jueves, julio 07, 2011

Un respeto al biberón.

Tengo una amiga que ha tenido un bebé hace poco. Ella, en contra de la moda, de los consejos y de internet eligió, por decisión propia darle biberón a su bebé en lugar de darle pecho.
El otro día fue al oculista y sin darse cuenta se vio discutiendo con él sobre las ventajas de la leche materna y de los beneficios para el bebé. "¿Pero yo no venía a mirarme la vista?".
La situación, aunque un poco surrealista es real y ocurre a todos los días.
Cuando me quedé embarazada del niño número 1 es algo que forzosamente tuve que plantearme. Mi inexperiencia me llevo a preguntar y consultar y todos acababan diciéndome cosas negativas. Que si hay que darle a demanda, que si no lo cogen bien, que si no se que de los pezones invertidos, que no sabes lo que toman,  las grietas, que te muerden...ufff!.
Como ventajas solo me decían que era lo más natural y que así le pasaba las defensas al bebé y eso es irrefutable, pero leí en algún sitio que las defensas solo son útiles los primeros 15 días (no se si es verdad, no voy a entrar en eso).
Al final leí en alguna revista que lo mejor era hacer lo que te sintieses más cómoda que verte forzada a darle el pecho a tu hijo tampoco era bueno igual que no lo es al revés. Así que a los otros tres también les he dado el biberón.
Pero yo respeto todas las opciones. Navego por internet y me topo con un montón de blogs y de páginas que hacen apología de la lactáncia materna, hablan de la liberación, de sus derechos, de respeto y de no se que más y me parece genial, pero las demás también tenemos derechos y nos merecemos ser igualmente respetadas.
No me gusta que una camarera cualquiera me aconseje que le de pecho (la verdad que tampoco me gusta que me aconsejen amigas o familiares), no me gusta que me miren mal por darle el biberón, que me juzguen o que se crean que soy mala madre, no me gusta ni que insinuen  siquiera que no quiero lo mejor para mis hijos y no soporto que me hablen del vínculo famoso que se crea como si yo no lo tuviese.
Así, que aún arriesgándome a la polémica que siempre traen consigo estos temas me atrevo a pedir un poco de respeto para las que damos biberón. No siempre es por necesidad, a veces es por elección y tenemos derecho a esa elección porque creemos que estamos haciendo lo mejor, pero si aún así no lo fuera también tenemos derecho a equivocarnos sin que nos juzguen ni que nos critiquen ¿no?.





30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo al 100 % contigo,mi mujer solo le dio pecho a uno de los 5,el segundo(la primera fue prematura,y los otros ,los trillis,bibi fijo!)sería coincidencia,pero fue el que peor primer año pasó,incluidos un par de ingresos hospitalarios por Bronquiolitis.Cada uno que respete!para mi mujer dar el pecho era una tortura,y los niños se han criado perfectos con bibis,vaya son unas fieras!!!....yo hubiese preferido el pecho para no levantarme por las noches,pero no pudo ser,que se le va a hacer!!...je je.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo!!...a mí también me cabrea que la gente que pide respeto, luego no respete a los que no hacen las cosas como ellos!!!

    Yo dí bibe por necesidad, puñeteras grietas, pero desde ese día mi vida cambió, ya no estaba de mal humor, me apetecía coger más a mi pequeña y empecé a disfrutar de la maternidad, a preocuparme un poco más de mí y mi pareja (que no me digan que esto es egoísmo, porque por ahí no paso) y simplemente a ser más feliz...y si una mamá es feliz, el bebé también lo es.....he visto bebés que toman leche materna y tienen un montón de cólicos, mi niña no los ha tenido...así que, el biberón tampoco será tan malo, digo yo!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente a favor de la libre eleccion, del respeto, y del vive y deja vivir, ya lo he dicho yo tambien en mi blog con otros temas! Sobre la lactancia es cierto que yo me alegro muchisimo de haber podido hacerlo (aunque algunas me diran que no el tiempo suficiente!), y siempre aconsejare que se intente, a partir de ahi, punto, y desde luego no se me ocurriria ir dando mis "consejos" a nadie que no me los haya pedido! Jamas mirare mal a una madre dando el biberon, por el hecho de dar el biberon, vamos, faltaria mas! ;-)

