jueves, octubre 13, 2011

Movilizado

Siempre he pensado que un niño no necesita un teléfono móvil. Pasan la mayor parte del tiempo en clase o acompañados por adultos y apenas tienen vida individual, pero desde que el niño número 1 empezó el instituto hemos tenido algunas situaciones en que nos hubiera venido bien que el niño estuviera comunicado. Como el día que se pensó que teníamos hora con el dentista a una hora y era a otra y no le pude avisar, o el día que no podía ir a buscar a su hermana a la salida del colegio y no me pudo avisar él a mí, o cuando nos fuimos a comer fuera y él nos vio (menos mal) de camino a casa.
Así que ayer fuimos a comprarle una tarjeta prepago para un cutremobil que teníamos en casa para probar a ver que tal.
Esta el niño más contento que unas castañuelas. Esperemos que no haya que quitarselo por irresponsable.
Si lo hace bien y controla el saldo y esas cosas para estas navidades los reyes le traeran un movil mejor y si quiere uno requetechupitrónico tendrá que poner el la diferencia.
Y esto me crea otra cuestión y es que el niño número 1 me dice que la mayoría de los chavales de su clase (os recuerdo que son 12 añitos de nada) tienen movil, pero que la mayoría no tienen móviles cualquiera como él. Van de blackberrys para arriba, pasando por los tactiles, los androids y no se que más.
Y digo yo, ¿no es muy arriesgado que niños de 12 años vayan al instituto con móviles tan caros?. Es que el mio es muy despistado y seguro que se lo deja en cualquier parte, pero también se lo pueden robar o romper...¿que pensais vosotras?.



Ni que decir tiene que el niño número 1 le esta sacando un partido asombroso al móvil empleando todas sus aplicaciones, incluso las que ni siquiera sabía que tenía.

19 comentarios:

  1. A mi me dieron mi primer móvil con 15 años, exactamente por el mismo motivo que tu a tu hijo. También hay que decir que cuando yo tenía su edad, los móviles no estaban extendidos y mi madre me puso un beeper (busca) para poder localizarme.
    En cuanto a si vale la pena...A mi los Smartphones me parecen super útiles, pero no se hasta que punto un niño necesita tener conexión a Internet constante. Hay cosas prácticas (yo por ejemplo llevo la aplicación de la Wikipedia y si quiero consultar algo, lo puedo hacer al momento) pero desde luego, también perfectamente prescindibles. Supongo que de aquí a reyes tendréis tiempo de ver como se le da, no?

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que un movil es util para emergencias o para avisos... pero con 12 años que tengan un movil mas bueno que el mio.... deberian tener uno para recibir y realizar llamadas y punto. Que ya habra tiempo para descubrir el internet.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija con 8 años:
    - A mi amiga.... sí saca buenas notas le van a comprar un móvil.
    Y yo me muero, con 8 años, que están todo el tiempo con los padres o en clase?
    Supongo que en determinados casos es útil y hasta necesario, pero en otros....

    ResponderEliminar
  4. Mi primer móvil lo tuve a la misma edad que tu hijo creo, no me acuerdo ya de lo que hacía con 10 años menos. En fin, el caso es que no te sabría decir si necesitan un smartphone o no. Seguramente que no, pero hoy en día con las nuevas tecnologías tan presentes en nuestra vida es complicado decir qué se necesita o qué se quiere porque lo tiene el vecino.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo la edad a la que tuve mi primer movil, pero estoy segura de que no era a los 8 años. La verdad es que las cosas evolucionan, y hay que irse adaptando. Para un niño que empieza a ir al instituto puede ser necesario, como bien dices siempre habrá situaciones en las que así le podrás localizar y avisar de lo que sea. Ahora bien, para un niño de 8 que se pasa el día en el cole, en casa con los padres... me parece una tontería.

    Te seguimos

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy antimovil y a la mayor le digo siempre que hasta los 16 no va a tener, pero veo que en algún momento puede ser útil, hay que saber aprenderles a utilizarlo con responsabilidad...mi primer movil...creo que tenía 20!!

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué difícil. Yo también pienso que es arriesgado que los niños tengan un móvil tan bueno. Y además, que les va a distraer un montón en clase, en el recreo, en casa...
    Yo, desde luego resistirá. Mi hijo, de 6 años creo es el único niño del barrio y de su clase que no tiene, ni play, ni wee, ni nada de nada...y francamente, con ganas de que pasen algunos años antes de tener que verme obligada a comprarle una.

