jueves, enero 26, 2012

¿Niño = niña ?

Entre las muchas lindezas que soltó mi suegra por su boquita durante su visita, la que más me sorprendió fue una que dijo a los pocos días de llegar.
Después de comer, en la sobremesa, mientras mis bebés echaban la siesta y los mayores aún estaban en el cole yo me escapaba a poner lavadoras, a hacer mi cama si no me había dado tiempo, a guardar cuatro cosas que siempre están por en medio (las que tengan niños pequeños sabrán de que les hablo).
Me dijo que le recordaba a ella cuando tenía a sus hijos pequeños porque también tenía que aprovechar mientras dormían.
Hasta ahí todo bien, "es lo habitual", respondo yo, "solo es un tiempo", pero después añade: "Tendrías que enseñar a la niña número dos a que te ayudara con la casa".
¿Perdón? Al margen de que la niña número 2 tiene 9 años y la pobre hay muchas cosas que no puede, no sabe o a mi no me da la gana de que haga, pues para eso tiene una madre...muchas veces no le queda más remedio que ayudar, pues somos un montón y yo sola no doy a basto pero, ¿a santo de qué el niño número 1 se "libra" de tal privilegio?.

Lo resolví diciendo que en realidad no tienen mucho tiempo, llegan de clase sobre las 5 y entre deberes, ducharse y recoger sus cuartos no tienen tiempo ni de jugar, porque recuerdo que aquí se cena a las 7. Y aún así creo que ayudan bastante pues tienen sus tareas asignadas como sacar la basura, poner y quitar la mesa, quitar el lavavajillas, sus cuartos (por supuesto) y cuidar de sus hermanos más veces de las que quisiera (sobretodo por todo esto de la mudanza). Además, el fin de semana me dejan explotarles dos horitas en las que hacemos limpieza un poco más en serio (baños, barrer, fregar, revisión de sus cuartos,...)

Pero de repente me encajaron muchas cosas. Ella solo ha tenido dos hijos y siempre pensé que el hecho de que ninguno de los dos fuera capaz ni de quitar su plato cuando termina de comer era por la manera que los ha criado no que lo hubiera hecho así por ser chicos y no chicas. No se si me explico.
Ingenua de mí no se me ocurrió pensar que era por ser chicos que los había criado así y si hubiera tenido una chica le habría tocado tragar con todo.
Igual tendría que haberme dado una pista que comentase que mi cuñada no es capaz de recoger la mesa, cuando yo me siento un poco tonta al hacerlo, pues he sido la última en llegar y soy la única que ayuda a recoger mientras están los otros tres (entre ellos mi marido) ahí repantingados de chachara.

Pero es que yo he vivido el caso contrario, en mi casa eramos dos chicas y nos hacían ayudar. No se que hubiera pasado si se hubiera dado el caso de tener un hermano.

En cualquier caso yo educo a mis hijos igual, dentro de la capacidad, la edad y las habilidades de cada uno. Es decir, no puedo decir a la niña número 2 que me ayude a llevar la compra pues no puede ni con una mosca, pero si el niño número 1 lo hace no es porque sea chico, sino porque es más mayor y tiene más fuerza. Y en cambio, a él le cuesta horrores recoger algo decentemente, pues siempre se deja algo mientras que la niña lo hace mucho mejor. Igual es porque es una niña, o igual es porque ella es así.
¿Que pensáis vosotras?




21 comentarios:

  1. Pero esa mujer... ¿qué tiene, 90 años? O sea, la niña porque es mujer tiene que fregar y el niño como es hombre se libra de las tareas domésticas. ¡Del moño la hubiera cogido! Uff, entre la manía que les tengo a las suegras y todo lo que cuentas, ya le tengo una manía a la tuya que no te lo puedes imaginar.
    ¡Asco de mujer!
    Bastante aguantaste, te mereces un monumento.

