martes, junio 07, 2011

Cosas a tener en cuenta al elegir guardería.

Una de las primeras decisiones importantes que los padres han de tomar sobre la vida de su hij@ es si llevarlo o no a la guardería.
A veces esa decisión está tomada antes de nacer porque por motivos personales o lo que es peor, laborales "no queda más remedio", pero otra esa decisión se puede posponer unos meses.
Yo me considero pro-guardería. Creo que llevarlos unas horas (no aparcarlos todo el día) a que se relacionen con otros niños y se separen un poquito de las faldas de mamá es bueno para todos: Para el niño, porque aprende a tratar con otros de su especie, a defenderse a si mismo y a su territorio (sus juguetes), aprende a reclamar más atención o a compartirla y ve la utilidad de hacer cosas como andar, hablar, etc...
Es cierto que no todo lo que aprenderán será positivo, pero al no llevarlos simplemente retrasamos el que lo aprendan pues tarde o temprano (al empezar el cole, normalmente) acaban aprendiéndolo todo.
El niño número 3, por ejemplo, aprendió que gimoteando le hacían caso antes.
Para la madre también es positivo (aunque muchas no esteis de acuerdo) pues durante unas horas puede dejar de ser madre y convertirse en persona individual.
Puede dedicarse un tiempo a si misma, yendo de compras, al gimnasio o simplemente descansando o puede dedicarlo a desarrollarse profesionalmente que también es muy gratificante con la ventaja que a final de mes vemos sus frutos.
Una vez tomada la decisión de si irá o no a la guardería hay que decidir cual escoger.
Los criterios para elegirla suelen ser muy diversos. La proximidad o el precio son muy validos, pero hay padres que prefieren profundizar un poco más.
Aquí os cuento en que me fijo yo a la hora de decantarme por una u otra, siempre desde mi experiencia (trabajé en guarderías un tiempo) y desde mi opinión personal.

1- Visitad más de una guardería.
Eso os dará perspectiva a la hora de comparar y saber las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

2- Que dejen entrar a buscarlo.
Es una tontería, pero a mi me da mucha confianza saber que cuando voy a buscar a mi bebé me dejarán entrar a recogerlo y no me harán esperar en la puerta para entregarme a un niño recién peinado  y embadurnado en colonia. Que está muy bien, pero no se si hace dos minutos estaba lleno de mocos o tirado por el suelo.
Si entro yo puedo ver como se comportan y como está el niño (y los demás) realmente.

3- El personal.
Yo me fijo mucho en el tipo de personal que tienen. Si casi todas las chicas que tienen son jovencitas, recién salidas de clase, es señal de que les pagan poco y de que habrá mucha rotación e igual el mismo curso el niño tiene tres profes distintas. Yo, personalmente, prefiero ver mujeres que probablemente son madres o que lleven tiempo ejerciendo.

4- Curriculo demasiado extenso.
A mi personalmente no me gusta ir a visitar un guardería y que me vendan que hacen inglés, informática, psicomotricidad y hasta clases de parapente por varios motivos:
Primero porque no me lo creo. En las guarderías donde yo estuve trabajando te vendían las clases de ingles como algo muy bonito y se reducía en ponerles el magic english por la tele una vez por semana. Y la psicomotricidad también suena muy bonita, pero es jugar con piezas gigantes de gomaespuma.
Otro motivo es que tampoco encuentro conveniente ni necesario saturar a los niños de demasiada información los primero años de vida. Es cierto que dicen que se obtienen muy buenos resultados si empiezas con no se que método a enseñarle aun niño de seis meses a leer (por poner un ejemplo) pero es que a esas edades creo que es mas importante aprender que es el color rojo o a que huele una flor a que sepan hacerlo en varios idiomas.
En cualquier caso yo creo que la función de una guardería no es esa.
Además, en mi comunidad tenemos el "problema" de que nos meten el catalán y al final los niños acaban con un cacao....

5- Ratio por profesora.
La cantidad de niños que tengan asignados por profesora es algo en lo que también me fijo. En una clase de bebés lo ideal suele estar en unos cinco o seis niños y a medida que van creciendo se amplia el número de niños por clase.
Es fácil imaginar que una profe con doce bebés no dará a basto.