    ResponderEliminar
  4. como me gusta que escribieras este post, yo antes de nacer mi hijo era de las que me parecia rarisimo que alguien por decision propia decidiera dar biberón, estaba convencida de que iba a dar el pecho y cuando nacio mi hijo y me encontré con la realidad se me vino el mundo encima, tube los pezones ensangrientados en un dia , un dolor insoportable, lo recuerdo peor que parir, el niño no abria la boca como es debido y no comia, lo intenté dos dias y nada, un dolor insoportable y cada vez que ponia el niño al pecho yo lloraba de dolor, creo que la lactancia tampoco tiene que ser eso, si va bien si pero estar sufriendo y no disfrutar de los primeros dias de tu hijo por intentar una y otra vez que se enganche al pecho pues no, con mucho disgusto porque yo era supero prolactancia natural pedí biberon para mi bebé y con el paso de los meses me fui dando cuenta que cuentos chinos lo de que nos vendan que es taaaaaan bueno el pecho y tan poco bueno el bibe, mi hijo con 21 meses nunca estuvo enfermo, nunca tuvo una fiebre, no tubo que tomar medicinas nunca, solo una vez una! le di apiretal porque estaba muy quejosito y estaba un pelin caliente y el medico me dijo que le diera, pues una dosis y nunca mas, por el contrario no conozco a una sola de mis amigas-familiares que sus hijos, habiendo dando pecho, le salieran tan sanisimos como el mio. No digo que que sea mala la leche materna ni mucho menos! solo digo que no nos intenten vender esa opcion como si fuera lo mejor del mundo y desprestigien tanto a las madres que optan por el bibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro de poder leer tus palabras ahora yo estoy pasando x lo mismo q tu pasaste es insoportable me paso el dia llorando y tiemblo con la idea de que llegue la toma. Pero me siento tan sola leeas donde leas siempre a favor del pecho jolin yo lo respeto muchisimo y siento mucha envidia sana de las mamas que se les da tan bien pero por Dios que no nos hundan al resto tambien necesitamos comprension y animo y no que nos hagan sentir como si no quisiesemos a nuestros hijos por darles biberon. Estoy muy agobiada con el tema y no disfruto de mi hijo esta siendo muy duro.

      Eliminar
  5. Pues mira, aqui una que ha dado el pecho a sus hijos, al segundo mucho mejor que al primero, que luchó como loca por mantener la lactancia materna pero que te APLAUDE por romper una lanza en favor de hacer lo que una considere mejor. Cuando las modas se convierten en sectas dan miedo. Yo estoy contigo, que cada una haga buenamente lo que pueda y quiera y sobretodo que respete. Es cierto que algunas se pasan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. tenemos derecho a la eleccion y cada una elige lo que mejor le parece o le vaya bien.Yo a las 3 les he dado pecho y no tenia anadie para copiar sobreello,nacio de mi y me siento orgullosa de ello.

    ResponderEliminar
  7. hola, te doy toda la razón!!!, yo también tengo 3,con la primera, trate de dar el pecho, pero ni yo sabia como, ni me sentía cómoda, ni la bebe se quedaba satisfecha, así que el bibi un gran invento, que ademas involucra al papa en la alimentación del bebe, la segunda,quisiera yo o no, la niña solo quería teta, así que durante 13 meses, creo que todo el barrio me vio la tetilla, el pequeño, es niño de bibi, veía una teta y le daban arcadas al pobre, así que cada una que alimente a su retoño, como pueda y como sienta, que lo importante es darle amor y cariño.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto!

    Para mi lo de los bibes era un engorro, me recomendaron la pezonera y no había forma, al final con un poco de paciencia y dolor se cogió bien al pecho y me alegro un montón porque cada médico te recomienda un tipo de leche y te hecha por tierra el resto así que mi elección de alguna manera me pareció la mas fácil (y económica).
    Lo peor era el sacaleches para la toma de la tarde, y esterilizar bibes y demás...pero llegaron los iogures... mi salvación!

    Cada cual que haga lo que le venga en gana y al que no le guste que no mire, jeje

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con yo y miniyos¡ Tambien soy de lactancia materna y estoy muy contenta, pero respeto al que opta por biberon, y no se me ocurriria mirar mal a alguien con bibe.
    Menos decirle lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  10. Pues mi palomita aún toma su teta y también su tetero así que yo leo y leo y hago lo mio como mejor me parece y vuelvo y lo digo el indicador de si una madre hace las cosas bien es si su hijo es feliz, el resto que escriban lo que quieran...tu elijes lo que más te va!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, es la primera vez que leo tu blog y no será la última.Estoy totalmente de acuerdo, yo tengo 3 hijos y a la tercera decidí darle biberón.No sé si debería poner esto pero a mi no me va lo del pecho, y eso que a los 2 primeros se lo dí pero acabé tan harta......y lo del vínculo pues otra tontería más. lo mismo quieres a tu hijo le des lo que le des, y lo más importante es que estés a gusto y como dice Ali disfrutar los primeros dias.Yo si tuviera otro, que me encantaría, no lo dudaría un momento.Biberón!!!!! Por supuesto respetando la lactancia materna para quien lo decida así.Adriana tiene 2 años y medio y solo ha tomado antibiótico una vez.Besos

