martes, abril 19, 2011

La ley del mínimo esfuerzo

Hace una semana, al niño número 1 le mandaron un trabajo para la clase de conocimiento del medio.
El trabajo consistía en hacer un circuito eléctrico con un interruptor y una bombilla.
Yo no me apaño con esas cosas, pero su padre fue con él a comprarle todos los materiales, la pila, el cable, la bombilla y hasta un motorcito, ya que cuanto más trabajado estuviera el circuito más nota sacaría ( y le hace falta esa nota).
Juntos estuvieron diseñando el circuito, donde pondrían qué y cómo, la bombilla aquí, el interruptor acá. El papá le estuvo explicando como se conectaban las cosas, como se pelaban los cables (yo creo que eso lo tendría que haber hecho su profesora, pero bueno)
Aún así el niño número 1 había quedado con otro compañerito de su clase para hacer el trabajo el viernes y de paso se quedaría en su casa a dormir ya que habían tenido la vida social un poco restringida mientras esperábamos la llegada del niño número 4 (no podía tener niños desperdigados por ahí si llegaba el momento).
Yo supuse que no lo harían, pero lo que ocurrió fue aún peor.
Había roto el interruptor y había conectado la pila a la bombilla sin más, con lo cual se había gastado.
Con esas dos excusas había sido más que suficiente para no hacer nada del trabajo por lo que lo trajo igual que se lo llevó pero sin interruptor, sin pila y sin tiempo para ir a comprar nada.
Le dije que lo tenía que solucionar él, que eran sus deberes y que él lo había roto, así que su apaño fue coger tres pilas de las normales (de esas redondas, no de petaca como le pedían), pegarlas con blue-tack al tablero y conectar a dos de ellas las bombillas y a la tercera una brújula para que cambiase la polaridad. Todo muy bien pegado con blue-tack, eso sí.
¿El motor?  Uy, que trabajazo.
¿El interruptor? Pa que
¿Los cables enganchados?Ay, que pereza.
¿Las bombillas fijadas a la tabla? Ainch, es que no quiero pensar como hacerlo.

En resumen, le quedó un trabajo de esos que yo llamo "de la ley del mínimo esfuerzo". Para cumplir, que no le echasen la bronca y punto.
Yo le dije que iba a suspender, que eso no era lo que le habían pedido, que no era un circuito, que no había nada conectado, que no tenía interruptor, que yo no le aprobaría y él va muy justito de esa asignatura.
¡Es igual, que más da!.
Pensé que la profesora se llevaría las manos a la cabeza cuando viese eso, que se lo haría repetir, que le reñiría por su poco esfuerzo, PERO....
Sacó un diez ¿os lo podeis creer?.
La profesora pensó que la manera de castigar a los que no lo habían entregado el trabajo en plazo era poner un diez a los que sí lo habían hecho, aunque fuera con trabajos de la calidad del niño número 1.
Como no me lo creía (el niño número 1 es un poco mentirosillo cuando cree que le van a reñir) se trajo a un amiguito suyo a que me lo confirmara.
El amiguito en cuestión lo primero que me dijo es que era injusto, pues él había hecho una casa de madera con sus bombillas y su interruptor, que había otro que había hecho un coche y otro un molino y que habían sacado la misma nota que los que solo habían conectado una bombilla (o los que como el mio, ni eso).
Y TIENE TODA LA RAZÓN.
¿Como se va a enfrentar a un nuevo trabajo ese niño si sabe que sus esfuerzos no son recompensados, como va a motivarse, a intentar superarse, a intentar aprender?.
Y por otro lado, ¿como voy a convencer a mi hijo de que lo importante es aprender, de dar lo mejor de uno mismo cuando él ve que no es así?.
Yo, que trabajo en educación, que tengo dos hijos escolarizados debería estar ya curada de espanto. Pero supongo, que en mis post me vereis más de una vez quejarme del sistema, de profesores sin vocación, de la burocracia obligatoria e inútil, del bajo nivel escolar. Mis hijos van a un buen colegio, según tengo entendido es uno de los mejores colegios públicos de la ciudad y la gente se da de tortas por meter a sus hijos en él, pero después ocurren cosas como esas que hace que pierdas la confianza en el sistema educativo (la poca que tenía).
No es que sea un caso aislado, no es que la profesora tuviera un mal día, es que me han pasado mil y una como esta. Por ejemplo:
Hace cosa de un mes ocurrió algo parecido. El niño número 1 tenía un examen (de la misma asignatura, además). Me enteré por otro padre y de casualidad. Mi hijo por supuesto, no solo no me lo había dicho, no solo no había estudiado, es que ni siquiera se había traído el libro.
Me enfade un montón y como castigo le hice traer el libro al día siguiente y estudiarlo para aprobar un examen que le pondría YO.
Lo suspendió (obviamente), le tuve toda la tarde copiando el tema, estudiándolo y volviéndoselo a preguntar. El examen ya lo había hecho (sin mirárselo) pero por mis narices que se aprendía la revolución industrial.
La sorpresa es que sacó un 8 en ese examen que no se había mirado, que me tuve que tragar mis palabras, que me quedé sin argumentos, porque él no se lo sabía, pero daba igual, le iban a aprobar igual.