6- El tema de las comidas.
Hay que tener en cuenta el menú que ofrezcan. Debe ser variado, completo y bajo mi punto de vista, casero. (Más que nada porque he probado algunas comidas de catering de comedores).

Y ahora que ya hemos elegido guardería hay que hacer un proceso de concienciación para esas mamás que no nos hemos separado nunca de nuestros bebés y estar convencidas de que allí estará bien. Así que este consejo es para nosotras.
Una guardería es un negocio. Ellas no están allí por altruismo, es un trabajo.
Con esto quiero decir que no espereis que tengan siempre a vuestro hijo en brazos, que le consientan todos los caprichos que seguro que alguna de nosotras si le daríamos, ni saldrán disparadas al primer ¡buah! como hacemos nosotras y probablemente no le dedicarán todas las atenciones, cucamonas y cuchipandas que le hacemos nosotras pero...¡es que para eso estamos nosotras!.
Por eso, lo más importantes es saber que vuestro hijo estará limpio, vigilado, atendido y comido el tiempo que lo dejemos allí.
Debemos tener la absoluta y plena certeza de que lo dejamos en buenas manos, sin desconfianzas ni dudas (o estamos perdidas).
Después, al irlo a buscar ya lo llenaremos de mimitos y besitos.




23 comentarios:

  1. Me sorprende que esta sea tu opinión como educadora... ¿el catalán es un problema? ¿desde cuando aprender dos lenguas de forma paralela es nocivo para un niño?

    Por otro lado las Escuelas Infantiles (¿guarderías?) son negocios siempre y cuando sean concertadas/privadas. En el caso de ser públicas no lo son.

    Tampoco entiendo que relación hay con que las educadoras sean empleadas con que "no consientan". Si las educadoras toman ese papeles porque son conscientes de su función, de lo que deben hacer y de su profesionalidad.

    Es sencillamente mi opinión como educadora.
    A.

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  2. Me he guardado este post en favoritos, que interesante.
    He descubierto tu blog hace poco y desde entonces te sigo a diario.
    Saludos

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  3. Hola ;soy María.Tambien tengo un blog,pero el mio es de chucherías.Me gusta como cuentas las cosas y me siento identíficada,pues yo tambien soy madre de 6 hijos.
    Te he puesto una entrada en mi blog para que la gente te siga,y así vean que no es imposible tener mas de 2 hijos ¿no??ja,ja
    Un saludo María

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  4. Excelente post.. muchas gracias por las sugerencias y estoy totalmente de acuerdo contigo.

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  5. Muy buena entrada! Son cosas a tener en cuenta.

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  6. Bueno, estoy de acuerdo contigo en que es muy importante excoger una buena guardería, y que las actividades "alternativas" no deben ser prioritarias, pero... No soy pro-guarderías.

    Y eso que PequeñoJedi tendrá que ir a una con tan sólo 4 meses por exigencias del guión (más bien de la hipoteca)cuando mamá se reincorpore a la jungla laboral.

    Pero, a mi me gustaría poder tener y disfrutar de mi hijo hasta que a los tres años vaya a la escuela, con todas sus defensas, biologícas y psicologicas.

    Porque los niños en las guarderías aprenden a "defenderse" pero también lo hacen con sus primos, o los hijos de los amigos de papá y mamá.

    Vamos, que un bebé no esta encerrado en casa sólo con adultos, digo yo ¿no?. Por lo demás, muy de acuerdo contigo.

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  7. Muy de acuerdo en todos, sobre todo el punto 2, 3 y 5¡ Para mi fundamentales.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

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  8. Yo también creo que un ratito al día les viene muy bien la guarde, y también soy bastante exigente, estoy de acuerdo en tus criterios.

