domingo, abril 24, 2011

Panades de Semana Santa


En mi isla (Mallorca) es tradición en Semana Santa  preparar empanadas (panades) y crespells (son como unas galletitas). Como estos días no ha habido colegio y además no ha hecho muy buen tiempo he encontrado que era una ocasión perfecta para desempolvar la receta que en su día me paso mi madre, hacer memoria de cuando se hacían en mi casa y transmitirle a mi resignada hija las pocas tradiciones que conservo.

Las comparto también con vosotr@s por si quereis atreveros a hacerlas. La verdad es que están bueníiiiiisimas.

EMPANADAS

Ingredientes para la masa:

1 taza de aceite de girasol
1 taza de manteca
1 taza de agua
1 cucharada de azúcar
1 poco de sal
Harina (la que tome hasta que quede una masa consistente y que no se pegue, con la que se pueda trabajar).



Ingredientes para el relleno:

El relleno se puede hacer de varias cosas según el gusto de los comensales, las más tradicionales son las de carne, las de guisantes o una combinación de ambas. Como en casa no somos muy de verduras las hicimos solo de carne pero hay sitios que incluso las hacen de pescado.

Carne de pierna de cordero
Carne de magro de cerdo
Panceta
Sobrasada
Sal
Pimienta negra
Pimenton
Aceite de oliva
Guisantes y cebolletas (opcionales)
Sobrasada



Preparación:
Para empezar, tenemos que poner los trozos de carne en un cuenco. Después echamos sal, 2 cucharadas de pimentón, 2 de pimienta negra y un chorrito de aceite por encima. Lo mezclamos y lo dejamos para más tarde.
( Si vamos a hacer también de guisantes, ponemos los guisantes en otro cuenco, la cebolleta, 2 cucharaditas de pimentón, 2 cucharaditas de pimienta negra y un chorrito de aceite. Lo mezclamos y lo dejamos para más tarde también.)Para empezar, tenemos que poner los trozos de carne en un cuenco. Después echamos sal, 2 cucharadas de pimentón, 2 de pimienta negra y un chorrito de aceite por encima. Lo mezclamos y lo dejamos para más tarde.
Para la masa, ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hoyo y echamos dentro el resto de los ingredientes. Amasamos bien hasta que la masa sea muy manejable y lo dejamos.
Sobre un trozo de papel de cocinar (de esos blancos) ponemos una bola de masa y con el dedo pulgar hacemos presión en medio de la bola para hacer un hoyo que vamos agrandando con la ayuda de los demás dedos. Nos ha de quedar una especie de cestita. Rellenamos la cestita con los ingredientes que queramos (carne, guisantes o las dos cosas) y ponemos un pellizco de sobrasada en el medio.


A continuación, cogemos un poco más de masa (del tamaño de una nuez) y con ayuda del rodillo, aplastamos, hacemos un círculo y lo colocamos encima de la empanada con el relleno. Juntamos los bordes de la masa con los dedos y hacemos un zigzag con la punta de un cuchillo o un volteo con los dedos. Después ya podemos colocarlo en la bandeja. Repetimos hasta terminar con la masa y el relleno.
Finalmente, ponemos la bandeja a hornear una hora, más o menos a 180 ºC. Se pueden comer como plato único para comer o para cenar y se han de comer frias.



CRESPELLS

Ingredientes:

200 gr. De azúcar.
3 yemas de huevo.
1 taza de manteca
1 taza de aceite de girasol
1 taza de zumo de naranja
Ralladura de 1 limón
1 pizca de canela
Harina (la que tome)



Preparación:

Mezclar todos los ingredientes excepto el harina que la iremos añadiendo poco a poco hasta que quede una masa suave, sin grupos y que no se pegue.
Sobre una superficie enharinada extenderemos la masa de más o menos 1 cm. De grosos y con un corta pastas iremos haciendo los crespells. Hornear a una temperatura media unos 15 min.






5 comentarios:

  1. ui! que buena pinta y con esa ayudante seguro que estaban deliciosas,besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!! Además seguro que os lo pasasteis estupendamente haciendolas. Un besazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Que guay, recetas!!! Lo probaré y te contaré :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...