viernes, junio 10, 2011

El mutismo del niño número 3


El niño número 3 no habla, nada, nada. Al principio me preocupaba relativamente, pues sé que cada niño tiene su ritmo y sus necesidades y que había tiempo. Ahora que va a cumplir 17 meses creo que ya tendría que decir alguna cosa, aunque solo fuera papá y mamá.
Siempre pesé que la velocidad en la que un niño aprendía a hablar dependía de su motivación y sus estímulos y de la necesidad que el niño en cuestión tuviera por comunicarse y por hacerse entender, cuestión de carácter dicen. Ya sabéis, 50% innato, 50% adquirido.
El niño número 3 me ha roto todas las teorías, pues desde bien pequeño hacía serios esfuerzos por hacerse entender y se frustraba cuando no le salía el “ago” que tanto nos hacía sonreir.
En seguida empezó a balbucear y a parlotear diciendo sílabas sin sentido, al poco empezó a mediorepetir lo que le decíamos, pero la cosa se ha quedado ahí.
Creo que tiene motivación suficiente, pues va a la guardería, hablamos mucho con él, todos. No cedemos ante su dedito señalando cosas e intentamos que se esfuerce y lo llame de alguna manera, le leemos cuentos, le ponemos dibujos infantiles y le cantamos canciones, pero no habla.
Bueno, hablar si habla, por los codos además, pero no le entendemos.
Él, en cambio, lo entiende todo, más de lo que nos pensamos y nos sorprende de repente a todos.
En la próxima revisión con la pediatra se lo comentaré, pero hasta entonces estoy gastando todos los cartuchos haciendo todo lo que se me ocurre y lo último ha sido hacerle un cuento con fotografías nuestras y de cosas que conoce para repetir y repetir y repetir hasta la saciedad como se llama cada uno, a ver si así, de aburrimiento, lo dice.







(Como se trata de poner cosas que él conozca he puesto también un trozo de la caja de cereales de desayuno que tanto le gustan.)
Ya os contaré los avances. 

9 comentarios:

  1. Si te sirve de algo mi sobrina apenas habla con dos años, lo entiende todo pero lo que expresa no se le entiende. Nos han dicho que no hay problema que son niños que despues de la noche a la mañana empiezan a hablar por los codos... Que guapo es el niño numero 3 me encanta, que lindo. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tenía 24 meses bien cumplidos cuando empezó a parlotear algo. Antes nada, de nada, no me preocupaba porque como es mi primer y único hijo no tenía experiencia anterior. Aunque veía que había niños de su misma edad que charlaban mucho. Supongo que pensaba que todo llegaría. Y así fue ahora habla clarísimo, mucho mejor incluso que algunos que empezaron a hablar antes, y además lo hace en castellano y catalán, mezclando muchas veces, pero muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno tiene un ritmo distinto.. que te voy a contar y a ti?? que eres familia numerosa jaja..
    bueno pitufo empezo a hablar muy tarde tambien, se esta soltando ahora a partir de los dos añitos a pasos ajigantados aun asi muchas veces me cuesta entenderle.. y tiene 27 meses¡

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! si te sirve de consuelo mis hijas también se demoraron mucho en hablar un idioma entendible. Alguna vez se lo comentamos al pediatra porque la mayorìa de los niños de su edad hablaban mucho y ellas nada! pero igual que tu peque entendian todo, nuestro doc dijo uqe era un proceso que no nos dariamos cuenta y estarian hablando todo. Y bueno dicho y hecho de un momento a otro se largaron y ahora no hay como callarlas jajaja

    ResponderEliminar
  5. Será que quiere llevarte la contraria? Dirá: "mi mamá es muy intensa con esas ganas que hable pero no me dejaré jejej.. hasta que ella no ceda en su empeño, no hablaré"...
    Es por molestar, no te preocupes que cada uno tiene su ritmo, mi hijo mayor hablo a los 2 años y medio y a hora no hay poder humano que lo haga hacer un poquito de silencio...

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes Elena, llegará un momento que se suelte!!...todavía es pequeñito no? (no entiendo mucho del tema porque mi nena tiene 4 meses9 pero un vecino mío ha empezado a hablar casi con 3 años cuando ha empezado la guarde, antes decía cosas muy básicas y casi ni se le entendía. Ahora no para de rajar!

    Así que tranquila, que llegará el día que nos cuentes que te tiene la cabeza loca de no parar de hablar!:-)))

    ResponderEliminar
  7. Tienes unas ideas super originales, lo del album es genial! Espero que funcione... Por cierto, como siempre preciosas las fotos.

    ResponderEliminar
  8. Pero si es un bebote todavía! No te agobies, que cada uno tiene su tiempo. Es para comérselo el niño!

    ResponderEliminar
  9. Ya me he quedado un poco más tranquila. Gracias!!
    Será que no estoy acostumbrada, pues tanto el niño número 1 como la niña número 2 fueron bastante precoces.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...