13 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices, porque yo a veces era como tu hijo. A mi, aunque pareciera que era una vaga, me pesaba en la conciencia y era perfectamente consciente de que no estaba bien. A lo mejor tu hijo no lo reconoce, pero lo sabe.

    Has pensado en hablar con la profe?

    ResponderEliminar
  2. He hablado muchas veces con muchas profes y te dicen que si a todo pero después van a hacer su horario y a casa.
    Con la niña número 2 hace poco me paso lo mismo. Tuve la tutoría de cada año y la profesora me contó de que a pesar de que la niña iba muy bien y que sacaba muy buenas notas a veces no hacia sus deberes o los hacía a toda prisa. Intentaba convencerme de que yo le tenia que estar más encima para que los hiciera. Pero, al margen de lo que yo piense (creo que no tendrían que hacer deberes en casa)y de lo encima que esté (que más o menos lo estoy) yo le explicaba que es muy difícil argumentar con un niño sobre la importancia de hacer los deberes cuando no tiene ninguna consecuencia que los haga o no, ni positiva ni negativa. POrque tal y como ella me dijo, los deberes no puntuan, solo son determinantes si tiene un bien alto pasarla a un notable o no, por ejemplo.
    Pero es que a mis niños, no se si a todos sacar un notable o un suficiente le da exactamente igual, así que es muy difícil que vean que si hacen un esfuerzo tendrán una recompensa cuando no es verdad (¿el aprendizaje como recompensa? les da igual).
    Y yo los entiendo, pues yo era igual pero el nivel era más alto y para sacar el aprobado tenias que esforzarte más.

    ResponderEliminar
  3. Lo que has contado no me parece justo, siempre ocurren cosas en la misma asignatura? Pienso que la metodologia del profesor no es buena, hay que puntuar diferente a los que hacen un esfuerzo y a lo que no, sino que les están enseñando? Que se consiguen las mismas cosas con esfuerzo que sin esfuerzo.... menudo invento!!! Casi lo peor de todo es que te quedas sin palabras delante de tu hijo, tu le dices que va a suspender y luego un 10 y un 8 no merecidos..., que va a aprender? que se aprueba sin hacer nada... animos!!!

    ResponderEliminar
  4. @Irene:
    La profesora de esa asignatura es tu tutora, o sea, que les da por lo menos 4 asignaturas más. Pero no es que la profesora sea así. El niño número 1 está en sexto de primaria y durante sus 9 años en el colegio me han pasado unas cuantas con profesores varios.

    ResponderEliminar
  5. Me parece fatal que hagan eso los profesores, bueno primero me parece mal la carga de deberes que les mandan (y nos mandaban) cuando luego en clase no se hace nada, y me parece fatal que pongan un 10 a todos aunque su trabajo fuese de suspenso, no podía poner un 0 a los que no habían llevado nada y a los otros su nota? y vamos ya lo que dices del examen.... puff
    Creo que cuando mi hijo empiece el colegio me pasaré el día quejándome, no a la tutora que no vale para nada sino al director de la escuela.