    ResponderEliminar
  2. Pues que ésta señora ha educado a sus hijos así, en plan machista, cómo a casi todos los hombres, a mi marido también, y ahora pretende que hagas lo mismo. Pero de lo que no se ha dado cuenta es de que ¡¡los tiempos han cambiado!!! ufff menos mal que ya no la tienes alli.Besos

    ResponderEliminar
  3. Es que no hace tanto qye educaban de esa manera.
    En mi casa por suerte, arrimábamos el hombro tanto niños como niñas. Pero en casa de mi marido no fue igual. Por suerte lis dos coincidimos en que la casa es de todos, y que todos tenemos que ayudar por igual, y menos mal, que con cuatro varones la que me iba a caer de lo contrario era buena!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! vamos para nada pienso que las niñas tengan que hacer más, me parece una discriminación horrorosa, si es cierto que recoger y demás se nos da mejor, pero todo es ponerse, creo que debemos educar a todos por igual y da absolutamente igual que sea niño o niña para que friegue friegue los platos!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me criaron igual, la menor de cuatro hermanos, los tres primeros chicos, y quien les hacía la cama, quien limpiaba toda la casa? aqui la menda lerenda, ahora te digo, yo tengo dos niños, el grande con 4 años ya va haciendo su cama, recoge su habitación y su ropa la pone a lavar, recoge y pone la mesa, el peque que tiene 17 meses le tira su pañal a la basura, y pone la ropa sucia en la cesta, no siempre lo logramos logicamente pero bueno se va enseñando poco a poco, hasta el dia en que ellos participen al igual que nosotros en la limpieza de la casa.

    Aunque también mi marido fue criado así, de una manera machista y en cambio en casa hacemos todo al 50%, una vez una vecina le dijo que que bien que me ayudaba a fregar la loza, y su respuesta fue, "No, yo no le frego la loza, éstos platos también son mios y como tal los tengo que limpiar"

    ResponderEliminar
  6. Te estás cundiendo la visita de la suegra, buf, has tenido que pasar unos días horribles!!
    Pues me parece un comentario muy desafortunado, y en los tiempos que corren pues completamente fuera de lugar.
    Mi madre hizo algo parecido, aunque mis hermanos han salido muy apañaicos. Y mi suegra lo mismo. Cuando yo conocí a mi chico, vivía solo pero iba a comer todos los días donde su madre, pero no solo eso, le llevaba la ropa sucia!!
    Ahora es todo un amo de su casa, jaaj.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. uff menos mal que la visita fue cortita..yo la estrangulo, mis hijas no ayudan en casa, y que deban hacerlo por ser chicas, no es justo
    menos mal que hoy en dia ese pensamiento esta empezando a desaparecer
    besotes

    ResponderEliminar
  8. chica, tu suegra se ha llenado de gloria con esta visita ¡¡¡madre mía del amor hermoso!!!
    Totalmente trasnochado y absurdo ... obviamente tu planteamiento es el coherente.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los niños en general deben cumplir con pocas obligaciones, escuela y cuartos, tal vez ayudar a poner o quitar la mesa, o cosas que se ofrezcan de momento pero no más, yo creo que haces muy bien con tus hijos y que esa señora no entiende que hombres y mujeres tenemos manos, me pregunto si le tiene estima a la niñas número 2 como para proponerte algo así.

    Saludos.

    Joyce

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que tu suegra esta muy equivocada... tienes que educar a tus hijos como quieras y si tu quieres educarles a todos igual que es lo normal pero no lo habitual... pues ole por ti!!
    cada uno hace con sus hijos lo que quiera :)
    un besiito

    ResponderEliminar
  11. Aparte de tu suegra (para haberla matado un par de ratillos), no puedo estar de acuerdo con Joyce. Yo no creo que explote a mis hijos, ni mucho menos, y además pienso que les estoy haciendo un favor. No me parece normal por ejemplo, preparale la merienda a un niño de diez años. ¿No quieres que coja un cuchillo? Pues tú se lo cortas, y acto seguido le enseñas poco a poco a usarlo. Creo que es un poco, y sobre todo poco a poco, como el "no les des el pescado, sino la caña y enséñales a pescar". No sé si me he explicado...
    Lo de las diferencias niño/niña, mejor ni comentarlas. A mi marido le educaron así, pero gracias a Dios es superdispuesto y hacede todo.

    Sara M.