    mipequenaadriana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Soy una lectora habitual, me encanta tu blog!!!
    Primero darte la enhorabuena por atreverte a tratar dicho tema, tan controvertido segun para quien, que no para mi, porque yo pienso exactamente como tu: vive y deja vivir!!!
    Cada uno que haga lo que le parezca mejor.
    Yo pase lo mio con el pecho y eso que solo fueron 2 meses, y como han dicho por ahi, cuando empece con el bibe, fue un cambio radical de vida. Entonces si que empece a disfrutar a mi peque!!!
    Admiro a las que le dan el pecho como cualquier cosa, pero para mi no fue asi.
    Ahora estoy esperando un bebe y aun estoy por decidir que hacer. Quiza esta vez se me de mejor y sino, sin problemas: bibe y no se hable mas...
    Lo que si quiero decir para terminar, es que en el hospital, me hicieron sentir obligada a darse e incluso a sentirme mala madre por no saber hacerlo bien, no es broma. Como en plan secta. No querian ni darnos un biberon y tuvo que ser mi marido, que trabaja alli, el que a escondidas fuera a buscar uno.
    Como termino todo??? Con la niña deshidratada por no comer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, mi hijo nació con el frenillo sublingual muy corto cosa que le impedía coger bien el pecho, estuvo tres días sin poder comer, pese a que tenía hambre, pero las enfermeras, a veces unas dictadorea en ese aspecto se negaron a darme un biberón, hasta que el pediatra lo prescribió por la salud del niño, tuve que aguantar todo tipo de comentarios entre ellas. Así que mi hijo no ha tomado jamás pecho, pues además las buenas señoras se negaron a darme un sacaleches, te puedo decir que mi hijo se puso enfermo la primera vez con casi un año, no ha tenido alergias de ningún tipo, ni mocos, ni bronquitis y como mucho dos o tres gastroenteritis, por el contraio también conozco a niños que toman el pecho desde el minuto uno de vida y han pasado por bronquiolitis, alergias, etc. Besos. Inma.

    ResponderEliminar
  14. HOLA ELENA; ME ALEGRO MUCHO QUE ESTES BIEN VOS Y TUS CHICOS. ME PASO POR AQUI A SALUDARTE Y ES QUE SIEMPRE TIENENES ENTRADAS TAN LINDAS..
    DAR PECHO O BOBERON? LA VERDAD ES CADA UNA HACE COMO LE PARECE MEJOR Y PUEDE. eS ALGO MUY PERSONAL.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  15. Para mí lo único criticable es no cuidarlos con todo el amor del mundo, el resto, si lactancia, si colecho, si porteo... me da exactamente igual!

    ResponderEliminar
  16. Yo con la primera no tuve leche después de un parto muy largo y como me fué también al segundo decidí darle biberón y quitarme el pecho, tuve que aguantar muchas críticas incluídas las del ginecólogo que me llegó a decir que tenia muchas más posibilidades de tener cáncer de mama, la verdad es que tengo dos niños muy sanos. Besitos y te invito a mi blog. Lulú.

    ResponderEliminar
  17. Aplaudo tu decisión de pedir respeto por elegir sin causas ni motivos peregrinos. "Por que no me da la gana y yo soy mas feliz" debería ser suficiente. El problema, me temo, es que opinar y dar consejos es gratis (o deporte nacional) y decir a una madre que lo hace mal es tan goloso!... A las de teta tambien nos frien a comentarios despectivos (gitanas, hipies, niños enmadadrados y dependientes, que no atendemos a nuestros maridos...)
    A mi solo me duele oir tachar la leche materna de moda y decir que no es mejor. LO ES. Decidimos lo que creemos mejor para nosotras y nuestros hijos pero me engañaría si creyera que por elegir un mueble de Ikea (por comodidad y no gastar mas de lo necesario) voy a tener un mueble mejor que uno hecho a medida por un maestro ebanista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, me encantó la metáfora del mueble de Ikea, jeje.

      Eliminar
  18. Voy a ser mamá en noviembre y he decidido, hace mucho tiempo, que a mis hijos les daré bibe. Me he encontrado lugares en los que se ha cuestionado mi capacidad como madre, mi instinto maternal e incluso mi cultura y educación. Me parece increíble que no se respete la decisión de las que tomamos esta decisión.