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  9. Amo a ver, Srta. Anónima.
    Yo no soy educadora en cuanto a lo laboral se refiere. Trabajo en un colegio pero mi labor es asistir, por lo menos en la teoría (en la práctica acabas siendo casi como una segunda mamá en el cole) pero trato con las que se hacen llamar educadoras y las hay que sí,que lo son muy buenas y con mucha vocación pero las hay que no, como en todo.
    Estoy acostumbrada a tratar con ellas y ver como hacen una apología de la "educación" y después ver que todo se queda en los informes y en los claustros porque apenas tratan con los niños y lo único que buscan es que menganito le de los menos problemas y el menos trabajo posible hasta que pase de curso y dar el relevo a la siguiente.
    Lo del tema del catalán es cuanto menos polémico. Mi opinión, aunque se que no es compartida es que por lo menos la educación tendría que ser en un idioma mínimamente "útil" y el catalán tan pronto como pasas la frontera de las islas o de Cataluña no sirve para nada. Ya que por lo menos el nivel educativo es tan bajo por lo menos lo que aprendan lo aprendan bien. Entendiendo lo que leen, escribiendo sin faltas y sabiendose expresar...en cualquier idioma, pero ya digo que yo, personalmente prefiero que sea un idioma "útil".
    Y se que me vas a decir que se pueden aprender los dos, incluso los tres, que no tendrían porque tener faltas de ortografía, ni nada, pero la realidad, por lo menos la realidad que yo conozco es que el nivel en general es bajísimo y que tengan que escribir, por ejemplo, en dos idiomas tan parecidos hacen que no dominen ninguno de los dos.
    Soy nativa de la isla y quiero que mis hijos conozcan la lengua como yo, pero son castellanoparlantes y creo que la inmersión lingüística en catalán dificulta las cosas. No me parece tan disparatado pensar que tiene más sentido que un ecuatoriano recién escolarizado tenga más dificultades si la enseñanza es en catalán que si es en castellano.

    Es cierto que las "Escuelas Infantiles" solo son un negocio si son privadas o concertadas pero es que por lo que yo sé el 95% de los niños acaban en guarderías de pago porque las públicas no dan a basto. Ni siquiera mencionaré el hecho de que cuando quise hacer uno de ellas por pura necesidad, para poder trabajar, mi hija quedo la última en una lista llena de inmigrantes y no es que me parezca mal, yo no soy racista para nada, pero el caso es que quedó la última y no pude ir a trabajar.
    Si hay alguien que tenga la suerte de meter a su hijo en una guardería municipal se encontrará con que no es un negocio, no. Se topara con una funcionaria que irá allí a hacer sus horas y a casa. Le va a dar igual si el niño aprende, esta adaptado o cualquier otra cosa porque ella va a cobrar igual. Aunque probablemente haya excepciones, claro, como en todo.
    Y por supuesto que hay educadoras que consienten, que malcrían y que miman, pero solo quería dejar claro que esa no es su función, que su función es otra y que a nosotras, como madres preocupadas, no debe extrañarnos ni sorprendernos si la profesora de nuestro hijo no lo hace porque aún así, lo más probable es que sea una excelente profesional.
    Todo esto es solo mi opinión, como madre y como profesional del sector educativo.

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  10. Me encanta tu post, creo que lo voy a enmarcar en la cocina, jeje, y comparto al 100% tu opinión acerca del catalán. En cuanto a la elección entre guardería o no. Yo lo llevé por necesidad pero como Leia opino que me habría encantado pasar más tiempo con él si mi economía me lo hubiera permitido.

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  11. Eso es como todo,siempre crees que lo que no tienes es lo que te va a gustar más. Yo he estado en los tres casos. Con el niño número 1 tuve que trabajar y dejar a mi niño en la guarde con 4 meses, con el sentido de culpabilidad que lleva eso y me hubiera encantado no tener que hacerlo. Con la niña número 2 me tuve que quedar en casa porque el sueldo se me hubiera ido en guarderías, con la preocupación de que pasaría cuando empezase el cole y me hubiera encantado poder despegarmela un ratito, aunque solo fuera para poder ducharme tranquila. Y con el niño número 3 lo lleve a la guardería unas horitas porque no trabajaba a jornada completa y la mitad se la pasaba durmiendo la siesta y creo que es lo ideal.
    También tengo que decir, Leia, que para suerte o desgracia mis niños, no tienen muchos amiguitos con quien jugar. Somos muy pocos de familia y unos viven lejos y a otros no les da por procrear, todavia.
    Los amigos y conocidos tampoco tienen niños y los que los tienen los vemos muy de cuando en cuando (ahora empiezan a plantearselo muchos). Así que en mi caso las guarderías si cumplen esa labor social de que los niños se relacionen con otros niños.

