domingo, mayo 01, 2011

El mundo necesita más malas madres !!


Una vez mi madre me dijo que tener hijos hoy en día no valía la pena porque las preocupaciones no  compensaban las alegrías.

Creo que mi madre no fue consciente de que me lo estaba diciendo a mí, a su hija, y me estaba diciendo que no le había valido la pena tenerme y a la madre de sus nietos, únicos nietos (por aquel entonces solo dos), y me estaba diciendo que no valía la pena todos los esfuerzos que yo hasta entonces llevaba hechos. 
No valía la pena levantarme pronto para llevarlos al cole, ni trabajar en un trabajo que odiaba para poder pagarle las clases de ballet a la niña número 2, ni sacrificar todas mis tardes para llevarlos a inglés, al parque o a donde quisieran ir, no valían la pena todas las discusiones por convertirlos en buenas personas o mis esfuerzos por educarlos. 
Tardé varios días en asimilar esas palabras y decidí que sí, que valía la pena (aunque yo no hubiera valido la pena para ella) que sus sonrisas me compensan, que sus palabras me alientan, que verlos felices me basta. Así que mamá, donde estes: SÍ VALE LA PENA.

Así que hoy, día de la madre, quiero darles las felicitaciones y la enhorabuena a todas las que como yo son madres y a las que van a serlo. Porque sé que es duro, sé que a veces tenemos miedos, tenemos dudas, no sabemos si lo estamos haciendo bien, no sabemos si era eso lo que queríamos, pero lo que sí sabemos es que merece la pena, que con un beso se te olvida las veces que te has tenido que levantar de madrugada para calmar a un bebé llorón, que con un dibujo ya no recordamos las veces que tenemos que discutir para educarlos, con una caricia se te olvida el día duro de trabajo que has tenido hoy.
Para todas nosotras dedico estos textos, que no son nuevos y que muchas conoceréis pero cada vez que lo leo me emociono. Espero que os gusten... 

Algún día, cuando mis hijos sean los suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a una madre, les diré: 

Te amé lo suficiente... como para preguntarte adónde ibas, con quién, y a qué hora regresarías a casa. 

Te amé lo suficiente... como para insistir que ahorraras tu dinero y te compraras la bicicleta que querías aunque podríamos habértela comprado nosotros. 

Te amé lo suficiente... como para quedarme callada y dejarte descubrir por ti mismo que tu nuevo amigo era una persona repulsiva. 

Te amé lo suficiente... como para hacerte ir a pagar el chicle que habías robado y decirle al kiosquero: Ayer me robé esto y ahora vengo a pagarlo. 

Te amé lo suficiente... para quedarme parada dos horas en la puerta mientras limpiabas tu habitación, un trabajo que no llevaba más de 15 minutos. 

Te amé lo suficiente... para permitirte que vieras enojo, desilusión, y lágrimas en mis ojos. Los hijos deben aprender que sus padres no son perfectos. 

Te amé lo suficiente como para dejarte asumir la responsabilidad por tus acciones aún cuando las consecuencias eran tan graves que casi me rompían el corazón. 

Pero sobretodo, te amé lo suficiente... como para decirte NO cuando sabía que me odiarías por ello. Esas fueron las batallas más difíciles de todas. 

Estoy contenta de haberlas ganado, porque al final, tú también ganaste. Y algún día, cuando tus hijos sean suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres, tú les dirás... 
TE AMÉ LO SUFICIENTE.




¿Era mala tu madre? La mía sí que lo era. ¡Teníamos la mamá más mala de todo el mundo! 
Mientras otros chicos comían caramelos en el desayuno, nosotros teníamos que comer cereales, pan y leche. 

Mientras otros almorzaban una Coca-Cola y unas patatillas, nosotros teníamos que comer verduras y fruta. Y puedes imaginar que nuestra madre nos preparaba una cena diferente a la de los otros niños, también. 

Mamá insistía en saber dónde estábamos en todo momento, como si fuéramos convictos en una prisión. Tenía que saber quiénes eran nuestros amigos, y qué estábamos haciendo con ellos.

Insistía en que si decíamos que íbamos a salir una hora, estaríamos fuera una hora o menos. 