    ResponderEliminar
  6. En el actual sistema educativo no se premia el esfuerzo, sino todo lo contrario, los niños pasan de curso sin tener el nivel mínimo para ello y eso se traduce en que enviamos al mundo laboral jóvenes no sólo sin preparación adecuada sino que además no dan ningún valor al sacrificio, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Yo estoy bastante contenta, de momento, con las profesoras de mis hijas, son como yo digo a la antigua usanza, valoran y premian el esfuerzo. Por cierto también van a un colegio público así que no todo está perdido jajaja.
    besosxxx

    ResponderEliminar
  7. La verdad que lo que comentas no es demasiado justo. No se muy bien si es despreocupación por parte del profesorado o que... Claro además al niño numero 1 como no ve la consecuencia que eso tiene no le merece la pena cambiarlo. En fin, animo con ello. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Alucino pepinillos!

    Esa profesora, por "dar una lección" al grupo de vagos/sin prejuicios; a premiado al grupo de Vagos/con prejuicios y castigado al grupo de trabajadores/estudiantes.

    ¿De verdad tiene titulo? Porque incluso yo, se que esa es una decisión de lo más injusta y peligrosa, sobretodo a la edad de niño número 1!

    En fin, armate de paciencia, porque me parece que este tipo de cosas se dan mucho hoy en día. Y tu hijo es un suertudo (que también).

    ResponderEliminar
  9. Elena:
    La verdad quedo sorprendida, como Licenciada creo que esto está muy mal, esta bien que hay que castigar a los que no llevan los trabajos pero eso no quiere decir que hay que premiar a los que lo hacen de maenra descuidada. Creo que el que a los niños les importe poco sacar una buena nota, se debe a los maestros que ya no quieren educar sino solo seguir con el curriculo ( y conste que no vivo en España) así que en todo lado es igual...

    ResponderEliminar
  10. Increíble, la verdad es que tal y como están las cosas, que los niños no saben lo que es el esfuerzo, el sacrificio, la recompensa... Encima encontrarte con que la tutora, el colegio o quien sea, se esfuerza en enseñarle todo lo contrario, es para echarse a llorar. Yo por ahora no puedo quejarme, en el colegio de mis hijos si no estudian, las notas van mal, y se cuenta mucho el trabajo diario y la actitud. Pero bastante me cuesta hacerles entender en su vida diaria aquello de que sin esfuerzo, uno no consigue nada en la vida.

    ResponderEliminar
  11. Saludo a tod@s, pues va a ser la primera vez que posteo por aquí.. pero es que al leer la entrada me he puesto de los nervios. Soy profe y estoy harta de toparme con padres que pasan absolutamente de lo que hacen sus hijos, no valoran el esfuerzo, no apoyan sus estudios.. y así un largo etc. Así que al leer que sí existen padres como tú, que apoyan a sus niños, que esperan un esfuerzo y que les sirva para aprender.... me mata que os toquen profes incapaces de valorar, ya no al alumno, sino a su propio trabajo!!!! que es formar a personitas para el día de mañana!!!! En fin, sólo te puedo decir que no decaigas y que sigas así con tus peques, en el futuro te lo sabrán reconocer!!

    ResponderEliminar
  12. De verdad que no es justo!!!!!la verdad que hoy en dia y bueno creo que siempre a sido asi,pero hoy en dia mas si que es verdad que muchos profes no tienen vocacion,se sacan la carrera facilita aprueban una oposicion y un trabajo fijo y muy comodo para siempre pero....si no tienes vocacion se limitan a lo justo y neceserario y luego a echarles la culpa a los papas,yo por ahora quitando el comienzo del colegio con Angela con 3 años que nos toco una de estas a las que yo llamo ¨petardas¨hemos tenido mucha suerte y mucho interes por su parte ya que mi pequeña a tenido muchos problemas de adaptacion,con Adri es el 1º año y bueno nos estamos del todo contentos...pero no llega a ser una ¨petardaël niño esta teniendo muy buena evolución esque a ella a la profe le falta un pelin de experiencia,respecto a la profe que tienen ahora Angela fabulosa en todo los sentidos es una gran maestra con bastantes años de experiencia,cruzaremos los dedos para que sigamos teniendo suerte.

    ResponderEliminar
  13. Si si fenomenal, para k preocuparse más... y luego dicen k estamos a la cola de europa.
    Bueno y eso k nosotras estamos encima de ellos todo el santo día, k me imagino yo los niñitos de papá k pasan de todo... madre mia la k nos espera :(

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...