lunes, octubre 17, 2011

Educando al país

Normalmente escribo las entradas sobre cosas que me han pasado hace unos días, cosas que he tenido tiempo de reflexionar, de relacionar o que no son la primera vez que me enfrento a ellas pero es que hoy he vivido una experiencia surrealista y quería contároslo ya.
Bueno, muchas sabéis que trabajo en un cole atendiendo a niños discapacitados o con necesidades especiales. No soy profesora, pero aún así eso implica que tengo que entrar a todas las clases, dependiendo de a que curso vaya el niño en cuestión.
Este año es el primero que tengo a más de un niño asignado y hoy tocaba estar un rato en 5º de primaria. Clase de medi (conocimiento del medio)
A pesar de que al no ser profesora algunas de ellas tienden a menospreciarnos y a creer que estamos allí para juzgarlas la verdad es que la profe de 5º es un encanto. Me pone al día cuando llego, me explica que va a hacer y porque y cual es su forma de hacer las cosas. Intenta que participe con todos y no solo con el niño que me precisa y me trata como una profesora más (para los niños siempre eres una profesora más).
Con eso quiero decir que como persona es fantástica, pero como profesora...
Hoy tocaba tema nuevo: Los animales.
Les ha hecho leer el principio del tema por turnos en el que hablaba de como los animales se mimetizaban con su entorno y porqué. Han leído el mismo párrafo tres niños diferentes (un párrafo de 15 líneas). Después ha aclarado las dudas explicando, es decir, traduciendo al castellano (la clase es en catalán a pesar de que solo había tres niños españoles de los cuales solo uno catalán y el resto extranjeros) las palabras que no entendían y después ha preguntado que era mimetizar (en ningún momento lo ha explicado). La mayoría no tenía ni idea a pesar de que lo habían leído tres veces en el libro, pero una niña lo suficientemente espabilada ha levantado la mano para leerle a la profe las lineas donde lo explicaba. La misma niña que solo unos minutos antes me había dicho que tenía muchos problemas con el vocabulario porque era marroquí. Como se lo ha leído bien y realmente era verdad lo que decía lo ha dado por bueno y ha seguido.
Ningún niño se ha enterado de lo que era mimetizar.
Después de leer otro párrafo ha sacado a otro niño a la pizarra para que hiciera un esquema de en que se dividían los animales:
Vertebrados e invertevrados (ha puesto el bestia).
- Lo ha escrito con V (le ha dicho a la profe algún listo).
- Ah, si ! ¿Yo que digo, inbertevrados o invertevrados?....
LE ESTABA CORRIGIENDO LA PRIMERA V.
Menos mal que ha reaccionado pronto (supongo que cuando ha visto que yo empezaba a tirarme de los pelos) y dice....
- Ay, espera que me lío....- Y se pone a comprobarlo en su libro !!!!.

Supongo que ha sido un lapsus pero a mi se me ha desencajado la cara de presenciar aquello.

Lo de la V se queda simplemente como una anécdota pero lo de no explicar la lección a unos niños que no estaban entendiendo nada me preocupa un poco más.
Yo tenía impulsos de preguntarles ¿pero os habéis enterado de algo? ¿pero que significa lo que acabas de leer? Explícamelo con tus palabras, ponme un ejemplo, pero no. He tenido que contenerme porque la profesora era ella.
Durante mi trayectoria profesional (ejem, ejem) me he topado con un montón de profes. Algunos buenos, otros geniales, otros malos y la mayoría normalitos, pero lo que me mata es que después se van a casa dándose palmaditas en el hombro por el trabajo "bien" hecho y por su labor educativa cuando esta profesora en cuestión no había explicado nada a nadie hoy, que los niños se han quedado exactamente igual que cuando han llegado y que ellos son el futuro del país.




14 comentarios:

  1. Yo croe que hace falta educar más a los profes por que precisamente en ellos esta el futuro del país y deben estar bien preparados para transmitir buenas cosas a nuestros hijos! que pases un gran inicio de semana!