    ResponderEliminar
  8. Uff, qué difícil!!
    POr supuerto que tenemos que irnos adaptando a las nuevas tecnologías, pero no sé, con doce años yo creo que con un móvil-localizador vale, no? aunque claro, a ver qué hago yo cuando me toque...

    ResponderEliminar
  9. Hombre....la verdad que estamos en plena era tecnológica....hoy en día tiene móvil todo kiski....mi sobrino con 12 años también tiene móvil, se lo regalaron en agosto cuando cumplió años, un móvil normalito, nada de smarthphone, y de prepago sin internet ni nada. Básicamente para hacer llamadas o mandar algún mensajito!
    A mí me parece normal, es lo mejor para estar comunicados, pero de ahí a comprar blackberrys, u otros teléfonos carisísimos no me parece del todo bien...por lo que tú dices, o lo pierden o se lo roban!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Buff! has tocado "el tema", mi hija al final la pobre se lo ganó pero se lo hice sudar. Pero la mía no quería cualquier cosa, quería un móvil táctil y ahora está como loca por una BB, porque un montón de amigos la tienen (una cosa incomprensible como tu dices). Besitos, lulú.

    ResponderEliminar
  11. Mis hijos de 16 y 12 tienen los dos BB, no sé si hago bien o no, lo que si es verdad es que si están localizados en un momento dado pues es genial.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en dia no veo nada mal (al contrario, lo veo util y necesario) q un chico (10años +) tenga un movil. Si necesita un smartphone? la verdad q no lo necesita, el problema viene como esta rodeado el con sus amistades.

    Los niños a esa edad pueden resultar crueles, y por ahi si ven q unos de sus compañeritos no tiene un buen celular y el resto si, lo empiezan a molestar (bromeando, pero sin medir) y hasta poder generarle algun feo sentimiento. Esto ultimo lo digo porq le paso a mi cuñada menor (de 15 años en ese entonces). Todas sus amigas tenian smartphones (o al menos las de su grupo) y ella tenia un movil normal, se empezo a sentir mal, q esto q lo otro, y asi hasta q mi suegra hizo un esfuerzo economico y le compro un bb un par de años mas tarde.

    En fin. Yo creo q si necesitan estar comunicados, q necesitan un smartphone a esa edad? no lo creo, pero a veces el entorno q lo rodea lo hace necesario.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me paso mucho por tu blog, me encanta!
    Tienes una familia estupenda.
    Yo no soy muy partidaria de moviles para niños pequeños pero si es verdad que tenemos que acostumbrarnos a los tiempos que corren y con 12 años a pesar de que es pequeño tiene mas independencia que antes y si tienes a mano tenerlo localizado mucho mejor asique creo que has tomado una buena decision. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy madre, así que no sé hasta que punto puedo opinar. Yo creo que algunas cosas son excesivas. ¿Por qué todo tiene que ser lo mejor? ¿O lo último? Tengo 26 años, y llevo 10 con móvil. A mí me enseñaron a que lo normal, también podía ser suficiente... De hecho, mis padres tenían un móvil mejor que el mío, y así eran también en los casos de mis amigas. ¿Tanto han cambiado las cosas en tan poco tiempo?
    No sé, me parece un tema de lo más complicado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. los moviles estan bien para saber donde está tu hijo y ellos puedan llamarte,pero con un control de llamadas,saludos

    ResponderEliminar
  16. Como dicen por ahi arriba, has sacado "el tema". Mi hija lo pide siempre que se acuerda, pero estoy con la mayoría: siempre está acompañada por uno de nosotros, en casa de algún amigo, o familiar. Cuando me llegue el momento, haré como tú, y creo que igual respecto al modelo. Que conste que la mayoría de amigas ya lo tienen, y por supuesto mucho mejor que el mío. Y otro problema que le veo, y nadie ha mencionado es el del gasto. Y si nos ponemos a pensar en el tuenti ya ni os cuento...

    ResponderEliminar
  17. Estoy con Regina.

    Además pienso que no se puede dar acceso libre a internet a un niño, no tienen madurez para manejar ciertas informaciones. Pero ¿nos hemos vuelto locos? Soy pro nuevas tecnologías, mis hijos juegan a videojuegos con nosotros desde bebés, tenemos gadgets de todo tipo... Pero por favor, internet no es un juego. ¿Realmente es necesario navegar durante el horario escolar? ¿Qué interés tiene eso? ¿Meterse en tuenti y no charlar con tus amigos en el patio? No me parece nada sano. En casa y con control lo veo perfecto.

    En fin... y todos los críos con su blackberry, tenemos una generación de insatisfechos que lo va a pasar muy mal cuando se enfrente al mundo real.