Nos avergüenza confesarlo, pero tenía la osadía de romper las leyes de trabajo infantil, haciéndonos trabajar. Teníamos que lavar los platos, hacer las camas, aprender a cocinar, barrer, lavar la ropa, y otras clases de trabajo cruel. Creo que se quedaba despierta por la noche pensando en más cosas para que hiciéramos. 

Siempre insistía en que debíamos decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad. 

Para cuando llegamos a ser adolescentes, podía leer nuestras mentes. ¡Ahí sí que se puso difícil la vida! 

Mientras que todos los demás podían salir solos con sus amigos cuando tenían 12 ó 13 años, nosotros tuvimos que esperar hasta ser mayores. 
Por culpa de nuestra madre, nos perdimos muchas cosas que los otros niños vivieron. A ninguno nos pillaron robando, ni destruyendo la propiedad de otros, ni nos arrestaron por algún crimen. Todo fue culpa de ella. 

Ahora que ya nos hemos ido de casa, todos somos adultos honestos y educados y estamos haciendo todo lo posible por ser padres malos, igual que mi madre. 

Me parece que sé lo que anda mal en el mundo. No tiene suficientes malas madres!.


( Este ha sido mi regalo: "Para la mejor mamá")


14 comentarios:

  1. ¡¡FELICIDADES ELENA!! POR SER TAN MALA MADRE.
    BESOSXXX

    ResponderEliminar
  2. muy bonito y estoy de acuerdo, cuantas malas madres faltan en este mundo! un besito!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas palabras para un gran día, espero que lo disfrutaras, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Lo que cuesta a veces ser una mala madre!!! Pero compensa!

    Me tienes llorando como una tonta delante de la pantalla :_(

    ResponderEliminar
  5. Mi madre era igual de mala que la tuya. Yo me conformaría con ser la mitad de mala con mis hijos :D

    ResponderEliminar
  6. Acabo de meterme en tu blog por primera vez, creo que lo seguire, yo tambien me llamo Elena y quiero una familia numerosa (:
    Cuando he leido que tu hijo tiene 11 años y tu 33 he pensado no puede ser! lo tuvo con 22 que valiente!
    Asi que enhorabuena por esos noños tan monos, a mi me encanta la carita de la niña, como se llama?
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. @Beatriz:
    Desgraciadamente yo no tuve una muy mala madre, igual por eso me esfuerzo tanto en conseguir serlo yo.
    @Elena:
    Realmente aún no tenía los 22 cuando nació el niño número 1, me quedaban 17 días para cumplirlos. Su llegada no fue planeada, pero es algo de lo que no me he arrepentido nunca.

    ResponderEliminar
  8. Feliz día de la (mala) madre!!! Jejeje, espero que hayas pasado un día maravilloso con tus 4 criaturas, me ha encantado la entrada, muy bonita y muy sincera, gracias. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado Elena, feliz dia!

    ResponderEliminar
  10. Precioso lo que has escrito.... felicidades a todas las madres... pienso que tu madre estaba equivocada, que no disfruto de la maternidad por algun motivo. Habiendo probado esta experiencia, se la recomiendo a todas las mujeres!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no soy madre, pero me encanta leer lo que escribes.

    ¡Muchas felicidades! Y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  12. es la primera vez qu eentro en tu blog y me ha impresionado tanta sinceridad, sin embargo yo no peco de ser poco mala madre, yo peco mas bien se serlo de forma inconstante y sin gestos de cariño que acompañen la disciplina de la que hablas, prometo controlar los nervios y ser más dulce con ellos, gracias

    ResponderEliminar
  13. Bravo, me ha encantado cada una de tus palabras, yo tambien creo que el esfuerzo de una "mala madre", se ve compensado con verles feliz cada día, como aprenden solos y con nosotros, besarles cada noche al acostarse y ver su sonrisa al despertar. Ademas es lo unico que quedara de nosotros cuando ya no estemos.

    Gracias por compartir tantos sentimientos comunes entre tantas madres.

    Un saludo.

    regalarte-belen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero ser una mala madre y que mis hijos me recuerden asi.
    Te acabo de encontrar en mamas blogueras y te sigo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...