    ResponderEliminar
  2. madre mía, vaya panorama ... Tiene que ser difícil contenerse cuando eres testigo de una situación así. Y digo yo Elena, con lo que te cunde el tiempo y la de cosas que haces, ¿nunca te has planteado hacerte profesora?, seguro que lo hacías de maravilla.
    beso

    ResponderEliminar
  3. jo, me he deprimido un montón, pensando en la educación de mis hijos.Luego yo me he puesto a pensar en algunos profesores que he tenido desde párbulos a la universidad y ya me entran ganas de llorar y todo. Es que no sé por qué no hay un programa o algo de inspección, motivación o lo que sea al profesor

    ResponderEliminar
  4. Pero qué me dices???...madre mía.....la verdad que contenerse ante una situación así, tiene que ser muy pero que muy difícil!!!!

    Yo quiero pensar que es un caso aislado, porque sino me entran ganas hasta de llorar....
    Vaya tela!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela!!
    Yo creo que malos profesionales hay en todos lados, aunque el de los profesores normalmente nos duelen más porque educan a nuestros hijos.
    Por suerte, no tienen siempre el mismo y así nos aseguramos que les toquen siempre los malos...

    ResponderEliminar
  6. Y sabes lo que pasa? que si los niños no tienen unos padres que llegan a casa y están encima de ellos para re-explicarles lo explicado en clase pues hay fracaso escolar. Y encima nosotros que lo damos en Euskera con lo que la explicación es mucho más dificil. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, por desgracia he sido paciente sufridora de este tipo de profes. Más de una vez me ha pasado con mis hijos, llegar a casa sin tener ni idea de qué va el tema que tienen que estudiar. Los padres nos quejamos, porque no es solo eso, es que como consecuencia, nos cae a nosotros el trabajo extra de hacer de profes en casa. ¿Y qué hacen entonces en el cole, para qué van?. Mola mogollón :((
    Lo de los inBerteVrados ya si que no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  8. Luego nos extraña que haya niños aburridos en clase. Si hasta los adultos nos aburriríamos leyendo tres veces el mismo párrafo. Afortunadamente hay maestros y profesores mucho más buenos.

    ResponderEliminar
  9. Muy fuerte!!!Pero no me sorprende nada. Yo tengo tres hijos , dos de ello en ESO y te podría contar de todo, es vergonzoso, sobre todo las faltas, porque claro si el profesor no sabe escribir...... Me imagino tu cara!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues que pena.. que haya educadores asi.. no hay nada como tener un buen profesor que sepa explicar y motivar a los niños a aprender.
    que rabia debe haberte dado..

    ResponderEliminar
  11. Es de sabios rectificar. Cierto que hace bochornoso encontrarse con estas cosas viniendo de un profesional de la educación. Todos en algún momento metemos la pata.
    Creo que es tarea tuya hablar con esta profesora para, de forma amable y sin ofender, se de cuenta de que ante tal auditorio uno debe ser más claro en las explicaciones, dar más detalles y hacer que la participación de los niños se haga más activa, no sólo leyendo el texto.
    Y quizás debas también hablar con el jefe de estudios para que se tracen unas líneas de actuación en la forma de impartir las clases, teniendo en cuenta que cada profesor tiene una cierta libertad en el aula.
    Mucho ánimo, tu tarea es complicada pero puedes hacer mucho bien, a la profe en cuestión y a los niños que están con ella.

    ResponderEliminar
  12. Lo peor de todo esque esto no es un caso aislado, la educación aqui en la c.valenciana, es una basura, hacen creer a los padres cosas que no son y el primer maestro/profesor que planta cara para que sus alumnos aprendan ya es un ogro...en fin...me di cuenta cuando sali de la c.v. para estdiar en aragón, donde la educación es claramente 100 veces mejor, por no decir infintamente mejor.

    ResponderEliminar
  13. como puede haber educadores así,que dificil contenerte ante esta situación,saludod

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una niña de 10 años que está en 5º,de momento saca muy buenas notas, pero por ejemplo en inglés (el que dan en clase no tiene ni idea, lo único que le interesa a la profesora es que lo escriban bien, eso desde pequeñita), y es increíble como cambia el chip del inglés del cole al inglés de las clases particulares, uno para aprobar, y el otro para saber, en fin, sólo ruego que a mis hijos no les toque ningún profesor pirado, el resto nos queda para casa.
    Por cierto, aunque no deje nunca comentarios soy de las que te leen a diario.
    Saludos.
    Ana.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...