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo soy bastante más jovencita (20 años) y me acuerdo que me dieron mi móvil a los 15 tras mucho despotricar por mi parte por cosas como esperarme 20 años en la puerta del colegio porque mi madre llegaba más tarde de trabajar y no me lo podía decir, o yo yéndome a casa mientras ella venía a por mí, etc. Lo primero del prepago ahora es que sale más caro que el contrato e incluso el contrato ha subido. Por qué un smartphone? por que hay aplicaciones que dejan llamar y mandar mensajes gratuitamente solo con los mb del internet, por eso cuando estás en esas edades o incluso en la mía el internet es la opción más barata para comunicarte lo que quieras sin estar pendiente de uy he mandado 10 mensajes a 0.15 cada uno me sale a 1.50 y además he llamado a menganito....mamá dos veces....ayyyyy que me he cargado los 5 euros y mi madre me mata!O.O .. Está claro que hay smartphones baratos y caros, pero puedes comprar un android sin tener wue gastarte 700 euros en un iphone o así. Las BB tienen Whatsapp que es un servicio de mensajería gratuita, pero ahora esta Kakaotalk (gratuito) para iOs, BB y android, así ue toda la familia puede renunciar a llamadas normales y mensajes normales entre los miembros si tienen internet y dicho programa. También hay que recordar que muchas partes (cafeterías, universidades, institutos, bares, etc.) tienen wifi que es gratis y funciona con el móvil. Yo me he comprado con mi dinero un IPad y ya no uso el móvil casi, entre casi y la universidad tengo internet todo el día y llamo y mando mensajes gratis sin tener facturas desorbitadas ni nada por el estilo. Eso sí, mi móvil es un sonyericsson aino, que también va a wifi y mi consumo es el del contrato por si las moscas me encuentro en un sistio donde no hay wifi o la persona a la que llamo no tiene smartphone. Pero vamos, en el mundo actual yo si tuviera un hijo desde que vea que es responsable un teléfono básico a la de ya porque no se sabe que puede pasar (oye mami me he tropezado en medio de camino a casa de llegar del kiosko y me he abierto la cabeza y llego tarde). Con 12 años uno ya es suficientemente capaz de tener cuidado con todo y con los cacharros tecnológicos, los niños los suelen tener como si fueran sus hijos, delante de las narices vigilado a que ningún listo lo sustraiga. A favor de los smartphones puedo decir que si bien sirven para hacer cosas gratis, también puedes guardar música, videos, películas, documentos, libros, juegos, etc. Y no creo que supongan distarcción en clase si el niño no es distraído de por sí, en cuyo caso le vale igual un móvil que una chapa o una mosca. Por tanto me parece muy adecuada tu opinión. Un móvil es muy adecuado para cualquier cosa. Y sobre la edad, a mí persobalmente me han regalado cosas de valor como anillos y pendientes desde los 7 años o 6 y ni Dios se ha atrevido a moverlas de su sitio porque tenían un valor especial para mí. Por tanto, no hay que exagerar diciendo que es un niño, que no sabe lo que hace, que lo pierde, que no sabe qu es el dinero...os sorprendería lo listos que son los niños. Y los que no lo son, normalmente no lo serán tampoco con 20 ni con 30.

    Un saludo, y un blog magnífico!

    ResponderEliminar
  19. Oh en cuanto a aldapa, no seáis tan exageras. Primero si un niño hace eso tiene los mismos problemas con o sin internet. Es como el que aprende a tener amigos, puede elegir entre bueno y malo, y si elige malo casi siempre irá a eso. Por tanto, internet sí o no? Ni es Dios ni es Diablo, todo depende de la educación y de la propia personalidad. Y no entiendo esa postura de los niños son medio retardados que necesitan de mamá día sí día también porque resulta que nl saben discernir. Caso error totalmente. Es esa actitud precisamente la wue hace que los niños no sepan tomar decisiones, ni entonces que son niños ni de mayores. Hay que tener moderación, no quita que internet suponga no coger un libro o no salir a la calle. Es como si mi abuela de 82 años no me dejara ver la tele hasta los 16 porque ella no tuvo y eso me distraería de los estudios y de mis amigos. A que no tiene ningún sentido? Ni darle solo libros le hara un gran erudito si de por sí no lo es, ni tampoco internet le va a hacer estúpido sí no muestra signos previamente. Tened moderación e inculcad bien lo que queráis transmitir. Los extremos nunca han sido buenos. Una educación más laxa con fuertes principios puede hacer que incluso las herramientas más tontas sean las mejores y queráis o no, los hijos siempre acabarán haciendo lo que quieren (con lo suyo o con lo del amigo).

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...