recuerdo que mi madre nunca pudo emplear una cuchara de bebés de esas de aprendizaje conmigo porque estaban torcidas para el lado que no era y también me costó mucho aprender a abrir una lata con el abrelatas porque el que teníamos en casa, esos de click-clack la parte larga era la que quedaba abajo y si la lata era bajita no podía hacer palanca porque me daba con la mesa. (Una historia que se hubiera arreglado comprando un abrelatas de rueda). Ahora todas las latas tienen abrefácil.

A pesar de todas las molestias a mí siempre me ha gustado ser zurda porque es una manera como cualquier otra de sentirte exclusiva y diferente. El niño número 1 también es zurdo y rompiendo todas las estadísticas parece que el número 4 también lo es.
Porque es cierto que el porcentaje de zurdos crecen con los años, pero parece ser que no es que haya más zurdos en el mundo, es que la sociedad ya no nos persigue tanto y se muestran más.
También es verdad que desde que no educan las monjas o los curas en exclusividad el porcentaje de zurdos ha subido una barbaridad. Parece ser que porque ya no están tan "perseguidos" y no se ven obligados a volverse diestros.

Así que mamás y papás, no os preocupéis, os aseguro que vuestro niño zurdo no tendrá ningún tipo de problema de aprendizaje, por lo menos no debido a esto. No está relacionado con la dislexia y no será más lento que los demás, ni más torpe, ni muchísimo menos. No les deis demasiadas cosas exclusivas para zurdos, yo pienso que es más fácil aprender a vivir en un mundo de diestros y esa es la realidad.
Por lo demás, a pesar de que esto no ha pretendido ser un artículo de investigación os paso unos cuantos links por si os interesa más el tema y si tenéis alguna pregunta o algo así, ya sabéis donde estoy.

http://www.zurdos.cl/
http://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ventajas-ser-zurdo/csrcsrpor/20090308csrcsrsoc_6/Tes

15 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo,mi madre también se plantó delante de la profe y le hechó la bronca por querer cambiarme. Lo único en que he notado que soy zurda es en lo que tu dices, los dedos manchados, las tijeras y lo de los pupitres con mesa incorporada, por lo demás no he tenido problemas, incluso dicen que somos más inteligentes y creativos, no sé si esto último es verdad o no, pero si mi enano sale zurdo,aun es pronto pero tiene todas las papeletas,no me preocuparé en absoluto, me alegrará igual que si fuese diestro, todo esto de problemas y tal son cosas de viejas...besos¡

    ResponderEliminar
  2. Yo seré rara, pero hay algunas cosas que las hago con las dos manos, y otras que me gustaría hacerlas. Pienso que una persona zurda puede aprender a usar la mano derecha igual que un diestro puede aprender a usar la izquierda. Por ejemplo, yo misma, la pierna izquierda me la depilo con la mano izquierda, y he aprendido a cambiar las marchas con la mano izquierda por pura curiosidad. No creo que sea malo aprender cosas con las dos manos, aunque claro, que cuando eres peque y te lastimas un brazo y no puedes escribir mola, pero si resulta que el que te lastimas no es el que usas... jejejeje
    También el rechazo de los curas y las monjas por los zurdos, viene de lejos, antes los nombres de las manos no eran derecha e izquierda, si no diestra y siniestra asi que...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. yo también soy zurda y no tengo problemas, excepto lo que tú dices. escribo siempre con pilot, que son (para mi gusto) los que más rápido se secan, pero por lo demás... ¡¡si somos unos artistas!!

    ResponderEliminar
  4. Desde hace unos días me resulta muy curioso este tema, porque leí sobre un estudio en el que creen que aquellas personas que son zurdas probablemente tuvieron a otro embrión acompañándola al inicio del embarazo, pero por algún motivo el propio cuerpo lo eliminó dejando a un solo bebé. Ahora no recuerdo dónde era, a ver si lo encuentro y te dejo el enlace :) Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ayyyyyy! Qué identificada que me he sentido!!! Parece que esta entrada la haya escrito yo, jejeje. Yo soy zurda, zurda, pero a la hora de cortar con tijeras, lo hago con la derecha. Supongo que de pequeña no soportaría el dolor de cortar con la izquierda y aprendería con "la mano mala" ya que a mi nadie trató de "corregirme". A mi marido si que le cambió su abuelo de mano, y no entiendo el porqué... Ahora que tengo una hija de 3 meses, y aun no sabemos si es diestra o zurda, me encantaría que fuese como su mamá, al menos que se parezca a mi en algo,que es clavadita a su papá!

    ResponderEliminar
  6. Lo encontré!: http://www.bebesymas.com/embarazo/sindrome-del-gemelo-evanescente-quizas-tuviste-un-gemelo-en-el-utero-materno

    ResponderEliminar
  7. excelente entrada Elena, bravooooooo!!!
    un besito.amelia.
    me encanto la entrada, toda una reivindicaciónnn se señor!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena reflexion Elena, yo soy diestra pero uno de los niños con los que trabajaba es zurdo y tenía unas tijeras especiales, las veces que las tuve que usar me di cuenta de lo mal que esta adaptado todo para vosotros, era horrible usarlas!!! Asi que totalmente de acuerdo fabricante de tijeras poneros las pilas :) Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado mucho leer este artículo, muy interesante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Esta genial la verdad es que en mi clase de 30 personas hay por lo menos 5 zurdos asi que cada vez hay mas... pero se acostumbran a todo...
    Esta genial tu post

    ResponderEliminar
  11. uyy mis dos hijos mayores lo son!!! la peque no, pero Zaira por ejemplo también escribe de una manera rara jajaj como retorcida, y claro ellos ya siempre han tenido tijera para zurdos. Pero si, el mundo está hecho para diestros, es verdad

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía una amiga que era zurda y se sentaba justo para darle codazos al que peor le caía en clase jajaja qué tiempos xD

    ResponderEliminar
  13. Yo soy zurda y de mis cuatro hijos, 2 lo son también. Tengo una amiga rumana que cuando me ve escribir alucina: "pero si lo haces tan deprisa como los diestros". En Rumanía no se ven mucho los zurdos jeje.

    ResponderEliminar
  14. Mi hermano es zurdo y nunca lo vimos como un problema...mi hija pequeña es curioso, porque es diestra pero corta con las tijeras con la izquierda! y deberiais de verla!

    ResponderEliminar
  15. vaya! acabo de descubrir este blog y que decir de esta entrada...totalmente de acuerdo! sobre todo en lo de las tijeras, por mi trabajo las uso muchisimo y hasta ahora siempre habia recortado con unas normales, sin embargo me agencie unas para zurdos y al principio no sabia usarlas, pero lo peor fue que tampoco sabia usar las de diestros! Ahora estoy embarazada, no se si mi hijo sera zurdo o diestro. Lo mas curioso, es que mi pareja tambien es zurda!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...