viernes, enero 20, 2012

"Sant Sebastià" made in France

Casualmente todos mis niños han nacido en un día destacado. El niño número 1 nació el primer domingo de mayo (día de la madre), la niña número 2 nació en el "solsticio de verano" y a ella le encanta decirlo, y no me extraña con lo que le costó aprenderse la palabreja. El niño número 4 nació el 5 de abril que muchas veces (como este año) coincide con el jueves o viernes santo. Y el niño número 3 nació en la vispera de Sant Sebastiá, el patrón de Palma, nuestra ciudad.
Mientras mi pequeño niño número 3 disfrutaba de sus primeras horas de vida, nuestra ciudad se llenaba de "foguerons", "correfocs", torradas y sobrasadas.
La tradición dice que hay que cantar la canción de "Sant Antoni i el dimoni" (y nunca lo he entendido, porque el señor se llama Sebastian, no Antonio, que ese es otro), vestirse de rojo e ir a torrar sobrasada, chorizos y butifarras a cualquiera de los "foguerons", usease fogatas, que pueblan las calles, pero pasando frio y comiendo de pie, que sino no es auténtico. Cada asociación de vecinos, bar, y colegio montan la suya, además de las que ya pone porque sí el ayuntamiento en la plaza mayor y esas cosas.
Nosotros este año, aunque estemos a chorropotocientos kilometros no queríamos deshacernos de nuestras tradiciones e hicimos en el jardín (porque ahora tenemos jardín) nuestra primera de muchas torradas de "Sant Sebastià". Eso sí, a lo "made in France", que aquí el chorizo no pica (la verdad es que sabe a franfurt), sobrasada no encontré y la panceta tiene más carne de lo que estamos acostumbrados. El pan payes no existe pero hay un pain boulle (pan bola) que se le parece, y es que nada es exclusivo.




7 comentarios:

  1. Ves como siempre encontramos solución, me alegro que pudierais festejarlo "casi" como en casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ummm torrada que bueno!! me alegro que esteis bien! un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver que eres capaz de mantener las costumbres familiares allá donde estés. Este tipo de cosas une más a la familia y deja preciosos recuerdos para los hijos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría que sigáis con las tradiciones! El año que viene tendréis que repetirlo, pero invitando a todos vuestros nuevos amigos a disfrutarlo con vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena, aunque no siempre dejo comentario, sigo tus andanzas por la France, igual que lo hacía antes por tu isla.
    Me alegro mucho de que os vaya tan bien, y del entusiasmo y energía que le pones a todo, manteniendo incluso tradiciones como la que nos cuentas hoy.
    Por cierto, precioso tu niño en el post de los dos añitos, qué lindo es!.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Di que si!!
    no dejes que los nenes pierdan las costumbres!!
    que valiente eres guapa!! todo os esta saliendo genial :)
    un besazoo

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena, no sabia que os habíais repatriado en La France. Buena suerte en esta nueva etapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...