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  12. Lo de los niños por cuidadora está legislado, pero no hay que fiarse...Coincido contigo en casi todo lo que apuntas. Mamareciente .

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  13. Sobre lo de "meter" el catalán, os recomiendo leer el siguiente artículo sobre el bilingüismo: http://www.nytimes.com/2011/05/31/science/31conversation.html?_r=1

    Nadie ha comentado la riqueza cultural de aprender dos idiomas, seguramente si el otro fuera el inglés, un idioma tannnn útil no habría problema. Cada uno es libre de tener una visión utilitarista de la lengua, más allá de otros valores. Eso sí, después todos educamos en la tolerancia.

    Por cierto, a mi me educaron en catalán y español y jamás he tenido ningun cacao.

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  14. Cuando a tus hijos les enseñen a sumar en el cole, dile a la profe que no les enseñe a restar, ya que se parece mucho y se hacen un lío, al final no hacen bien ninguna de las dos cosas. En el colegio enseñan cosas mucho más inútiles que el idioma que se habla a diario en miles de familias y que sirve para conservar una historia de cientos de años. Y a nivel práctico, pues muchos opositores estarían encantados de que en su etapa escolar les hubiesen enseñado catalán....
    Por lo demás totalmente de acuerdo con todo.

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  15. Gracias por este post...muy acertado!!

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  16. Los niños de hoy en día no aprenden bien ni a su mar ni a restar porque se pasan el tiempo aprendiendo cosas más inútiles como Pipo en clase de informática o chorradas varias.
    Todas hemos ido al colegio y todas hemos hecho dictados ¿sabeis como los hacen ahora en el colegio de mis hijos? (uno de los mejores colegios públicos de la ciudad). Les dan un texto de seis lineas, que tienen tres días para estudiarse y en el momento del dictado solo copiarán cinco veces las palabras que tengan más de una falta (las que solo tengan una no cuentan)¿Lo hacíais así vosotras?.
    Los trabajos de clase la estupenda wikipedia. Ah,no!, la viquipèdia, que lo han de hacer en catalán y el estupendo copia y pega que es lo único de informática que aprenderan.
    Con esto quiero decir que el nivel en clase es bajo, bajísimo por lo general y que yo preferiría que para dos cosas que van a aprender las aprendan bien y las puedan aplicar luego.
    Y creo que no me estais entendiendo en lo del catalán. Yo soy mallorquina, conozco mi lengua, mis tradiciones y parte de esos siglos de historia de los que hablas, pero fui escolarizada en castellano (con una asignatura de catalán)y creo que teníamos mejor nivel en general tanto leído como escrito.
    Si es el idioma que hablan a diario miles de familias, pues que lo enseñen las familias ¿no?. Porque mis hijos tienen que estar escolarizados en catalán si no es el idioma que hablan en casa.
    El problema es que yo no tengo opción. Si tu quieres que tus hijos esten escolarizados en catalán hay donde, si quieres que lo estén en inglés, también, pero si quieres que lo estén en castellano no hay sitio porque por ley tienen que tener no se cuanto porcentaje de asignaturas en catalán que varia dependiendo de si el colegio es público o concertado.¿No tengo yo derecho también a elegir la educación que tengan mis hijos?.
    Cada uno tiene su opinión y yo ya dije que para mi el catalán no es útil (y vuelvo a repetir que yo soy mallorquina). Tal y como sales de la isla para estudiar en la universidad de Palencia, por ejemplo, la nota de esa asignatura simplemente la tachan, y además tu nivel de castellano es pésimo, pésimo, pésimo (que habrá excepciones, pero por lo general es lo que veo). Yo creo que es un precio alto para que conozcan los siglos de historia que lo único que harán es copiar de la viquipèdia.
    Por otro lado solo sirve para eso, para preparar oposiciones, pero no es obligatorio, puedes no prepararlas y si aún así quieres hacerlas el nivel exigido no es tan alto (por lo menos aquí). Y te lo digo yo que he aprobado unas este año.Y esa es otra, conozco a un montón de buenos profesionales que están fuera del sistema porque no quieren o no saben catalán. Yo, personalmente prefiero que mis hijos tengan una estupendísima profesora o un médico genial a que tengan uno que les sepa hablar en catalán, haya aprobado unas oposiciones, tenga un montón de cursos solo por los puntos y se sepa al dedillo los años de historia.