    ResponderEliminar
  19. Soy farmacéutica y estoy harta de ver a madres hechas polvo y llorando porqué sus hijos no cojen el pecho, o tiene grirtas o no se sacian... van al médico o a la matrona y lo único que se les ocurre es culpabilizarlas por no poner al niño lo suficiente, o por no hacerles caso, además de la depre postparto y del cansancio tienen que aguantar que la culpa siempre sea de ellas. Yo siempre las digo que hagan lo que quieran, que estara bien hecho, nadie tiene derecho a pedirles lo que para ellas es una tortura.
    Yo di un año el pecho a mi hija pero fue mi decisión y lo deje cuando ya no estaba comoda y además empezó a morderme...lo siento no tengo madera de martir

    ResponderEliminar
  20. Estoy titalmente de acuerdo. La leche materna biológicamente es la más adecuada pero es que esto ha llegado al punto de secta, que parece que el biberón es veneno. Y se escudan en la OMS, la misma que nos vendió las pandemias de la gripe a y la gripe aviar haciendo gastis farmacéuticos millonarios de los gobiernos, vaya fraude. Y tanto rollo de crianza natural..que si en África los niños no tienen cólicos, ya y sus madres tampoco trabajan ni usan las guarderías. Luchamos por la tolerencia y contra el racismo pero luegi discriminamos por dar teta o biberón, vaya hipocresía.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu post. Llevo varios días leyendo estos temas y la verdad es que no entiendo por qué hay tanta polémica. Cada una debe hacer lo que crea correcto mientras el bebé esté alimentado, sano y feliz. Yo opté por darle biberón y no me arrepiento en absoluto, además confié en marcas especializadas de la mano de Ordesa y todo salió a pedir de boca.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
  22. Gracias!! No sabes cuanto necesitaba leer algo así. Yo también estoy dando biberón por elección propia desde el primer día y estoy harta de la falta de respeto que todo el mundo cree tener derecho a tener conmigo. Mi hija tiene casi 3 meses, creciendo como una campeona, sin cólicos y no se ha puesto malita ni un día, está sanísima y feliz. Igual que su mamá. Y también su papá. Estamos los tres felices y sólo pedimos respeto. Ya está bien de tanta moda de teta-a-toda-costa, aunque sea a costa de la salud física y mental de toda la familia, es que muchos y muchas pro lactancia materna han llegado a extremos sectarios. A mi personalmente no me compensa y me da miedo a estos extremos sectarios a los que estamos llegado.

    Gracias mil de nuevo porque escribir algo así hoy en día, en un internet dominado por los radicales de la teta, es de ser muy valiente.

    ResponderEliminar
  23. Hay que respetar todas las opciones, porque cada caso es un mundo.

    Yo me propuse darle pecho a mi hija, pero la cosa se complicó. La niña tenía un apetito voraz y mi leche no debía de tener suficiente alimento, porque el caso es que pese a mamar constantemente, no paraba de llorar.

    Al mes la niña apenas había crecido y yo no me tenía en pie. Adelgacé 12 kilos y hasta me temblaban las piernas... ¡un desastre total!

    Decidí empezar con el biberón y me encontré con un muro de incomprensión por parte del pediatra, familia, amigos, ect... pero la niña empezó a ganar peso y a estar tranquila. Y al verla a ella tranquila, yo también empecé a tranquilizarme y lo que había sido un infierno, de la noche a la mañana se convirtió en un remanso de paz.

