viernes, marzo 11, 2011

Instituto y otras penas

El niño número 1 está cursando 6º de primaria. Es su último año en el colegio porque el año que viene pasan al instituto.
Parecía una cosa taaaaaan lejana hasta que ayer me dí de bruces con la realidad cuando nos convocaron a todos los padres a una reunión para explicarnos que los plazos de admisión empiezan el lunes. Este lunes, o sea ¡ya!.
De repente estamos todos los padres como locos preguntándonos en que instituto apuntarlos, cuantos puntos tenemos, preguntándoles a ellos que quieren hacer en el futuro (y la mayoría no tienen ni idea). Imaginándonos horarios incompatibles con trabajos o con hermanos,...un follón.
Han sido 9 años en el mismo colegio y como todas las madres me acuerdo perfectamente de su primer día de cole (que parece que fue ayer).
Me pasé todo el verano "vendiéndole" el cole de mayores porque tenía un patio muy grande, con un tren muy chulo, que tendría una profesora majísima y que haría muchos amigos.
Tan bien se lo vendí que debió de ser el único niño del cole que lloró al irse en vez de al llegar porque no le había dado tiempo de jugar con el tren. (En fin).
Y el año que viene pasará de la pecera al mar y yo estoy aterrorizada. Lo veo tan pequeño, tan influenciable, tan "pececillo" aún. Me da la sensación de que va a llegar y se lo van a comer.
La ventaja es que supongo que muchos de su clase coincidirán y que son igual de pequeños que él. Sobrevivirá, lo sé. Pero eso no quita que deje de preocuparme.
Hasta que llegue el momento iré preparando la montaña de papeles que me han pedido para que el niño número 1 pueda seguir su propio camino.




8 comentarios:

  1. Estamos en la misma situación,mi niña nº 1 está haciendo 6º.Como vivo en una ciudad muy pequeña,no tengo opciones,sólo dos institutos,y todas sus amigas irán al mismo y no nos lo hemos epnsado dos veces...pero temo la convivencia con adolescentes de hasta 18 años,en el mismo patio,escuchando las mismas cosas y compartiendo pasillos...me consuelo pensando que si las demás lo han hecho,¿por qué ella no?...pero me muero de miedo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, Salva este año comienza primero de infantil e irá a un colegio privado-concertado precisamente por eso, para que con 12 años no vaya al insti. A mí es que me da un miedo casi enfermizo el pensar que se me pueda desmandar, que no vivo, solo por esa razón irá a uno privado. Por lo demás yo prefiero la educación pública, porque el que quiere y vale para estudiar lo hará en cualquier lugar.
    Me gusta muchísimo tu blog. Besos. Inma

    ResponderEliminar
  3. Aisss nena yo que he hecho ahora la preinscripción a infantil estuve a punto de poner la primera opción un concertado religioso justo para que no tuviera que ir al instituto con 12 años pero al final me lo pensé mejor y he puesto el público que tengo al lado de casa, me han hablado muy bien de él y la comodidad de tenerlo a 1 minuto no tiene precio aunque sé que cuando tenga que ir al instituto con 12 años lo pasaré tan mal como tú ahora.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo de pasar al instituto también tiene sus ventajas. Solo que creo que lo hacen demasiado pronto.
    Al fin y al cabo se enfrentarán con el mundo, conocerán gente nueva, madurarán, afianzarán su personalidad.
    Supongo que en un concertado en el que hasta los 18 compartes clase con los mismos compañeros y profesores retrasa un poco lo de "espabilar".
    Por lo menos yo tuve esa experiencia, pase de un colegio público a un colegio privado y la impresión que me dio fue que los chicos con los que me encontré no tenían ni idea de nada de lo que pasaba fuera del colegio y como era la poca vida que conocía yo. Igual solo fue casualidad.
    Yo creo que el instituto es una gran opción igual que entiendo las comodidades del concertado, pero al fin y al cabo es una decisión de él y ya ha elegido.
    Yo solo os trasmito mi miedo, es que es muy prontoooo....

    ResponderEliminar
  5. Yo soy profesora de secundaria y, la verdad, se nota la diferencia de edad con los mayores. Pero poco a poco se van adaptando y no hay ningún tipo de problema. Todos hemos pasado por grandes cambios y los hemos superado con éxito, ¿no? Quizás ahora se hace a una edad más temprana...

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena hace tres años q mi pequeña la nº 2 decidio si decidio q no queria seguir en el cole de toda la vida....un cole de monjas un poco especial .Fue launica desu clase,era una niña timida, q habia llorado yo creo qtodos los dias de los dos o tres años en ese cole ....(no voy a hacer comentarios de lo q pienso)
    Llego el dia,su primer dia debio ser horrible tambien lloro....pero fue su ultimodia de lloros ahora es FELIZ tanto como qen suprimer semana era delegada,cosaqserepitio elsiguiente año y al q renuncio y este vuelve a serlo por unanimidad
    Creo q fue una buena decision
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. hola!! gracias por invitarme a tu blog, segurisimo que será interesante que nos compartas las experiencias de tener a 4, que bien es verdad que en estos tiempos no se ven muchas familias así ya, un abrazo, te sigo!

    ResponderEliminar
  8. A mi me da tanto vertigo que ese dia llegue....
    Este año apsamos a primaria, asi qeu parece que el instituto queda lejos,pero no es así, ayer apenas era un bebito recien nacido y ahora pasara a primero de primaria...se pasa demasiado rapido!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...