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  17. Según el último informe PISA la comunidad autónoma peor puntuada es Andaluacia, en cuyos colegios solo se imparte el español, acompañados de Canarias y Baleares. Cataluña, por ejemplo, no está en esa terna y se practica la inmersión lingüística, aunque en el patio del colegio continúa hablándose mayoritariamente en español. Así que seguramente, no es un problema de enseñar dos lenguas, supongo que nadie tiene problema con el inglés, si no del sistema educativo. Y dudo mucho que se arregle eliminando horas de clase de otro idioma. El problema es mucho más profundo. Y cómo dices, no todo se aprendre en el colegio. Mi madre aprendió catalán en casa, pero, claro, eran otros tiempos...

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  18. Puede ser.
    Claro, yo estoy en Baleares y para mi la manera más sencilla de arreglarlo es quitar horas de unas cosas para ponerlas de otras, pero es verdad que puede que así no se arreglase y el problema sea más complicado que eso.

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  19. Yo no las he llevado, la razón principal no hay guarderías, la segunda, tengo a mi madre, abuela, suegra, tías y demás familia que me echa una mano si lo necesito y me la han echado cuando tenía solo a la princesa mayor y yo trabajaba fuera de casa.
    Luego aqui tenemos cada semana para los niños de 0 a 3 años Preescolar en casa, ahora se realiza en un aula de la escuela, pero cuando comenzaron a existir estas reuniones, se hacían en una casa particular, porque era una forma de juntar en lo rural a los niños y relacionarlos.
    Al vivir en un pueblo, nos relacionamos más con otros niños, y con los niños que van a ir con ellos al cole, y no veo la necesidad de llevarlos a la guardería, pero en una ciudad pienso que algo es necesario para relacionarse con otros niños y aprender a compartir y a socializarse con otros niños.

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  20. Madre mía la que se ha montado aquí no? pues en general estoy de acuerdo contigo, eso sí yo no soy partidaria de llevar a los niños menores del año o año y medio a la guardería salvo casos imprescindibles por motivo de trabajo y tal.
    Y con lo del catalán pues opino como tú, claro que yo no tengo ese problema, pero entiendo que si quieres que el niño sepa inglés en esas comunidades con lengua propia a los 3 años les empiezas a meter 3 idiomas y yo me imagino que el cacao con el que tienen que salir los niños debe ser impresionante.

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  21. Ya veo que se ha generado bastante polémica. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la parte linguística, me parece más natural y práctico que el catalán se utilice en familia y también en el cole, pero de manera más reducida, y el peso fuerte académicamente se apoye en el castellano.
    En cuanto a las guarderías, de acuerdo en tus criterios si hay que elegir una. Es dificil generalizar, cada caso es un mundo, en el mio no soy partidaria de llevarles. Lo he tenido que hacer, cuando no ha quedado más remedio, pero mis hijos eran super sociables, felices y sanos, antes de la guarde. Salían al parque a diario, me acompañaban a la compra, estaban con amigos, etc. Y yo era feliz. Luego me tuve que reincorporar y hubo que buscar otra solución para ellos. Insisto, cada caso es un mundo, depende de las circunstancias de cada uno. Bso

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  22. Muy interesante la entrada! Me ha encantado el blog! ;)
    Un saludo!

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  23. Me gusta mucho leerte, tus artículos se han convertido en una parada obligatoria todos los días. Me tiré mucho tiempo buscando y miré muchísimas guarderías hasta que di con la mejor para mis pequeños, La Casa de Zipi Zape en el barrio del Pilar. Ellos están felices y se divierten durante todo el día. Yo, tranquila de haber elegido a unos profesionales para que cuiden de mis hijos.

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Gracias por tus comentarios !!!

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