    Animo a que cada familia elija la mejor opción, la que mejor se adapte a su caso particular y que haga caso omiso a las críticas. A fin de cuentas todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  24. Que bien encontraros!!! después de dos meses y medio llorando con mi hija intentando que se enganchara al pecho,teniendo unos pensamientos muy negativos sobre mi misma, he tomado la decisión de darle el bibe. Me saco mi leche y si no es suficiente le doy de fórmula.
    Está muy bien defender la lactancia materna pero claro siempre que haya ayuda e información. Yo me he encontrado que los pediatras no tienen ni idea . Cuando iba al CAP a pedir ayuda porque la nena no se enganchaba únicamente me decían que no habría bien la boca ( eso ya lo sabía yo leñe)Los grupos de apoyo en verano no existen. Me tuve que desplazar a barcelona ciudad para pedir ayuda ( soy muy tozuda). Allí me dijeron que mi nena tenía frenillo sublingual nº 4 y retrognatia ( mandibula hacia atrás) y por eso costaba que se enganchara al pecho...tenía que probar osturas biológicas. Yo me quedé a cuadros porque si no hubiera ido al grupo de apoyo todo esto no lo habría sabido. TE DAS CUENTA QUE TODO EL MUNDO ESTA A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA PERO QUE LOS MISMOS PROFESIONALES NO TIENEN NI IDEA, A NO SER QUE TE VAYAS A VER A UN Carlos González .
    Después de intentarlo eintentarlo , la nena ganaba peso a base de lágrimas i mil paranoias mías, durante unos días volvía a no engancharse. Y yo lloraba y lloraba y ella conmigo. El sentimiento de culpabilidad,fracaso, de mala madre, y a la vez de agobio y de querer dejarlo se contradecían continuamente. Además la enfermera empeñada en que debía de seguir intentándolo ( enfermera que cuando le dije lo que le pasaba a mi nena no tenía ni puñetera idea).
    Hasta que no vinieron mis tias a casa y me hicieron entender que estaba en un pozo bastante profundo....no reaccioné.
    Ahora todavía me siento mal pero sé que aquello no era vida. Siempre en tensión, llorando, con sentimientos muy ambiguos...no sé si los professionales tienen en cuenta las inseguridades y todo lo mal que una mujer puede pasar a nivel psicológico.
    Para mi está siendo también muy duro renunciar al pecho, pienso que se ha roto un vínculo especial entre mi nena y yo..... estod días sigo sacandome leche con el consuelo de que almenos sé que le estoy pasando mis defensas...ahora la nena se la ve tranquila, sonríe, antes se pasaba el día llorando..espero elaborar el duelo , porque creo que es un duelo como cualquier otro...y lo que espero es que nadie me juzgue por lo que he hecho..que bastante culpabilidad tengo encima.
    lo único que sé es que ahora que estoy más tranquila y puedo disfrutar más de mi hija. Los extremos no son buenos para nadie....y el corazón y los mimos creo que alimentan más que una teta. Antes con el pecho era una lucha , una lucha que empezó bonita por conseguir un beneficio mutuo, pero que ahora estaba siendo destructiva. Solome veía como una fuente de alimento, cada vez que la tenía que poner al pecho temblaba por no saber hacerlo ni conseguirlo....
    Leche materna si, siempre que te ayuden y que te informen. Un beso y gracias por poder desahogarme , escribiendo esta parrafada.
    BESOS
    MARTA

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho esta entrada. Mi hija nacio por cesarean y con los niveles de glucose en sangre algo altos y como a mi no me subia la leche en el hospital le dieron algún biberón. Además mi pezón era chiquitito y no se enganchaba bien. Yo estaba segura de que queria dar pecho y todas estas trabas me volvían loca. A casa llegue con mi bote de leche de formula y una pena terrible. Yo, primeriza no tenia ni idea y me habia resignado al biberón (por obligacion, no por decision) Pero cinco dias despues, por fin me subió la leche y gracias a unas pezoneras ¡¡todo arreglado!! He disfrutado de la lactancia materna casi once meses a pesar de las criticas (que siempre aparecen cuando das el pecho mas de 4-5 meses) pero ahora he decidido que es momento de dejarlo. Y precisamente donde encontré todo el apoyo por mi persistencia para lograr la lactancia maternal,encuentro ahora la presión y la incomprension por querer pasarme al biberón. Criticas hay por todos lados ¡¡Parece que a nadie le gusta lo que hago!!. No se por qué hay que aguatar que todo el mundo opine sobre lo que hacemos.

    Me ha gustado el concepto de "Secta de la teta". Hasta habian conseguido hacerme sentir mal por mi decision!!

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque no tiene nada de malo dar el biberón en lugar del pecho, a mi me ha pasado que no podía dar el pecho así que tuve que reemplazar la alimentacion lactancia materna por la leche de fórmula, una recomendada por la pediatra, y nunca tuve ningún problema, tienen los nutrientes necesarios para que ele bebé crezca sano y fuerte...

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo. Mi enhorabuena por el artículo y el blog, es el primero que encuentro que habla abiertamente de este tema y creo que hace falta. Yo le dí el biberón por decisión propia,simplemente porque valorando ambas opciones era la que consideraba mejor para mi y para mi hija. Yo lo digo abiertamente y la gente automáticamente o se le queda cara de cartón o me pregunta que me pasó. A ver, ¿es que te tiene que pasar algo para darle el biberón? Pues NO madres del mundo, cada una debe decidir lo que crea que es conveniente para su hijo y debe ser respetada. Lo que espero por el bien de todas las mujeres es que en futuro en lugar de hacer bandos (prolactacia materna o biberón) lo que se haga desde los profesionales sanitarios es informar objetivamente y que cada una de nosotras tome la decisión sin miedo de verse criticada, o despreciada.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...