    ResponderEliminar
  12. por suerte, creo que las cosas van cambiando y ya no todas las madres educan como lo hacía tu suegra (y creo que la mía). Hazlo com lo haces que es perfecto y más en esta nueva etapa de tu vida. donde todo es nuevo y toda la familia tendrá que appquinar el hombre.

    un abrazo mallorquín

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo solo chicas y las tres ayudarán supongo que al igual que lo harían si fueran chicos.
    Que días has pasado con tu suegra, miralo por el lado bueno, te ha dado ideas para el blog! ;D
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo tres chicas, pero si hubiera tenido algun chico le hubiera educado a todos por igual, no sabes como me repatean esas diferencias... Somos todos iguales!!

    ResponderEliminar
  15. Coño con la suegra, maja!!! A mí mi odiada cuñada, de la misma edad que yo me echó en cara que cuando iba a mi casa yo hacía que mi marido recogiera la mesa.....¡Y es que hay cada especímen en la tierra que por Dios!

    ResponderEliminar
  16. las cosas han cambiado mucho,pero creo que niño y niña son los dos por igual,
    besos

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que ya ha cambiado bastante la cosa y ahora en casa ayudan todos más o menos igual...De verdad, cada día me sorprendes más con tus suegradas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pienso que las cosas han cambiado muxo en muy poco tiempo, y que esta en mano de las nuevas madres (nosotras) que las cosas cambien. Me parece muy bien tu forma de hacer las cosas y te animo a que sigas así. Sobre todo tus hijos, algún dia te lo agradecerán.
    Dile a tu suegra de mi parte, que las comparaciones son odiosas.

    Buen dia guapa

    http://kalifragilisticosinsuper.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Como me identifico contigo en casa de mi marido son 4 hermanos 3 chicos y una chica y ellos tres no han hecho jamás nada sin embargo en mi casa somos dos y dos y hemos hecho siempre todos por igual

    ResponderEliminar
  20. Yo en realidad no creo que las cosas hayan cambiado tanto.
    Ha cambiado , ahora está mal visto ser machista, nadie lo reconoce, y cuando hacemos distincciones las justificamos. Pero las hacemos.
    De hecho , en el blog deduzco que tus hijos tienen padre porque hablas de tu suegra y de San Valentín. el resto del tabajo, decisiones, colegios, gastos y conflictos los formulas en primera persona del singular (en parte es lógico porque eres la autora)...pero...
    Mira que responsabilidades (caseras, de manejo de la casa y las tareas domésticas) le dejas a tu hija y cuales (sociales, de relación con el mundo de fuera de casa) a tu hijo:
    Hemos hecho aprenderse a la niña número 2 donde se encuentra cada cosa en casa para ayudar a la abuela. Donde están los pañales de su hermanito, sus potitos, sus medicinas, la ropa que se han de poner,....
    El niño número 1 lleva apuntados los teléfonos de nuestros amigos más cercanos, y no me refiero a los más íntimos, sino a los que viven más cerca y además el de urgencias (ay,ay,ay). Y le hacemos llevar siempre las llaves de casa.

    ResponderEliminar
  21. Si, es cierto que se hacen distinciones y que yo las hago pero ya he dicho que no es por condición de su sexo y su sexo sino por su capacidad. Igual que en el ejemplo que tu pones..la niña número 2 es capaz de saber donde están las cosas, es estupenda encontrando cosas y recordando cosas. El niño número 1 no sabe ni donde están las suyas propias y a veces seguro que no sabe ni donde tiene la cabeza. No es por que sea un chico (o igual si) el caso es que el es así y hay que ser prácticos. En cambio es el mayor, y parece aún más grande y por eso hace tiempo que tiene las llaves de casa. No es una novedad y aunque hay riesgo de que las pierda, hay menos riesgo si las llevara la niña número 1. Además es el mayor y tiene más recursos ante una emergencia.
    Yo no creo ser machista, pero tampoco soy de esas que opinan que el hombre es igual a la mujer porque está claro que no es así.
    Que podemos hacer las mismas cosas, sí. Que tenemos que tener los mismo derechos, sí, pero que somos iguales, no.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...